Santiago del Estero | 31-08-2019

El Ministerio de Justicia recibió a los padres de Micaela García



Micaela García era militante del Movimiento Evita, en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay fue asesinada por el femicida Sebastián Wagner, quien fuera condenado a prisión perpetua. Los papás de Micaela viajan por todas las provincias llevando la ley y la lucha de su hija.



El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives, recibió este viernes en el salón auditorio de Casa de Gobierno a los padres de Micaela García, víctima de femicidio y por quien se impulsó y sancionó la Ley Micaela en 2018.

Andrea Lescano y Néstor García manifestaron en reiteradas ocasiones la necesidad de una perspectiva de género en quienes trabajan en estamentos públicos. La ley Micaela, obliga a la capacitación en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Micaela García era militante del Movimiento Evita, en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay fue asesinada por el femicida Sebastián Wagner, quien fuera condenado a prisión perpetua. Los papás de Micaela viajan por todas las provincias llevando la ley y la lucha de su hija.

De la reunión además participaron Cecilia Sampaolesi, Mariela Creado y Mabel Enriquez, asesoras del ministerio de Justicia; Pucho Lorenzo, Victoria Lorenzo, David Rivero del Movimiento Evita; Marta Regalado y Georgina Sosa, diputadas provinciales y Macarena Gauna, de la Fundación Micaela. También  estuvieron presentes integrantes del Movimiento Evita, Agenda de Género, CTEP, MUE, Mujeres Ladrilleras de Uolra, representantes de Merenderos.

El ministro Daives hizo hincapié sobre las reivindicaciones de los movimientos sociales, y apuntó que “en Santiago hemos vivido una etapa de resignación, y desde que llegamos hemos dejado esa resignación y empezado una etapa de rebeldías, empezando una lucha conjunta que nos reivindica a todos los sectores, y nos hizo recuperar nuestro orgullo y autoestima”.

La Dra. Sampaolesi indicó que “desde el gobierno de la provincia venimos trabajando fuertemente, por un lado en la creación de organismos especializados como en la formación de la administración pública, y por el otro lado en la creación de herramientas necesarias para las mujeres en situación de violencia”.

La diputada Georgina Sosa y la Dra. Sampaolesi hicieron referencia al proyecto de ley provncial en adhesión a la ley Micaela presentado por el Poder Ejecutivo remarcando la decisión política de hacer efectivo su cumplimiento en virtud de prever sanciones en caso de incumplimiento.
 
Por su parte, Andrea Lescano remarcó que el nombre de que lleva la ley en homenaje a su hija es importante “porque le da rostro y estamos convencidos de que esta ley también tiene que darse tanto en las provincias como en los municipios y esparcirse por todos lados”.

“Este es un camino que recién comienza, ojala que nuestros niños y nuestros nietos puedan disfrutar la sociedad que Micaela soñó. A través de la capacitación y educación se cambian los patrones culturales que es lo que tenemos que empezar a cambiar”, dijo Néstor García, padre de Micaela.




Comentá esta nota: