Interior | 24-04-2019

La lluvia no da tregua en el sudeste santiagueño y hay más de 250 evacuados



Desde el gobierno provincial toman medidas de urgencia. El panorama no es alentador; se suspendieron las clases, algunas casas se asentaron y los animales se están muriendo.



Las intensas lluvias que afectan a la región de los bajos submeridionales desde la semana pasada causan estragos en el sudeste santiagueño. Vecinos de la zona que abarca los departamentos Juan Felipe Ibarra y General Taboada son los más castigados. Las localidades más afectadas son Los Juríes y El Cuadrado.

De acuerdo con los datos aportados por la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, ya son más de 250 los evacuados desde el viernes pasado. Autoridades de la región expusieron un cuadro más dramático: hay escuelas cerradas en toda la zona, casas que se asentaron por el agua que ha ingresado, también animales muertos y otros a la deriva.

A ello se suma numerosas familias que continúan en sus viviendas, aisladas por el agua que nunca se fue de esa región, desde que comenzaron las precipitaciones en diciembre, y que ahora avanza con más furia sobre campos y viviendas. Impotentes, los lugareños que aún se resisten a dejar sus casas ven que el agua va ganando terreno y asedia sus propiedades.

Y hasta ahí llegan los equipos de rescate del Comité de Emergencia, conformado por la Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Los Juríes, Policía, los municipios de El Cuadrado y Los Juríes, y otros organismos del Gobierno provincial, como el Ministerio de Desarrollo Social. De acuerdo con un informe de la Subsecretaría Provincial de Defensa Civil, ayer se realizaron 11 vuelos de helicóptero de rescate y asistencia a 159 personas afectadas por las precipitaciones, muchas de las cuales se autoevacuaron en Los Juríes.

Durante el operativo de asistencia, también se entregaron 500 unidades alimentarias a las familias aisladas de los siguientes parajes: Cuadrado Norte, anexo y centro, Lotes 52, 51, 53, Km 477, Lotes 41, 40, 5, 42, 63, 15, 4 y 6. En tanto, para hoy, se tiene previsto continuar con las tareas de rescate y asistencia vía aérea y terrestre con cuatriciclos, los únicos vehículos que pueden sortear los caminos rurales que quedaron bajo el agua. En tanto, en el Centro Integrador Comunitario de Los Juríes se monto el centro de evacuados y hasta anoche albergaba a 24 familias: 42 mayores y 54 menores.

“La zona de El Cuadrado es la más complicada”, precisó el subsecretario de Defensa Civil, Mario Guzmán, quien agregó que son numerosas las familias que están en situación de aislamiento y que representa el mayor número de afectados (cientos de pobladores)”.

Expuso que estas personas prefieren resistir en sus hogares, pero con el pasar del tiempo y el avance del agua, decide salir y es entonces cuando entra Defensa Civil para llevarlos a un centro de evacuados o bien estos vecinos se autoevacuan en las casas de familiares. “A los que quieren quedar se los asiste con alimentos y agua”, comentó.

El Cuadrado, la localidad más afectada

La zona más complicada del sudeste santiagueño es El Cuadrado, en el departamento Juan Felipe Ibarra, debido a que producto de las intensas lluvias que se vienen registrando desde diciembre, el suelo ya no absorbe el agua. Así lo reflejó el subsecretario de Defensa Civil de la Provincial, Mario Guzmán.

“No hay piso para nada, desde diciembre que esto viene así”, expuso el funcionario provincial. Los caminos rurales están bajo el agua, al igual que los campos de la zona que se convirtieron en una inmensa laguna. Daños en red eléctrica Los temporales también produjeron importantes daños en el tendido eléctrico, por lo que la zona quedó sin servicio.

Pero al no haber “piso” como explicó Guzmán, es imposible que ingresen los equipos técnicos para poder hacer las reparaciones que permitan restablecer el servicio. Hasta la asistencia a las familias que quedaron aisladas en la zona se torna crítico, ya que solamente se puede ingresar a las viviendas con los cuatriciclos para llevar bolsines con alimentos o bien para rescatar a una persona a la vez.

Si eso es imposible, los rescatistas llegan por aire a través del helicóptero del Gobierno provincial.




Comentá esta nota: