El Progreso




.
12-06-2020 | Salud
MES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Dieron a conocer las actividades que se desarrollarán en el Mes de la Prevención


— Las actividades serán con destacados profesionales mediante una plataforma digital. —

En el marco del Mes de la Prevención bajo el lema “Yo creo en la prevención”, desde la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia), presentaron la agenda de trabajo con todas las actividades que se van a desarrollar durante el mes.

 
Para ello, estuvieron la ministra Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´ Mill y la directora de DIGAIA, Prof. Claudia Tarchini, quienes destacaron la implementación de distintas actividades con destacados profesionales mediante una plataforma digital.

En este sentido, la Dra. O´Mill resaltó “durante la semana hemos hecho el inicio de este mes de la prevención con la presencia de las dos ministras de la Provincia, de Salud y Educación, y sumada a la Secretaria de estado de la Nación Lic. Gabriela Torres que es quien está a cargo del Sedronar y lo hemos hechos a través de una video conferencia con muchos docentes, equipos de salud y ONG, en una nueva modalidad que nos impone la pandemia y en donde a todos nos ha convocado la preocupación porque las estadísticas demuestran que en este momento ha crecido el consumo de albohol, de tabaco, de psicofármacos y que las personas que están sufriendo una adicción necesitaban mucha contención”.

“Entonces –siguió- en este mes de la prevención nos hemos sumado todos, desde otro lugar, desde un punto más remoto, virtual, pero que nos ha desafiado a pensar de una manera innovadora, a pensar nuevas formas de vincularnos y relacionarnos, asumiendo que es innegable el padecimiento que tienen todas las personas a nivel personal o social, en donde la familia juega un rol muy importante en la contención de los pacientes, pero en donde todos como sociedad también podemos actuar” señalo O´ Míll .
Lee esta nota: El Gobernador inauguró Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Neumonológico
Además, la ministra destacó que “en este proceso de colaborar y ayudar en la contención para prevenir las acciones, desde la DiGAIA se propone actividades que son participativas para poder sumar todos, desde nuestro lugar, el apoyo y la ayuda que este momento demanda”.

Acto seguido, la directora de DIGAIA, Prof. Claudia Tarchini dio a conocer algunas de las actividades que se van a llevar adelante, “se están elevando las cartillas para que puedan trabajar los docentes en este mes en todos los niveles educativos tanto de inicial, primarios y media van a estar trabajando junto a sus familias, a través del Ministerio de Educación. Por otro lado –continuó- hay una serie de conferencias on line con personalidades destacadas del mundo, para eso colaboraron muchas instituciones porque hay personas que fueron contactadas directamente por la DiGAIA, otras personas que fueron convocadas por la Fundación NockaMunayki y otras que fueron convocadas por la iglesia católica, es decir, distintas instituciones sumando su granito de arena en esta convocatoria”.

Entre las reconocidas personalidades que participaran de dichas conferencias online, Tarchini destacó, “va a estar el Dr. Carlos Dami, Jefe del Servicio de Toxicología del hospital Fernández y uno de los que integra el comité de expertos de Naciones Unidos en relación al consumo de drogas; Daniel Cerezo, que es un gran amigo de todos nosotros y que asesora las políticas públicas de varios países de Latinoamérica; Pilar Quera que integra la fundación Brahma Kumaris con sede en 104 países del mundo; licenciada Pilar Riaño que es Psicóloga del Perú y que también tiene una amplia trayectoria en el trabajo de educación; Dr. Héctor Andrada, hablando sobre el suicidio, es decir que va haber un comité, un grupo hermoso de gente que va a estar acompañándonos a todos a lo largo de este mes”.

“Va haber un encuentro de la pastoral social que se va hacer el sábado 20 con la iglesia católica y las iglesias evangélicas, buscando como las iglesias pueden acompañar desde su lugar y a un lugar donde muchas veces nosotros no podemos llegar. Vamos hacer un trabajo con todos los coordinadores y referentes de APS junto al Ministerio de Salud, es decir que va a ser un mes muy intenso y un poco era convocar a toda la sociedad santiagueña que se pueda sumar desde el lugar que crea importante y sobre todo aprovechar las riquezas de todas estas conferencias que van a ser online y gratuitas para toda las personas, mediante las aulas virtuales”, finalizó Claudia Tarchini.




 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar