General | 14-10-2010

YouTube y MySpace se unieron a una campaña contra el nazismo



Un grupo de comunidades de la web en Alemania lanzó una campaña llamada "Redes Sociales contra los Nazis" en un intento por luchar contra el radicalismo de la extrema derecha




Los organizadores de la campaña dijeron que los radicales de extrema derecha han utilizado sitios de redes sociales para difundir sus posturas racistas y antisemitas, llamar a la violencia, alcanzar a audiencias que no conocen las ideas neonazis, probando sus umbrales de aceptación.

La campaña cuenta con el apoyo en su acto de lanzamiento de la ministra de Asuntos de los Consumidores, Ilse Aigner.

La campaña llama a los usuarios a participar en una persecución contra tales actividades. Botones y avisos en los sitios asociados alientan a los usuarios a denunciar comentarios, videos y perfiles racistas, para que puedan ser borrados, dando a los neonazis una clara señal.

"Hay demasiados datos que se cargan a estas redes cada día como para supervisarlo todo, pero los sitios pueden reaccionar con rapidez con avisos de otros usuarios", dijo el sitio de la campaña en internet.

La lista de 20 redes participantes incluye a MySpace y la plataforma de videos YouTube.

Los usuarios también son instados a apoyar a las víctimas en grupos de discusión y contradecir cualquier punto de vista racista y antisemita. Ellos también pueden unirse a grupos relacionados con la campaña.

La iniciativa se da después de que este verano se supo que la actividad neonazi en internet en Alemania ha alcanzado un máximo histórico. Había 1.872 sitios neonazis conocidos en Alemania el año pasado, según reportes de la prensa germana.

Aigner alentó a las redes sociales a ejercer su "autoridad local" para prohibir a los nazis.

El radicalismo de extrema derecha se ha propagado por Alemania, donde hay cerca de 26.000 extremistas derechistas, según el portal de internet "www.netz-gegen-nazis".

Un grupo de supuestos neonazis intentó eliminar la señal de una vía llamada "Calle de los Judíos" en la ciudad alemana de Aachen, en el noroeste del país, según la policía local, mientras que neonazis del pueblo de Kleinmachnow cerca de Berlín pintaron esvásticas y otros símbolos de la era nazi en un monumento soviético.




Comentá esta nota: