Nacionales | 07-10-2010

Córdoba: se agudiza el conflicto y ya son 17 los colegios tomados



Los estudiantes decidieron anoche en asamblea que la ocupación será "por tiempo indefinido". Ayer marcharon junto a militantes de izquierda por el centro cordobés. Denuncian que los alumnos pararon una autobomba que iba a apagar un incendio





La asamblea tuvo lugar anoche a las 22 en uno de los colegios tomados, el IPEM 249 Nicolás Copérnico. Y los alumnos decidieron mantener la medida de fuerza "por tiempo indefinido", bajo el lema "Todos o ninguno". Refieren a la posibilidad de que los reclamos sean atendidos al mismo tiempo y no escuela por escuela, y niega la opción de levantamientos individuales de las tomas, informó La Voz en su sitio web.



La reunión entre los adolescente comenzó a las 15, en la escuela Jerónimo Luis de Cabrera, una de las que es afín al diálogo con las autoridades. Pero, como no se alcanzó consenso, se pasó a cuarto intermedio hasta las 22 y se cambió el escenario.



En tanto, a las 17 se realizó una marcha por el centro cordobés, en la que no sólo participaron los establecimientos secundarios en conflicto sino también universitarios y militantes de partidos de izquierda . Los organizadores aseguraron que hubocerca de 1.500 personas en la movilización.



Hace diez días que alumnos de varios colegios cordobeses reclaman por reformas edilicias y la posibilidad de participar en la discusión por la nueva ley de educación provincial. Ayer por la tarde, autoridades del Ministerio de Educación acercaron nuevos planes de obras, ampliados y que contemplaban no sólo a las escuelas en conflicto sino también a otras con problemas edilicios. También propusieron a los alumnos destinar una hora de clase durante una semana para que decidan junto a padres y docentes las modificaciones y sugerencias que deseen para la nueva normativa provincial.



"Vamos a seguir con las tomas por tiempo indefinido, no estamos conformes con la discusión una hora por turno de la ley; aunque hemos notado que hay voluntad de diálogo por el tema de infraestructura", afirmó Elisa Taborda, del centro de estudiantes del Alejandro Carbó.



Las autoridades se mostraron preocupadas no sólo por la continuidad de la protesta sino también por la intransigencia de los adolescentes, sobre todo luego de que ayer los colegios que se habían declarado "dialoguistas" se unieron a los más combativos bajo el lema "todos o ninguno".



"No hay forma, si ése es el discurso no hay forma, no por falta de voluntad, sino porque no hay manera de cumplir con demandas que son muy diferentes", señalaron desde el gobierno. En ese sentido, sostuvieron que no implica lo mismo responder, por ejemplo, al reclamo del Ipem 92, que pide por un edificio nuevo –lo que llevaría al menos un año- que al del Instituto Córdoba, que pelea por contar con cinco días enteros para discutir la ley.



Los colegios tomados en la capital cordobesa son: Ipem 268 Deán Funes, Ipem 136 Alfredo Palacios, Alejandro Carbó, Jerónimo Luis de Cabrera, Garzón Agulla, San José (privado), Ipem 92 Quintas de Argüello, Escuela Preuniversitaria Manuel Belgrano, Ipem 270 Manuel Belgrano, Instituto de Educación Córdoba (IEC), Ipem 249 Nicolás Copérnico, Ipem 16 de Villa Cornú, República de Francia (de Colinas de Vélez Sarsfield) y el Colegio Marina Waissman. Estiman que hoy se sumará el instituto privado Bioy Casares.



Además, se plegaron los terciarios Figueroa Alcorta y la escuela de teatro Roberto Arlt. También universitarios tomaron Casa Verde y el pabellón Francia Anexo, de Filosofía.



FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/estudiantes-ratificaron-las-tomas-por-tiempo-indefinido






Comentá esta nota: