Santiago del Estero | 01-11-2019

Advierten que el pan debería tener un precio de $140 el kilo



Tras el aumento del pan, comerciante del sector, explicó que dado lo variable del precio, los molinos no están entregando mercadería.



En un informe emitido por Noticiero 7, Osvaldo Laprida, comerciante panadero santiagueño, habló de la crisis que atraviesa el sector desde hace un tiempo y asegura que a situación es “crítica y cada vez se pone peor”.

El precio del trigo lo rige el valor del dólar, por ende, con cada incremento de la moneda estadounidense, aumenta el precio del harina. “La crisis en el sector panaderil es aguda desde hace tiempo y se agrava cada vez más. Y el Estado no está tomando cartas en el asunto”, aseguró Laprida.

“Dado lo variable del precio, los molinos no están entregando mercadería. Yo tengo harina suficiente como para abastecer la producción las siguientes 72 horas. Luego tendré que recurrir a comprar a los mayoristas, lógicamente a un precio mayor al que se acostumbra pagar” agregó.



“Estamos en una situación en la que no podemos pretender que la industria panadera gane, pero para que al menos el pandero no pierda, tendríamos que cobrar 140 pesos el kilo de pan. Y sabemos que ese es un precio que la gente no puede pagar”, aseguró y agregó “esto no da para mucho más. Es insostenible”.

Respecto a la conducta de los compradores, Laprida señaló que la gente compra el pan de acuerdo a lo que tiene, a lo que puede gastar, no a lo que necesita o a lo que debería. “Si puede gastar 10 pesos, es ese el valor que piden, cuando en realidad necesitan más, pero no lo pueden pagar”.




Comentá esta nota: