El Dr. Daniel Gollan exhortó a "redoblar esfuerzos en el cuidado de la salud"


El titular de la cartera sanitaria nacional consideró que en materia de prevención, la ocupación de todos es hacer ese cambio cultural. Confirmó el apoyo permanente de la Nación con recursos para las provincias.


5114






Encabezados por el ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollan, los titulares de las carteras sanitarias de todo el país junto con autoridades nacionales y provinciales se reunieron ayer en el Fórum para analizar las estrategias que en materia de salud se desarrollan para evitar la proliferación del dengue y otras enfermedades vinculadas con las inundaciones, así como con la vacunación en el marco del calendario nacional y otros temas relevantes.

De las deliberaciones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) participaron también el ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez, así como los decanos de las facultades más importantes de todo el país, en el marco de un trabajo conjunto en las distintas áreas de salud.

Durante el encuentro se coincidió en la necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención para evitar la aparición de nuevos casos de dengue y la irrupción de la fiebre chikunguña, ante la permanencia de temperaturas muy elevadas en gran parte del país, las intensas lluvias que derivaron en graves inundaciones en cinco provincias y la proximidad de dos fines de semana largos, un escenario que hace presumir un importante movimiento de personas hacia diferentes destinos turísticos del Norte y de países limítrofes, lo que puede aumentar las probabilidades de dispersión de estas dos enfermedades.

"No vamos a bajar los brazos ni un minuto hasta la llegada del invierno, vamos a trabajar las 24 horas articulando los esfuerzos con todas las provincias porque estas enfermedades llegaron para quedarse", afirmó el Dr. Gollan.

Luego de escuchar un pormenorizado informe técnico sobre la presencia del dengue y la fiebre chikunguña en la región, el funcionario nacional volvió a pedir el compromiso comunitario para evitar la reproducción del mosquito que transmite ambas patologías, el Aedes aegypti, al tiempo que ratificó: "Desde el Gobierno nacional seguiremos volcando recursos preventivos en todas las jurisdicciones, para sostener la tarea de darle batalla permanente a este tipo de enfermedades".

Por otra parte y en referencia a los recursos humanos en el área de Salud, Gollan admitió: "Estamos teniendo algunos inconvenientes para conseguir determinados tipos de especialistas en muchas provincias, por eso hemos venido no sólo los representantes de los ministerios, sino los decanos de las facultades de la salud de las universidades públicas para tratar este tema que comprende, desde la formación de grado de los profesionales hasta los posgrados también".

Con respecto a las inundaciones, Gollan dijo: "En Santiago prácticamente ya no quedan evacuados, pero la provincia más problemática sigue siendo Tucumán, donde se ha producido la destrucción de diez puentes y caminos, y en una provincia que es pequeña, es un impacto a nivel de comunicación, además de que hay muchos evacuados".

Refiriéndose a esta situación, el titular de la cartera de salud nacional, dio a conocer que se ha conformado una mesa de crisis entre el Ministerio de Salud y las cinco provincias más afectadas para controlar la situación.

Dengue

Al hacer referencia al dengue, el Dr. Gollan dijo que "lo importante es deshacerse del hábitat, que son los recipientes que produce el ser humano. La ocupación de todos es hacer ese cambio cultural. Desde nuestro lugar estamos trabajando fuertemente para que se quiten los lugares donde el mosquito se cría. Nos queda tomar conciencia y actuar en consecuencia. Es el momento de hacer un llamado a la sociedad para redoblar esfuerzos en lo que se refiere al cuidado de su salud", concluyó.

Fuente: El Liberal



Dale clic a "Me gusta esta página" para mantenerte informado con las noticias de nuestra región

Comentá esta nota:


Estas viendo la versión para Moviles
Ver en versión de escritorio





 

 
 




© Copyright 2018