Internacionales | 07-10-2010

Mujica resiste a la primera huelga general por 24 horas



El reclamo de las centrales PIT-CNT en rechazo al presupuesto quinquenal y otras reivindicaciones surge a 7 meses de la asunción de Mujica. La huelga ya se siente transporte público, hospitales, educación y bancos





El primer paro general de 24 horas durante el gobierno del presidente uruguayo José Mujica, en rechazo al presupuesto quinquenal y otras reivindicaciones, comenzó y ya se hizo sentir en el transporte público, la salud, la educación y la actividad bancaria.



En Montevideo se advertía hoy escasa actividad en distintas áreas y el transporte funcionaba con servicios de emergencia a cargo de los patrones debido a la medida convocada por la central sindical PIT-CNT, consignó Ansa.



La huelga se adoptó en rechazo al presupuesto quinquenal impulsado por el gobierno de Mujica, quien lleva siete meses a cargo del Ejecutivo uruguayo en lo que es el segundo mandato de un presidente de la alianza de izquierda Frente Amplio en la historia del país.



El reclamo también incluye aumentos salariales, una mayor distribución de la riqueza y mejoras en educación, salud y vivienda, según adelantó la central obrera.



El paro no tendrá un acto oficial pero habrá movilizaciones en localidades como Salto, mientras que en la capital habrá manifestación en las inmediaciones del Palacio Legislativo a cargo de los estatales.



La protesta amenaza con malograr la función de esta noche del cuerpo de ballet uruguayo que dirige el argentino Julio Bocca -quien advirtió que renunciará si su labor sigue hallando dificultades- ya que se esperan medidas que alteren el desarrollo normal del espectáculo.



Mujica, que enfrenta su primer paro general a siete meses de gestión mientras Vázquez soportó el primero recién cuando llevaba tres años de mandato, auguró ayer un paro "entretenido" y deseó que la jornada transcurra "tranquila" y "que no dividida al movimiento obrero".







Comentá esta nota: