General | 20-10-2010

Dilema Moral en los Medios de Comunicación



Gabriel Hoyos Izurieta- El Progreso-



Resulta necesario hacer un paréntesis para recalcar una problemática moral de la cual somos testigos y, en algunos casos, participes a menudo. Se trata de los programas de nuestra televisión que dejan en evidencia una desenfrenada carrera por una conducta que, a los ojos de nuestra cultura, se considera inmoral y que en muchos casos son conductas que perjudican de alguna manera a los demás.

Estamos hablando de ofensas en el sentido moral, que giran en torno a modos violentos de expresión, en tanto verbal como visual, al bombardeo con imágenes de contenido sexual explicito, fuera del marco legal que establece un horario a partir del cual poder transmitir libremente este tipo de emisiones y contenidos y no en el horario de restricciones.(horario de protección al menor).

De esta manera, se instala un debate entre dos fuerzas contrapuestas, por un lado los que abogan por el consumo y el rating televisivo, estando dispuestos a jugar todas sus cartas, por conseguir un punto más de audiencia y por ende ganar más dinero y en el otro lado se encuentran los críticos de esta realidad, que por estos días, ocupan un segundo plano, ya que el primero pura y exclusivamente lo monopoliza.

La cuestión ya ocupa una perspectiva cultural, es decir el hecho de plantearse si realmente nuestra cultura ahora tiene la necesidad de consumir imágenes y conductas que se consideran inmorales, ya que a simple vista parecieran como algo normal y parte de nuestro conciente, ante la ausencia de una autoridad competente que regule el desequilibrio vertiginoso por parte de comunicadores y productores generadores de contenidos.





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