El Gobernador participó del lanzamiento de la trigésima Campaña sobre adicciones


Firmaron un convenio marco de cooperación mutua para la implementación del Programa “MUNICIPIOS EN RED” con los Intendentes del interior provincial.


9285






El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora encabezó el lanzamiento de la 30º campaña de Abordaje Integral de Adicciones, Nocka Munaiki Sapi Alli Pokoy Sinchi “Yo te quiero, de Raíces sanas y frutos Fuertes”, que se realizó en el Fórum, acompañado por el secretario de SEDRONAR, Mgr. Roberto Moro, vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder; secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill y directora de DiGAIA (Dirección General para el Abordaje Integral de las Acciones), Prof. Claudia Tarchini, además de ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, legisladores Provinciales, Intendentes y miembros de distintas asociaciones que trabajan en esta 30º campaña de abordaje de adicciones.

Al llegar a las instalaciones del Fórum, el Gobernador de la Provincia recorrió los stands de las distintas asociaciones y centros, donde también dialogó con los jóvenes voluntarios que trabajan en el abordaje integral de las adicciones.

Ubicados en el palco oficial, dio comienzo el acto de lanzamiento de la 30º campaña de Abordaje Integral de Adicciones con la bendición a cargo del Obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic.

Las palabras de bienvenida fueron por la directora de DiGAIA (Dirección General para el Abordaje Integral de las Acciones), Prof. Claudia Tarchini, “el Gobernador de la Provincia nos acompaña desde que era concejal y luego Intendente” destacó y agregó “aquí hoy tenemos una política pública activa, construidaentre todos” y para terminar, la directora de DiGAIA expresó, “bienvenidos a un año más por la vida, el amor y la libertad”.

Firma de Convenio “Municipios en Red”

Acto seguido, la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill, en representación del Gobierno de Santiago del Estero, firmó un convenio marco de cooperación mutua para la implementación del Programa “MUNICIPIOS EN RED” con los Intendentes de Capital, Banda, Termas de Rió Hondo, Frías, Añatuya, Quimilí y Campo Gallo.

En el convenio se establece que el gobierno provincial considera prioritario el abordaje integral de las adicciones en su política pública, considerando que la problemática exige respuestas integrales y los más cercanas posibles a cada realidad, y que pone de manifiesto la necesidad de impulsar un política rigurosa de intervención integral desde el estado provincial a través de los gobiernos locales. A su vez, reconoce la necesidad de articular los esfuerzos entre los recursos municipales, con la rectoría y el acompañamiento del ESTADO PROVINCIAL a través de la DIGAIA.

Este programa “MUNICIPIOS EN RED” tiene como objetivo:
-Incorporar a la Agenda Política Municipal la Problemática de las Adicciones.

-Diseño: elaboración e implementación de Planes Integrales para el Abordaje de la Problemática.

- Construcción de Redes locales con capacidad de Intervención e impacto social: Salud, educación, justicia, cultura, deportes.

Todas las cuestiones particulares que resulten complementarias a las condiciones previstas en el presente convenio, sus adecuaciones parciales o aquellos aspectos que requieran de desarrollos específicos o determinadas precisiones, se establecerán a través de Convenios Específicos o Adendas Complementarias a suscribir por las PARTES, siempre que sus términos no alteren los elementos esenciales del presente.

Continuando con el acto de lanzamiento de la 30º campaña de abordaje integral, el Titular del Poder Ejecutivo realizó la entrega de una placa recordatoria al Dr. Antonio Sain, siendo unos de los pioneros en comenzar a realizar dicho trabajo.

Luego, tomó la palabra el secretario de SEDRONAR, Mgr. Roberto Moro, quien destacó la importancia del acompañamiento del Dr. Gerardo Zamora, “que un gobierno le haya dado continuidad a una campaña durante 30 años no se ve y tiene que ver con una decisión política que ha tomado su gobierno Dr. Zamora, para que tengan los recursos y se pueda trabajar”.

“Me parece que sostener durante 30 años una campaña y además ver un Gobernador que tiene un decisión política de afrontar y de trabajar, con lo difícil que es, es valorable. Seguramente falta mucho por hacer pero se está haciendo y se está tratando de generar más redes porque es un tema de todos” terminó el Secretario de SEDRONAR.

Palabras del Gobernador

Finalmente para dejar oficialmente inaugurada esta 30º campaña de abordaje integral de las adicciones, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora expresó, “estar hoy aquí compartiendo con este programa estos 30 años de vida es una inmensa alegría y un compromiso para el futuro. El abordaje integral de las adicciones demanda, de todos los actores sociales, un compromiso constante y sostenido” y agregó “desde el Gobierno de la Provincia debemos ratificar nuestra política pública en materia de adicciones. Desde toda las áreas de gobierno, junto con las autoridades nacionales y los representantes de la sociedad civil, podemos renovar entre todos, como cada año, un real compromiso de trabajo conjunto en esta treinta campaña anual en el abordaje integral de las adicciones”.

En otro párrafo de su alocución sostuvo “nosotros como parte de política pública tenemos establecido tres proyectos específicos y sostenidos que se vienen consolidando en el tiempo. Uno es la prevención desde el ámbito educativo, con programas específicos en todos los niveles a través del Ministerio de Educación; otro es el tratamiento de rehabilitación y reinserción y la creación del Crease, allá por el 2012, que es el primer centro de rehabilitación de la provincia en convenio con la fundación NockayMunaiki, que hoy es un modelo a nivel nacional e internacional, que ha recibido a estudiantes, y sigue recibiendo, de diferente universidades del mundo, como España, Colombia, Francia, Alemania y de otras provincias y también de nuestras universidades de Santiago del Estero. También en la gestión de la Ex Gobernadora se crea el centro de día San Vicente, en el barrio La Católica, y el año pasado los dispositivos o centros de integración comunitaria, junto al Obispado, donde asumimos este gran desafío de acompañar a las personas a reencontrarse con su dignidad, que obviamente se pierde en el mundo de las drogas. El tercer ámbito es el comunitario –continuó- donde asumimos el desafío de pensar y elaborar estrategias locales, que ubiquen en el centro de la discusión la necesidad de la vinculación y el trabajo en el contexto particular de las personas, familia y comunidad, de un criterio de articulación y de inclusión de todos los espacios, tanto informales como formales, gubernamentales y no gubernamentales”.

El gobernador destacó la presencia de todos los actores en el Fórum, “no tienen idea la importancia que tiene la presencia de todos ustedes, porque si no el Estado solo no puede, aunque debe no puede”. Resaltó “así como lograr establecer políticas de estado es algo de todos, que el estado permita y deje hacer, a los que tienen ganas, saben, quieren y tienen amor por hacer y por las cosas es la cuestión más importante que tenemos” y finalmente dijo “felicitar y agradecer en esta campaña de los 30 años, porque yo también quiero un Santiago de raíces sanas y de frutos fuertes”, cerró Gerardo Zamora.




Dale clic a "Me gusta esta página" para mantenerte informado con las noticias de nuestra región

Comentá esta nota:


Estas viendo la versión para Moviles
Ver en versión de escritorio





 

 
 




© Copyright 2018