El Progreso




.
07-03-2020 | Nacionales
Las Mullieris recorren escenarios del país llevando el movimiento feminista en su música



— —

El grupo integrado por Rocío Pirro, Carolina Haick y Cecilia Nazar se presentaron en el auditorio nacional del Centro Cultural Kirchner como parte de programa “Nosotras movemos el mundo”.

 
En el marco de las celebraciones que se desarrollan a lo largo del mes de marzo en conmemoración al Día de la Mujer, la agrupación santiagueña Mullieris se encuentra recorriendo escenarios de diversos puntos del llevando en su música todas las luchas del movimiento feminista.

Es así que el grupo integrado por Rocío Pirro, Carolina Haick y Cecilia Nazar se presentaron en el auditorio nacional del Centro Cultural Kirchner como parte de programa “Nosotras movemos el mundo”, propuesta que incluye conciertos, charlas, debates y una mega exposición titulada “Políticas del deseo: para todes, tode”, que reúne 250 obras de artistas desplegadas en tres pisos del antiguo correo central.

Ser parte de la Peña de La Flores en el CCK para nosotras ha sido un sueño, creemos que nos hemos preparado toda la vida para un momento como el que vivimos”, expresó Haick sobre la presentación organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Nos ha convocado la inmensa y genial artista Mariana Baraj y hemos tenido el privilegio de compartir el escenario con mujeres músicas que admiramos profundamente como Nancy Pedro, Luciana Jury, Susy Shock y además estar acompañadas por una banda íntegramente formada por mujeres músicas como Andrea Álvarez y Mariel Barreño, entre otras”, añadió al respecto.


Haick detalló que “la idea del espectáculo era adentrarse en el territorio musical argentino a través de un repertorio de obras folclóricas compiladas, producidas o inmortalizadas por mujeres músicas argentinas referentes de todos los tiempos y de todas las regiones del país”.

En ese contexto, indicó que “a Las Mullieris nos ha tocado homenajear a Marian Farías Gómez a través de una obra de Atahualpa Yupanqui: Para El Cachilo Dormido, con un arreglo que Horacio Lavaisse ha escrito especialmente para nosotras”.

Sobre la experiencia de la actuación en el emblemático auditorio, la artista manifestó que “ha sido maravillosa la experiencia además de lo artístico porque habitar un lugar como el Centro Cultural Kirchner tiene un significado muy profundo para nosotras, un lugar que había sido prácticamente cerrado, haberlo visto colmado de mujeres artistas de diferentes lenguajes con una perspectiva feminista y absolutamente federal”.



La gira continúa



Las Mullieris continúan su gira con actuaciones en Tucumán, donde este sábado 7 se presentarán el teatro San Martín como parte de Ibatina, grupo artístico regional del NOA itinerante coordinado por la cantautora tucumana Nancy Pedro junto a Eugenia Mur y Bartolina Xixa (Jujuy); Carolina Ibarra y Micky Carrión (Catamarca); Vero Méndez (Salta), Serendipias (Tucumán) y Aljabas (Santiago del Estero), entre otras.

Mientras que este domingo 8 de marzo, Las Mullieris conmemoran el Día de la Mujer en la ciudad de Frías junto a otras artistas de diversos lenguajes convocadas por la Subsecretaria de la ciudad.

En tanto, el lunes participarán del paro feminista contra la deuda, una movida que se realizará en todo el mundo y que en Santiago concentrará a las mujeres en Alvear e Irigoyen, a partir de las 18.

Este Día de la Mujer nos encuentra como todos los años, tomando las calles, marchando”, explicó Haick sobre el paro internacional feminista productivo y reproductivo de este 9 de marzo, que se realiza bajo la consigna “La deuda es con nosotras y nosotres”.

Es algo histórico que el movimiento feminista del que somos parte politice la cuestión financiera. Y, además, que una lectura feminista de la deuda permita repensar las violencias económicas en su vínculo con las violencias machistas”, concluyó la artista.
 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar