Santiago del Estero | 26-02-2020

Poeta en combustión por la Ruta 34



El escritor santiagueño Gabriel Hoyos Izurieta lanza su segundo libro, Combustión Interna. Un recorrido de relatos en clave poética por la Ruta Nacional 34. Publicado por la editorial porteña Halley Ediciones, será presentado en marzo. Hablamos con el autor sobre esta novedad literaria.



-¿Por qué la Ruta 34?

Porque es por donde andaba para visitar a comunidades del interior de la provincia. Era como el paso obligado, trabajaba en Incupo, (Instituto de Cultura Popular) y la mayor parte de nuestras actividades eran en terreno. Visitábamos pueblos, parajes y provincias, eran muchas horas en ruta. La 34 es la columna vertebral de este libro de la que se desprenden pequeñas historias.

-Es un libro de poemas...

Si, pero creo que los veo más como relatos que están en clave poética. Siguen de alguna manera una secuencia cronológica, y cuentan una serie de cosas que fueron pasando. Hay mucho de realidad y una intención mía un poco más construida y deliberada.

-¿Conforme con la edición?

Si, conforme total, porque era un texto que no sabía si en algún momento se iba a publicar. Lo tenia escrito desde 2017. En Halley me trataron re bien. Es una edición muy cuidada al igual que todos los libros de su catálogo.

-Hubo un trabajo fuerte de escritura

Así es, trabajé un motón en cada poema. Mucho trabajo de selección y corrección hasta último momento. Quería reducir todo margen de error para no arrepentirme después.

-¿Sos de arrepentirte?

Creo que arrepentirse y darse cuenta de que uno cometió errores es un valor. Me pasa con mi libro anterior, que al leerlo hoy muchos textos me resultan extraños y perfectibles. Espero que eso llegue a significar que hubo un avance.

-¿Un avance en qué?

Y sobre la forma de ver las cosas. De cómo uno se para ante la realidad, lo que elije contar y lo que no. También el tono que es el carácter de la escritura.

-Ya estás pensando en la presentación. Contanos sobre eso.

Va a ser en la segunda semana de marzo. Me van a acompañar dos mujeres amigas que admiro y respeto: Belén Cianferoni, gran escritora con trayectoria poética y Lorena Jozami que es una brillante directora de cine.

-¿Cuál es tu próximo proyecto?

Seguir escribiendo e ir editando en la medida de que surjan propuestas. En poesía tengo mucho material, en narrativa un poco menos. Todavía estoy verde como para hablar de proyectos concretos. Primero quiero que termine esta pesadilla de Combustión Interna.

-¿Por qué le pusiste ese título?

Porque de todos los títulos que pensé, este le quedaba mejor. Creo que al leer el texto se devela lo que quiere significar. Hay experiencias que nos tocan en la vida de las que no se puede seguir siendo el mismo. Combustión interna es eso, nuestro motor prendido desde adentro, un fuego encendido en el centro del pecho.

Dos poemas de Combustión Interna


El infierno de la luz del día
a la vista en el evento del año.
Caprinos de raza y caballos
al rojo vivo en exposición.
Tocan chamamé bailan folclore,
van a elegir a la reina de la
Fiesta del Campesino.
Nos amontonamos en la
poca sombra, sedientos.
Aplaudimos su capacidad
para sobrevivir al fuego.
....


Se escucha un disparo
que viene de adentro
de la tranquera.
Un ruido veloz y sorpresivo.
Casi un impacto mortal
como una bala que alcanza
a un animal que corre
desesperado para no
enamorarse de vos.




Comentá esta nota: