Forres: Garavaglia inauguró el periodo de sesiones ordinarias 2019


El pasado miércoles se realizó en Forres, el acto donde se dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2.019 del Honorable Concejo Deliberante. En está oportunidad y como sucede todos los años, el Intendente Edgar Garavaglia brindó su mensaje anual con un detallado informe de gestión.


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Foto: FM Forres 97.9Mhz

Garavaglia inició su discurso diciendo “esta Comunidad me dio su voto de confianza al elegirme una vez más como Intendente, es por ello que este 2019 nos compromete a renovar esfuerzos, en una segunda gestión que busca ser la continuidad de una primera etapa, pero mejorada… trabajando sobre aciertos y errores, los aciertos nos motivan a darle continuidad a los logros obtenidos” sostuvo.

“Santiago del Estero y por ende nuestra ciudad, sobreviven gracias a la excelente administración provincial de nuestro Gobernador Gerardo Zamora, esta realidad nos lleva a comprometernos aun más” dijo como prólogo de un extenso informe de gestión en el que destacó las políticas salariales, en tal sentido explico que “se tomó la decisión de otorgar el incremento del 40 % sobre el básico de los empleados de todas las plantas municipales para la liquidación de sueldos del mes de marzo, incluyendo en el mismo, al personal con convenios y jornales, como así también el incremento en las asignaciones familiares, y la ayuda escolar con un incremento del 40 % lo que implica un monto de $ 4.200 por hijo”.

Fondo Educativo

Se afectó en el 2018 a un total de 100 personas para que desempeñen la actividad de Ordenanzas en diferentes entidades educativas de Forres y Parajes vecinos distribuidas las mismas en: Esc. Primaria Nº 972, Colegio Sec. San Isidro Lab., Anexo del Inst. de Formación Docente, Jardín Nazareth, Jardín Trencito de Ilusiones, Esc. de Capacitación Martin Fierro, Escuela Primaria Nº 252 y Colegio Sec. De Buey Muerto, Jardín Nº 285 Lucecitas de Buey Muerto, Escuela Lorenzo Gonzebat de Taco Pugio, Jardín Nº 366 Mis Colores de Mili, Esc. Primaria Nº 916 de Mili, Esc. 1084 de Nueva Industria y Esc. Nº 966 de Morcillo, Jardín Nº 367 de Morcillo, y Centro de Atención Múltiple Incrementándose este número de personal en el año en curso.-

OFICINA DE EMPLEO

La Oficina de Empleo es un área dependiente de la Municipalidad en convenio con el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, brinda servicios para mejorar las condiciones de empleo de calidad a sectores con dificultades para tener acceso a los mismos. Se ofrece orientación laboral, capacitación gratuita, programas de empleo, y apoyo a la inserción laboral en diferentes puestos de trabajo. Nuestro objetivo fundamental, es la inclusión de los beneficiarios en el mundo del trabajo en condiciones igualitarias.
Durante el año 2018 hasta la actualidad se lleva a cabo la ejecución de los siguientes programas:
• Joven Con Más y Mejor Trabajo.
• Promover la Igualdad de Oportunidades para el Empleo.
• Formación Profesional.
• Entrenamiento para el Trabajo sector Privado / Público.
• Programa de Inserción Laboral Empalme.
• Adhesión a los siguientes programas:
• 40 jóvenes, al Programa Joven con Más y Mejor Trabajo.
• 10 personas, al Programa Promover la Igualdad.
• 5 personas, al Programa de Empleo Independiente.
Se realizaron los siguientes cursos.
• 3 Cursos de Introducción al Trabajo con 90 participantes en total, el mismo tiene una duración de 3 meses.

• 3 Talleres denominados Orientación Laboral, con una duración de un mes, este taller es destinado a beneficiarios del Programa Joven y Programa Promover la Igualdad, en el mismo participaron 15 beneficiarios en cada taller.
• 1 Taller denominado Apoyo a la Búsqueda de Empleo, con una permanencia de 1 mes con 20 participantes.
• Un taller de Orientación al Trabajo Independiente, con 15 participantes y una duración de 1 mes.

• Se implementó una nueva prestación destinada a beneficiarios del Programa Joven con Más y Mejor Trabajo: “Club de Empleo”, con 20 participantes, de una duración de 4 meses.

Los beneficiarios de los talleres mencionados, recibieron un incentivo económico mensual de $1.050, financiado por el Ministerio de Producción Y Trabajo de la Nación.

Programa de Empleo Independiente:
• Se entregaron proyectos de microempendimientos beneficiando a cinco personas, con un monto de $ 42.500 a cada beneficiario. Haciendo un monto total de $212.500, financiado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Programa de Entrenamiento Para el Trabajo Sector Público (Programa Promover):
• Se realizaron 10 proyectos para Entrenamiento Laboral, con una duración de 8 meses, destinado a personas adheridas al Programa Promover, con 10 participantes. Los mismos Percibieron un incentivo económico de $3.600 mensual.
Cabe resaltar que durante el Entrenamiento Laboral, la municipalidad de Forres se hace cargo de un Seguro con cobertura por accidente para cada participante.
Programa de Entrenamiento Para el Trabajo Sector Privado:
• 13 Entrenamientos Para el Trabajo en micro empresas, con 15 participantes, recibiendo un incentivo económico de $3.600 por mes por cada participante.
• 2 Entrenamientos Para el Trabajo en grandes empresas, con 28 participantes, los mismos percibieron mensualmente $1.750.
• Se realizó un Programa de Inserción Laboral, con un participante, percibiendo $ 2.000 por mes, con una duración de seis meses.
• 3 Programas de Inserción Laboral Empalme con 44 participantes, los mismos percibieron por 24 meses $ 4.000.
Los Entrenamientos Laborales en el sector público, privado, Programa de Inserción Laboral y Empalme fueron financiados por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación con un monto total $ 4.512.000-

Gestión en el nivel educativo con 6 instituciones:

 Colegio secundario San Isidro Labrador (ciudad de Forres)
 Colegio secundario Juan Fco. Maradona (ciudad de Beltrán)
 Escuela primaria CEBA “Centro de Educación Básica para Adultos” (ciudad de Forres)
 Colegio secundario Buey Muerto (ciudad de Forres)
 Colegio secundario María Santísima (Villa Robles)
 Escuela de la Familia Agrícola Renzo Scapola (EFA)
Gestión en el Programa de Formación Profesional:
• Se elaboraron 2 proyectos de Formación Profesional (elaboración de quesos y conservas) gestionado en la UNSE.
• Se presentó en el Ministerio de Producción de Trabajo de la Nación, dos proyectos de Cuidado de Adultos Mayores y Huertas.

CASA DE LA HISTORIA DE LA CULTURA DEL BICENTENARIO
Podemos decir que el área de cultura y la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Padre Giorgio Quaglia, mantuvo su dinamismo mediante la articulación con las diversas instituciones educativas, deportivas, ONG, iglesias, y áreas municipales relizando todo tipo de eventos culturales y de educación.

AREA CIC SALUD
El CIC Forres, cuenta con diferentes recursos humanos que hacen a la atención de la comunidad, este Centro de Salud, no solo brinda atención médica, sino también realiza actividades que hacen al primer nivel de atención, las cuales se detallaran a continuación:

Programa Materno Infantil; Servicio de Masoterapia, Vacunatorio; Plan Sumar, Remediar Mas Redes, Prosane, Derechos Humanos, entre otras.
En la actualidad se esta gestionando la incorporación de nuevos profesionales para brindar un mejor servicio, se coordinará con las instituciones educativas para impactar con la colocación de vacunas de ingreso escolar como así también de vacunas faltantes en el calendario de vacunación.

Area Cic Cultura

Durante el año 2018 se trabajó con la finalidad de consolidar el derecho a la educación, la recreación y el esparcimiento, promoviendo el aprendizaje y las expresiones artísticas mediante las danzas folclóricas, realizando sus ensayos en el CIC la Academia municipal de danzas folclóricas “Paco Garrido” a cargo de los Profesores Pablo Sabalza y Carla Leguizamón, y la Academia “Identidad” a cargo del Prof. Facundo Leguizamón, impactando directamente en 111 niños y adolescentes.

AREA DESARROLLO SOCIAL

Se reconoce en la Política Social un instrumento que permite trabajar por los derechos sociales que conlleva características de reparación y construcción de la inclusión social con políticas sociales preventivas, promocionales y construcción de ciudadanía. Gestionando Solicitudes por medicamentos ante el Ministerio De Salud Provincial; Solicitud de pasajes para traslados por razones de salud ante el superior gobierno de la provincia; Solicitud de seguimiento de expedientes presentados antes las diferentes áreas del gobierno provincial y Solicitudes de micro emprendimientos presentados ante Desarrollo Social de la Pcia.

Desde el área de Desarrollo Social se gestionan viviendas sociales caracterizadas como Erradicación de Ranchos, Módulos Habitacionales, y Ampliación de Viviendas, también materiales para refacción, Núcleo Húmedo y chapas.

También se tramitan ayudas sociales por cuestiones de salud, dinero para traslado, alojamiento, Cirugías e internación, gestionados a través de Incluir Salud para sus beneficiarios.

Otros requerimientos son: sillas de ruedas, audífonos, anteojos, módulos alimenticios, colchones, Frazadas, nylon etc. como respuesta directa a las necesidades emergentes, incluidas familias integradas por niños en situación de vulnerabilidad,

Desde el área C.A.P en el periodo 2018 se registraron un total de 160 expedientes de pensiones, de las cuales 156 están en proceso de trámite y 4 beneficiadas con pensión no contributiva,

Expectativas y Proyecciones

Desde ambas áreas, se espera cumplir con todos los objetivos propuestos en este año 2019, comprometiéndonos a responder en tiempo y forma a toda las emergencias sociales que se presenten, brindando toda información necesaria que permita la comprensión en su totalidad de aquellas cuestiones que puedan surgir como inquietudes.

AREA DEPORTES

Durante el Periodo 2018 han funcionado las disciplinas de Voley, Hockey, Basquet, Patín, Gimnasia Modeladora en las cuales participaron más de 200 niños, adolescentes y mayores, llevándose a cabo las mismas en el Polideportivo Municipal.
Con la ayuda del Gobierno de la Pcia. y el constante acompañamiento y apoyo de la municipalidad se llevó a cabo el Certamen Argentino de Motociclismo en Ovalo y también el Campeonato Provincial de Motociclismo en Ovalo en el Circuito “El Tano” de nuestra ciudad en los que participaron pilotos locales , Nacionales e Internacionales contando con un numero importante de concurrentes.

AREA CONTADURIA

El total de ingresos durante el año 2018 fue de $ 61.151.330,36 los cuales se discriminan de la siguiente manera:
Rentas Municipal: $ 4.941.512,89 (Incluye servicio de laboreo de tierras, Tasas municipales, Acogimientos a moratoria y Tasa EM Edese)
Coparticipación Provincial: $ 29.595.367,51
Fondo Federal Solidario: $ 1.591.313,25
Fondo Financiamiento Educativo: $ 3.665.747,56
Programa Viviendas Sociales: $ 5.854.600,00
Fondo Caprino: $ 761.980,00
Subsidio Corso 2018 : $ 175.000,00
Subsidio 88º Aniversario: $ 800.000,00
Subsidio Desequilibrio Fiscal: $ 1.000.000,00.-
Subsidio para diversas instituciones locales por un total de: $ 1.699.000,00 los cuales se distribuyen de la siguiente manera; Club Atlético Forres $200.000,00 _ Club Defensores de Forres $ 200.000,00_ Escuela Primaria Nº 972 $100.000.00_ Escuela Primaria de Mili $50.000,00_ Escuela primaria de Morcillo $ 50.000,00¬¬_Biblioteca José Hernández $100.000.00_ Bomberos Voluntarios $88.600,00_ Jardín Nazaret $50.000,00_ Jardín Trencito De Ilusiones $50.000,00_ Escuela CAM $50.000,00_ Protectora de Animales Buena Compañía $ 50.000,00_ Capilla de San Roque $ 50.000,00_ Salón Comunitario Puente Alsina $ 30.000,00_ Moto Club Forres $335.000,00_ Asociación de Celiacos Forres $30.000,00_ Iglesia San Isidro $195.400,00 y para la Protectora de Animales Patitas Locas $30.000,00.-
Subsidio Plaza Alfonsín Bº Avellaneda $ 4.500.000,00 _ Subsidio Viaje a la Rioja Escuela de Patín $ 38.000,00_ Convenio Vialidad de la Pcia Pavimento Articulado $ 4.949.073,15 _
Subsidio Cañerías para red de agua potable paraje Buey Muerto – Zona Ampata $ 1.200.000,00 _
Subsidios varios por un total de $ 379.736,00 por razones de salud : $ 92.515,00 para familia Villalba Romero; 50.000,00 Cortes Daniel; $ 18.211,00 Maria Iñigo; $ 20.000 Gómez Gerez Carolina; $ 20.000,00 Orellana Jorge; $ 79.500,00 Setenta y Nueve Mil Quinientos Diaz Reimundo; $ 35.000,00 Treinta y Cinco Mil Bravo Ramón; $ 20.000,00 Veinte Mil Concha Liliana; $ 10.800,00 Diez Mil Ochocientos Altamiranda Ana; $33.700,00 Treinta y Tres Mil Setecientos Sayago Norma.
El total de egresos durante el año 2018 fue de $ 63.567.873,76 (sesenta y tres millones quinientos sesenta y siete mil ochocientos setenta y tres con setenta y seis centavos)de los cuales se invirtieron en gastos operativos: sueldo(planta, contratados, convenio de servicio y jornales) $ 18.001.629,95 (dieciocho millones un mil seiscientos veintinueve con noventa y cinco centavos); en combustibles y lubricantes $ 4.535.322,62 (cuatro millones quinientos treinta y cinco mil trescientos veintidós con setenta y dos centavos) energía eléctrica $ 4.270.084,73 (cuatro millones doscientos setenta mil ochenta y cuatro con sesenta y tres centavos); Repuestos y Reparaciones del parque automotor $1.520.961,31 (un millón quinientos veinte mil novecientos setenta y uno con treinta y un centavos); Alumbrado Publico $ 1.071.634 (un millón setenta y un mil seiscientos treinta y cuatro cero centavos) en Emergería Habitacional y Social $ 8.886.828,05 (ocho millones ochocientos ochenta y seis mil ochocientos veintiocho con cinco centavos): Plaza y Paseos $ 4.015.887 (cuatro millones quince mil ochocientos ochenta y siete con cero centavos); Obra Pavimento Articulado $ 4.949.047,31 (cuatro millones novecientos cuarenta y nueve mil cuarenta y siete con treinta y un centavos) Fondo Federal Solidario $ 2.142.810 (dos millones ciento cuarenta y dos mil ochocientos diez con cero centavos) y Fondo Financiamiento Educativo $ 3.645.446,03 (tres millones seiscientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta y seis con tres centavos) .-

AREA RENTAS MUNICIPAL

En el periodo de enero a diciembre de 2018 se registro una recaudación de $ 4.851.361,89 en lo que se respecta a cobranzas de Tasas Municipales.
Se continúa con el cobro a domicilio del impuesto de retribución de servicios municipal, a través de este sistema se logró mejorar la recaudación, pero aun así el porcentaje de usuarios que abonan los impuestos es muy bajo.

También brindamos el servicio de LABOREO DE TIERRA, recaudando en el año 2018 la suma de $ 120.150,00.
A través de la CAJA CHICA MUNICIPAL se está accionando para solucionar diferentes demandas como:
• Ayudas sociales (varias)
• Traslados para personas carentes de recursos.-
• Traslados médicos.-
• Gastos por servicios eventuales.-
• Colaboraciones Económicas a instituciones locales.-
• Viáticos a Estudiantes del Nivel Terciario y Universitario


AREA BALANCE

Desde el Área de Balance hasta la fecha se hizo la rendición correspondiente al 2º Trimestre del año 2018 y en breve se estará realizando el 3º.
En dichas rendiciones se reflejan los gastos efectuados por el municipio en cuestiones, tales como, colaboración a instituciones, situaciones de emergencia social, situaciones de emergencia habitacional, compra de insumos para las diferentes oficinas municipales, compra de combustibles, gastos en general que demanda el parque automotor, etc. Todos estos gastos avalados, siempre, por la firma del Departamento Ejecutivo Municipal.
Para el presente año se tiene previsto realizar las rendiciones del tercer y cuarto trimestre del año 2018 y hasta el tercer trimestre del año en curso.

