Economía | 19-10-2010

En siete años se crearon 127 mil empresas y bajó el empleo negro



Por primera vez después de 25 años está retrocediendo el empleo no registrado en la Argentina informó el Ministerio de Trabajo.



Un escueto informe de la cartera laboral, a cargo de Carlos Tomada, resalta que "la aprobación de los proyectos de ley de empleadas domésticas, trabajadores a domicilio y peones rurales van a contribuir a la lucha contra este modalidad de contratación".

El relevamiento oficial sobre los resultados del Plan Nacional de Regularización del Trabajo hasta el 15 de octubre indica que entre 2003 y 2010 se fiscalizaron 823.466 establecimientos, con una nómina global de 2,61 millones de empleados. Es decir, predominó la tarea de control sobre los microemprendimientos, habida cuenta que el universo relevado registró un promedio de 3,2 trabajadores.

Además, el informe dio cuenta de una "reversión del aumento del empleo no registrado", aunque los datos indican que los fiscalizados no cambiaron mucho sus prácticas de contratación, puesto que se fue elevando el porcentaje de personal no registrado de 22 a 24% entre 2005 y 2007 a un pico de 32,5% en el corriente año.

La buena noticia para el fisco, no obstante, fue haber detectado esas irregularidades y haber logrado que también creciera la tasa de regularización del empleo, de menos de 31% en 2005 a 39,9% en la actualidad, con un salto de más de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Impacto por regiones y actividad
Las zonas de Cuyo, Noreste y Noroeste, junto con la Austral ón no sólo donde se detectan los mayores porcentajes de personal no registrado, con tasas superiores a 45% y aumentos en todos los casos respecto de los indices que se anotaron en el año previo.

Por el contrario, los establecimientos radicados en la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron el menor porcentaje de irregularidades en materia laboral, pero aquí también se observó un incremento de más de cuatro puntos porcentuales en la tasa de trabajadores no registrado, según el sondeo del Ministerio de Trabajo.

La excepción se observó en el conurbano bonaerense, donde ascendió al segundo lugar en el ránking nacional con menor porcentaje de irregularidades observadas al momento de la fiscalización (30,3%), al bajar casi tres puntos porcentuales en un año.

En el caso sectorial, las irregularidades más marcados se verificaron en las actividades de la agricultura, ganadería y extracción de madera, con más de 60% y aumento de 4 pp y la pesca, con 87% y salto de más de 17 pp, aunque en este caso sobre un universo relevado de apenas 730 establecimientos, frente a 28.222 del anterior.

Más atrás, con índices superiores a 40% y menores a 50% de trabajadores no registrados, se ubicaron la explotación de minas y canteras, la producción de madera y papel y la actividad de transporte y almacenamiento de mercaderías.






Comentá esta nota: