Buscan fortalecer la donación de sangre voluntaria y solidaria


En el Día Mundial del Donante de Sangre se desarrollará una jornada de promoción en las Termas de Río Hondo y una colecta externa en el Parque Güemes


8008






El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre instaurado por la OMS para brindar un reconocimiento y agradecimiento a los donantes de sangre de todo el mundo. Se aprovecha este día para desarrollar acciones que promuevan el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada. Por lo tanto es un día dedicado a reconocer que la donación de sangre salva vidas.

En nuestra provincia, se busca fortalecer la donación voluntaria para asegurar la disponibilidad de sangre en el momento que se requiere. Es por eso que este jueves el Ministerio de Salud, a través del Centro Provincial de Sangre, desarrollará actividades en la ciudad de Termas de Rio Hondo especialmente, que luego se continuarán en distintos puntos de la provincia.

El evento en el Parque Güemes se desarrollará en horas de la mañana de 9,30 a 14 hs. Allí se busca informar y concientizar la necesidad de donación voluntaria y regular de sangre, sin esperar a ser convocados por un familiar o amigo. Además se realizarán colectas de sangre de forma simultáneas.

Hasta la fecha no existen sustitutos de la sangre ni de la mayor parte de sus componentes, es por eso que son considerados medicamentos esenciales. Solo la gestión conjunta del sistema sanitario y los donantes voluntarios de sangre pueden garantizar la disponibilidad en tiempo y forma para los receptores.

Los ministerios de Salud de Nación y de la provincia, están implementando una política de sangre segura por lo que poder contar con el 100 por ciento de donantes voluntarios es un objetivo central. Para ello los bancos de sangre están implementando colectas de donaciones de sangre fuera de los hospitales, en colegios y universidades, instituciones oficiales, empresas y en la vía pública. La idea es que las personas sanas puedan donar sin necesidad de concurrir a los hospitales y sin alterar su rutina diaria.

La campaña mundial de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en el lema “Date a los demás, dona sangre, comparte vida” para resaltar la percepción de que la donación de sangre es un acto solidario que pone de manifiesto valores humanos fundamentales: altruismo, respeto, empatía y generosidad. Estos valores constituyen la base de los sistemas de donación voluntaria, habitual y no remunerada.




Dale clic a "Me gusta esta página" para mantenerte informado con las noticias de nuestra región

Comentá esta nota:


Estas viendo la versión para Moviles
Ver en versión de escritorio





 

 
 




© Copyright 2018