SECRETARIA MUNICIPAL DE LA PRODUCCIÓN RECURSOS NATURALES, FORESTALES y TIERRAS y DE OBRAS y SERVICIOS PUBLICOS
AREA PRODUCCION

El equipo realiza el relevamiento y la planificación de las tareas de las distintas actividades en la búsqueda constante de brindar apoyo al pequeño productor con los controles correspondientes de los datos, buscando la optimización de los recursos.
En el periodo 2018 se destacan las siguientes actividades:
• Relevamiento y participación en el programa pro-agro para la entrega de semillas de alfalfa y gas-oíl beneficiando a 70 productores con créditos de la provincia otorgados a través de la Dirección De Agricultura cubriendo una superficie de 250 has.
• Entrega de semillas de algodón, maíz y cucurbitáceas, más la entrega de combustible para tareas de labranzas, con 46 productores beneficiados y 230 has sembradas.
• Capacitación de productores para el armado de grupos pre cooperativos con técnicos del IPAC, para la organización de la venta de alfalfa a la futura planta de secado.
• En este mismo sentido se reunió con la SSAF para estudiar la posible utilización de las personerías legales de grupos existentes de productores.
• En trabajo articulado con el instituto de tecnología agropecuaria INTA, AER Fernández se llevó a cabo el armado de grupos Cambio Rural Inversión e Innovación para la producción de algodón con productores locales, se gestionó y entregó trampas y tubos para la lucha contra el picudo algodonero.
• Se distribuyeron semillas llegando a un total de 280 beneficiarios correspondientes a huerteros urbanos y rurales de la campaña de otoño y verano 2018.
• Participación en eventos relacionados al sector como expo emprender 2018 en el nodo tecnológico con emprendimiento lechero caprino stand que recibió la visita del Gdor. Gerardo Zamora.
• Entablamos relaciones con el área de Desarrollo Social de la municipalidad de Santiago del Estero para la participación de emprendedores de Forres en ferias organizadas en diferentes lugares de la capital provincial.
• Capacitación y monitoreo para control del picudo algodonero coordinando tareas con INTA, Dirección De Agricultura y SENASA.
• En el mes de marzo se realizó la campaña sanitaria caprina beneficiando a 20 familias de pequeños criadores de la zona.
• Se firmará un nuevo convenio con el Ministerio de la Producción para el trabajo en conjunto con la Agencia de la Producción Provincial a cargo del Municipio

Proyección

Continuar con lo logrado a la fecha en cuanto a la Capacitación y emprendimiento de actividades de productos del campo para prolongar la vida útil y la búsqueda de mercado.
Aumentar la capacidad de trabajo y maquinaria para los servicios de labranzas.
Incentivar la continuidad de las ferias de productores como forma de impulsar el consumo de alimentos frescos.

Trabajar para mejorar el arbolado urbano con forestación.
Coordinar acciones con INTA en la búsqueda de mejorar los rendimientos productivos en el cultivo de alfalfa.

Mantener las relaciones logradas con la Multinacional Mega Alfalfa instalada en nuestra jurisdicción, la cual mejorará la comercialización y generará empleo genuino en la zona.

AREA OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

• (Año 2018).Construcción de cordón cuneta en Barrio Puente Alsina y Barrio Las Flores en una totalidad de 3.000 mts lineales y construcción de 10.000 m2 de pavimento articulado.
• (Año 2019) Ya en ejecución la segunda etapa de la Construcción de 3.000 mts de cordón cuneta y 10.000 m2 de pavimento Articulado,
• Enripiado de camino vecinal en el paraje San Roque
• Construcción de 2 Aulas de: 7 mts. x 4 mts , mas 1 aula de 5 x 5 mts para prácticas de enfermería “ Edificio Tecnicatura”
• En etapa de construcción ya avanzada la importante obra del nuevo edificio del colegio primario.
• Construcción de 6 viviendas de tipo ecológicas para familias de escasos recursos ,
• Construcción de Viviendas Sociales: 28 Rurales y 5 urbanas
• Colocación de 8 columnas de iluminación para espacio deportivo en el CIC.
• Ya finalizada la construcción de la Rotonda en el paso a nivel Sur de nuestra Ciudad y del Pavimento Rígido de Hormigón sobre colectora Ricardo Birchner.
• En Construcción Pavimento Rígido de Hormigón sobre Calle Santa Fe, 25 de Mayo y Tucumán.
• Enripiado sobre Calle Rioja.
• Construcción de cloacas en un 90 % de la zona urbana de la ciudad de Forres a cargo de la Empresa Conorvial.
• Servicios de Gas y Cloacas para viviendas IPVU. ubicadas en Barrio Las Flores.
• Distribución y colocación de cañerías para riego por aspersión en Plaza de Las Américas.
• (Año 2018) Construcción de Pavimento de Hormigón Rígido, contemplado en plan de obra Colegio Secundario en las siguientes arterias:
a) Sobre John Kennedy desde Calle Buenos Aires hasta Francisco Bustos.
b) Sobre Calle Soler desde Buenos Aires hasta Francisco Bustos.
c) Sobre Rolando Krueger desde Calle Soler hasta John Kennedy.
d) Sobre Francisco Bustos desde Calle Soler hasta Avenida Libertad.
• Construcción de Plazoleta en el Barrio Cnel. Racedo
• Pronto a ejecutarse la Refacción total del edificio de la Escuela Primaria 972.-
• Obra en construcción de un edificio donde funcionarán distintas oficinas municipales.
• En ejecución la Construcción de Desagües pluviales sobre Av. Libertad, entre 12 de Octubre y Av. San Martin

Obras a Futuro

• Continuar con la pavimentación en diferentes arterias de la Ciudad que así lo requieran.
• Planificación de proyecto global Tecnicatura a nivel superior.
• Proyecto de riego por aspersión para la plaza principal de Bº Avellaneda.
• Mejoramiento de las plazoletas San Cayetano, 8 Septiembre, Neirot …. Y Juan Diaz .
• Mejoramiento de la caminera sobre vera de Av. San Martin.
• Construcción de la Plazoleta en el Barrio Las Flores.

AREA CATASTRO MUNICIPAL

• Medición de los terrenos que requieran los propietarios en zona urbana.
• Continuar con diagramación de nuevas parcelas, ubicadas en la ampliación del cementerio para construcciones de nichos y panteones.
• Actualización del Plano de Forres de acuerdo a las diferentes calles que se dan apertura e incorporación de loteo para su correcta diagramación en Plano General.
• Relevamiento y medición de lotes (baldíos y edificados) para ubicación de propietarios según títulos y acreditación de documentación (compra-venta o escritura a titulo perfecto)

“Me queda por decir que me siento totalmente agradecido con cada habitante de mi ciudad, quienes una vez mas confiaron en mi para apostar por 4 años mas de crecimiento y desarrollo de mi querido Forres, como así también de los parajes que forman parte del ejido municipal, GRACIAS por el constante ACOMPAÑAMIENTO de los empleados, encargados y Secretarios, quienes, desde sus diferentes roles trabajan codo a codo para dar respuestas a las demandas de la comunidad”.

“Hago extensivo mi agradecimiento a las diferentes instituciones por el trabajo de equipo que se ha logrado con el municipio”.

“Es realmente un honor poder resaltar el respaldo que recibimos de nuestro Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, de la Diputada Nacional y ex Gobernadora de la Pcia, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, de los responsables de los distintos Ministerios, Secretarías, y demás colaboradores, GRACIAS por todo el apoyo brindado constantemente”.






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