Internacionales | 11-10-2010

Malvinas: "Los ejercicios son de rutina", explicó Inglaterra al planteo del Gobierno argentino



La embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires se manifestó el domingo "sorprendida" por la nota de protesta que cursó el Gobierno nacional por los ejercicios militares en las islas Malvinas y explicó que esa actividad es de "rutina"





Voceros de la sede diplomática británica en la Argentina explicaron que la nota fue remitida al Gobierno del Reino Unido, pero por tratarse de un fin de semana aún no se analizaron los pasos a seguir.



En ese sentido, consideraron que habría una respuesta hoy lunes ya que en caso contrario "podría sentar un precedente" desfavorable para el Gobierno británico.



"Las notas de protesta, que van y que vienen son un mecanismo normal de la diplomacia", remarcaron los voceros en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.



En referencia al escrito presentado ante la prensa por el vicecanciller Alberto D´Alotto, los voceros británicos exteriorizaron su "sorpresa" porque, según aclararon, se trata "de un ejercicio de rutina".



A través de un comunicado -difundido por el diario La Nación- el titular del Ministerio de Defensa británico (MOD), Liam Fox, contestó que esos ejercicios militares "son de rutina y se vienen desarrollando cada seis meses durante los últimos 28 años".



"Alertas de navegación son siempre enviadas por adelantado y los ejercicios tienen lugar enteramente en el perímetro de las aguas territoriales de las Falklands [Malvinas]", aclaró.



El Gobierno argentino había advertido el sábado que el anuncio de ejercicios militares en las Malvinas podría "generar una carrera armamentística en la región".



La nota de protesta fue ordenada por la presidente Cristina Kirchner desde El Calafate y cumplida por D`Alotto, que convocó por la tarde al Palacio San Martín a la embajadora británica, Shan Morgan, a quien le entregó el documento de queja.



La decisión fue tomada luego de que este viernes el Servicio de Hidrografía Naval argentino recibiera una comunicación de las fuerzas militares británicas en la que se anunciaba "un proyecto de realizar disparos de misiles desde el territorio de las islas Malvinas", puntualmente desde la costa este de la isla Soledad.



Luego del anuncio, la Presidente denunció a través de su cuenta en la red social Twitter un "anacrónico uso de la fuerza" en el archipiélago "en violación del derecho internacional" y llamó "pirata" al Reino Unido.


La mandataria sostuvo que es de "gravedad inusitada" la puesta en marcha de "ejercicios militares con uso de armas en territorio en disputa de acuerdo a la resolución de las Naciones Unidas" y anunció que el hecho será informado a la ONU, a la OEA y la UNASUR, así como "a los estados miembros de dichas organizaciones".






Comentá esta nota: