El Progreso




.
16-01-2020 | Nacionales
Otorgan prorroga para el retiro de los billetes de cinco pesos
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

El Banco Central extendió hasta fines de febrero el plazo por un pedido de la Cámara de Comercio Argantina ya que a la moneda de $5 todavia no se la consigue.

 
Los billetes de 5 pesos podrán usarse un mes más, hasta fines de febrero, por pedido de varias cámaras empresarias, que se quejaban por la falta de monedas para reemplazar esos billetes.

?El Banco Central está analizando esa medida, que se tomará en la reunión de directorio del próximo jueves. Sin embargo, ya se tomó esa decisión y, por eso, salieron a anunciarla a varios medios de comunicación.

Las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) venían reclamando que se postergue el fin de la circulación de los billetes de 5 pesos, previsto oficialmente para el próximo 1 de febrero.

A través de una nota que la CAC le envió al titular del Banco Central, Miguel Pesce, la entidad solicitó que se permita seguir utilizando ese billete "por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”.

Y CAME también había pedido una prórroga de seis meses, ya que "la desaparición del billete le va a generar un problema al comercio, que no tendrá con qué dar vuelto y deberá redondear siempre hacia abajo", dijo Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME.

Es que hay en circulación 460 millones de billetes de 5 pesos; mientras que hay 94 millones de monedas de esa denominación. Fuentes oficiales aclararon que se siguen poniendo nuevas monedas en circulación y que también hay de menor valor que pueden reemplazar a los billetes de 5 pesos, como las 881 millones de monedas de 2 pesos y las 1.839 millones de monedas de 1 peso.


El Banco Central había resuelto que los billetes de 5 pesos salgan de circulación el 31 de enero inclusive, para cualquier tipo de transacción. Y que pasada esa fecha, hasta el 29 de febrero, las entidades financieras tenían la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes.

Pero ahora, el Banco Central postergará un mes esa decisión, para que los billetes de 5 pesos puedan usarse hasta fines de febrero. Y luego puedan depositarse o canjearse en los bancos, hasta fines de marzo.

Hay dos modelos de billetes de 5 pesos, que actualmente están en circulación, con la imagen de José de San Martín: el diseño viejo tiene 271 millones de unidades y circulan 188 millones del nuevo diseño. Ambos coexisten todavía con la moneda del mismo valor, de color plateado con la representación del arrayán, que a fin de febrero reemplazará de forma definitiva al billete.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019



 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar