Política | 14-10-2010

Hubo empate en el Senado y Cobos aprobó el 82% móvil a jubilados



El tablero no funcionó y obligó a votación nominal, que terminó igualada en 35 votos. Y el Vice inclinó la balanza hacia la postura opositora. Cristina prometió el veto.





El Senado aprobó esta noche el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, poniendo al oficialismo en el complejo trance de pagar el costo político del veto de la presidenta Cristina Fernández, o enfrentar una erogación que calificó durante el debate como "impagable".

La votación se realizó en nervioso cruce de acusaciones y terminó empatada, poniendo nuevamente (como en la noche de la resolución 125) al vicepresidente Julio Cobos en la obligación de desempatar. Y tal como ya había anticipado en los medios, Cobos votó a favor del 82%, lo que valdrá seguramente en las próximas horas una nueva andanada de críticas y acusaciones desde el Gobierno.

Para agregar tensión a la escena, el tablero de computos se descompuso a la hora de votar, por lo que el secretario parlamentario debió apelar al conteo nominal, preguntando a cada senador el sentido de su voto. Cobos pidió "dos minutos" para fundamentar su posición, y explicó que ya hay numerosos sectores que cobran el 82% y que el nuevo proyecto representaba "una cuestión de estricta igualdad social".




Comentá esta nota: