Cultura | 29-05-2020

Hoy es día de ñoquis: cual es la mejor receta?



¿Por qué este plato de origen italiano tiene tanta importancia en la cocina argentina? y ¿por qué se eligió los 29 de cada mes para degustarlo? ¿A vos como te gustan?.



Cada 29 las mesas argentinas se ornametan con deliciosos platos de ñoquis en sus distintas versiones, una tradición que se remonta hace muchos años atrás y que une a las familias en todo el país.

Pero, ¿por qué este plato de origen italiano tiene tanta importancia en la cocina argentina? y ¿por qué se eligió los 29 de cada mes para degustarlo?

Además, según la tradición, se debe colocar un billete debajo del plato para atraer riquezas y ganancias.

La tradición se remonta a la región del noreste de Italia de Veneto, y según cuenta la leyenda cuando el joven y mártir San Pantaleón pasaba sus días predicando y curando enfermos en esa localidad, todo vestido con andrajos, un día 29 tocó a la puerta de una familia de pescadores que lo invitó comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis.

Como forma de agradecimiento en ese acto de amabilidad y solidaridad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronóstico una notable mejoría en la actividad en los próximos meses.

Cuentan además que cuando el joven se fue, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, con las que inauguraron esa temporada de prosperidad, por lo que las familias de la región adoptaron esta fecha para degustar esta pasta.

La tradición llegó a la Argentina, específicamente a Río de la Plata, durante la oleada de la migración italiana a América en el siglo XIX y que hasta hoy se mantiene vigente, mes con mes, en toda Argentina.


Conseguí todo para hacer tus ñoquis, o bien compralos ya listos para hervir en Supermercado Los Tres Chiflados! Muy buen precio y calidad

Receta

Ingredientes
salen unas 4 porciones de ñoquis

1 kg de papa

300 gr de harina 0000

1 huevo

sal y pimienta

Receta de ñoquis de papa o clásicos del 29

Lo primero que vamos a hacer lavar bien las papas ya que las vamos a hervir con cáscara. Hacemos un corte horizontal por todo el contorno de la papa, y las llevamos a una olla con agua. Cocinar hasta que al pincharlas se caigan.

Las retiramos y las dejamos enfriar sólo para no quemarnos. Con el corte que hicimos, la cáscara tiene que salir muy fácil en dos partes.

Pisamos las papas todavía en caliente como todo puré digno, agregamos sal, pimienta y mezclamos super bien. Agregamos el huevo batido y la harina. No le vamos a agregar toda la harina de una, nos vamos a guardar un poco para ver como viene. Las cantidades son más bien proporcionales, puede ser que la papa haya absorbido más agua o que el huevo sea más chico, así que vamos a agregar la harina de a poco.

Unir con la mano hasta que se pueda pasar hasta la mesada y terminar de integrar. Si en este paso ven que hace falta más harina, tenemos el resto para agregar. No es necesario amar mucho, la idea es llegar a una masa unida y uniforme sin tocarla mucho.

Cortar tiras y hacer chorricitos o rollitos, y cortar trocitos de unos 2 o 3 cm de ancho, pueden enharinar el cuchillo para que sea más fácil.

Ahora viene la magia, vamos a pasarlos por la herramienta para darle forma a los ñoquis de arriba hacia abajo. También pueden usar un tenedor enharinado que también les deja una forma similar. Colocarlos en una placa enharinada sin que se toquen para que no se pegoteen.

Para la cocción, llevar de a tandas a una olla con agua hirviendo con sal. Van a ver que se caen al fondo. Cuando suben, los dejan 1 minuto y ya están listos!

Son tan ricos los ñoquis que los puedo comer todo el mes!

los pueden servir con una salsa o con queso!

Receta de PaulinaCocina



Ñoquis
Comidas






Comentá esta nota: