Seleccionar seccion | 14-10-2010

El Gobierno avaló el acuerdo entre Telecom Italia y el Grupo W



La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió una resolución que "pone fin a las controversias sobre la concentración monopólica", anunció el ministro Julio De Vido. Las accionistas de Telecom prometieron invertir u$s3000 millones




"Hemos tenido una reunión con la Presidente, en donde le informamos que hemos llegado a buen término en el proceso abierto por la concentración monopólica de Telefónica de España y otras empresas europeas en el mercado argentino", anunció De Vido al encabezar un acto en Casa de Gobierno.

De ese modo, el Ministro se refirió al encuentro que encabezó esta tarde la presidente Cristina Kirchner con el CEO de Telecom Italia, Franco Bernabé, el responsable financiero de la compañía, Andrea Mangoni y los hermanos Adrián, Darío y Gerardo Werthein. Además, estuvo presente el ministro de Economía, Amado Boudou, y representantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Las partes habían sellado un principio de acuerdo en agosto, pero ahora, con el aval de la Presidente, obtendrán el visto bueno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a través de una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial.

Entre sus principales aspectos, el texto firmado comprende que Sofora, la controlante de Telecom Argentina, quedará en un 42% en manos del Grupo Werthein.

El 58% restante, en tanto, quedará en poder de Telecom Italia. Como contrapartida, los inversores argentinos pasarán a administrar organismos societarios claves de control.

De Vido indicó que con la resolución firmada se puso fin a un período "muy intenso de dos años", que permitió analizar la situación de concentración en el mercado de comunicaciones argentino, su eventual impacto, y definir en consecuencia acciones para "corregir la situación".

Amado Boudou indicó por su parte que las directrices de la Presidente fueron que "se respeten las leyes de la Argentina" y se promueva la competencia con el objetivo de "tener mejores productos y mejores precios" en el mercado argentino.

Además, señaló que el Gobierno podrá realizar auditorías en las casas matrices de las empresas controlantes de Telecom Argentina, siempre con el objeto de evitar una concentración monopólica en el mercado de las comunicaciones.

"Es muy importante anunciar que, por este acuerdo, se levanta una denuncia que había contra la Argentina en el CIADI, algo que es muy importante", indicó.

"Las empresas se someten a la legislación argentina y dan un horizonte de mayor inversión y mayor cantidad de trabajadores, lo que da un horizonte de mayor inclusión social y equidad para la Argentina", ahondó Boudou.

Los detalles técnicos
El titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Humberto Guarda Mendoza, explicó los alcances técnicos de la resolución, que tendrán como principal objetivo "dividir la influencia de las decisiones tomadas en Europa y en la Argentina".

Por tal motivo, el directorio de Telco, controlante de Telecom Italia, "no podrá formar parte de la toma de decisiones en la Argentina". "Todos los directores de Telefónica de España deberán abstenerse de participar de votaciones e incluso discusiones. Habrá penas personales por la violación de esto", detalló.

Los directores de Telefónica tampoco podrán operar "determinados aspectos sobre el tema técnico", algo que se pensó con el objeto de evitar una influencia negativa en materia de innovación tecnológica.

Además, todo el esquema de participación accionaria será revisado, previamente, por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que podrá tomar decisiones en el tema.

El acuerdo entre las empresas
Gerardo Werthein indicó que Telecom Italia pasó de "ser parte a objeto" de la transacción. "Todos los accionistas de Telco quedaron comprometidos a cumplir y hacer cumplir lo que se firmó", detalló y explicó que "hay diversos órganos de control, en manos del Grupo W, que permitirán garantizar la transparencia del mercado".

El acuerdo incluye un horizonte de inversión de tres mil millones de dólares. "Apuntamos a ser líderes en tecnología e innovación, siempre en servicio de los usuarios", ahondó el directivo.

"Esto es bueno para la Argentina, es bueno para Italia, es bueno para Telecom Argentina, es bueno para Telecom Italia y, sobretodo, para todos los trabajadores de la compañía", completó en Radio 10.

El grupo italiano admitió, como parte del acuerdo, que "serán bienvenidos algunos cambios en las autoridades, porque Telecom Italia considera que puede ser útil para resolver las cuestiones ya planteadas a las autoridades argentinas”.

“La renovación de la cooperación con el Grupo Werthein evaluará todas las alternativas de su futura presencia en el país", agregó.

De ese modo, los principales accionistas de la firma telefónica se comprometieron a poner fin a viejas controversias y evitar la conformación de un monopolio en las comunicaciones de la Argentina, algo que hasta hoy era denunciado por el propio Gobierno y otros organismos, quienes desistirán de los reclamos pero reforzarán los controles sobre la posición de Telefónica de España en el mercado argentino.




Comentá esta nota: