Peligra la reelección de Dilma Rousseff: Aécio Neves ganaría el ballottage por 17 puntos


Según un nuevo sondeo, el candidato del PSDB -58,8%- obtendría una amplia victoria frente a la mandataria de Brasil -41,2%- en la segunda vuelta. Marina Silva anunciará en las próximas horas si apoya al opositor


4878






Un sondeo de intención de voto divulgado el sábado situó al opositor Aécio Neves con 17 puntos de ventaja con respecto a la mandataria brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo día 26.

La encuesta fue realizada por la empresa Sensus para la revista Istoé y estima que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), recibirá un 58,8% de los votos válidos contra el 41,2% de la candidata oficialista del Partido de los Trabajadores (PT).

Esta es la primera encuesta que coloca a Neves en clara ventaja con respecto a Rousseff, quien fue la más votada en la primera vuelta de las elecciones del pasado 5 de octubre, con un 41,59% de los sufragios, frente al 33,55% que obtuvo el opositor.

Los dos primeros sondeos divulgados después de las elecciones, realizados por las reputadas empresas Datafolha e Ibope, señalaron una ventaja de dos puntos para Neves, lo que significa un empate técnico debido al margen de error.

EL ÍNDICE DE RECHAZO DE DILMA ES DEL 46,3%, MIENTRAS QUE EL DE NEVES ES DEL 29,2%

El sondeo de Sensus fue realizado entre el martes y el viernes pasado, con 2.000 entrevistas en todo el país y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Sensus también indicó que el índice de rechazo de la mandataria es del 46,3%, mientras que sólo el 29,2% de los encuestados afirmó que nunca votaría por el abanderado del PSDB.

Una semana antes de las elecciones Neves era el tercero en los sondeos, pero en la recta final de la campaña subió en las encuestas y superó a la ecologista Marina Silva.


AFP

Marina Silva anuncia si apoya o no a Neves

La ecologista Marina Silva, la tercera más votada en las elecciones presidenciales de Brasil, anunciará el domingo si declara su apoyo formal al opositor Aécio Neves o si se mantiene neutral en la segunda vuelta, anunció un asesor de la ex candidata.

La decisión de Silva tomará la decisión después de que el abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) anunciara una serie de compromisos para acercarse a las posiciones defendidas por Silva durante la campaña electoral, lo que fue una condición impuesta por la ambientalista a cambio de su apoyo.

Entre las propuestas de Neves, figura el mantenimiento de los programas sociales del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, el impulso de la reforma agraria, la defensa de los indios y un compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono.


AFP

Silva consideró que estos compromisos suponen "un avance", según dijo a periodistas Walter Feldman, un asesor de la ecologista, después de participar en una reunión con la ex candidata.

No obstante, Feldman puntualizó que "no se puede imaginar" que la posición de Neves coincida con la de Silva, aunque alabó "la fuerte impronta social" de las propuestas.

La Red Sustentabilidad, el movimiento político liderado por Silva, que aspira a convertirse en un partido, ha pedido a sus militantes que en la segunda vuelta no voten a Rousseff, aunque parte del grupo también se opone a declarar el voto a Neves para la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo día 26.

El PSB declaró su apoyo a Neves, quien la semana pasada fue el segundo más votado, con el 33,55% de los sufragios, por detrás de Rousseff, quien obtuvo el 41,59%.

Fuente: Infobae



Dale clic a "Me gusta esta página" para mantenerte informado con las noticias de nuestra región

Comentá esta nota:


Estas viendo la versión para Moviles
Ver en versión de escritorio





 

 
 




© Copyright 2018