Nacionales | 25-10-2010

La oposición en el Senado busca aprobar un conjunto de leyes clave antes de fin de año



Restan cuatro sesiones para terminar el período de ordinarias. El radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el Peronismo Federal intentarán modificar el Consejo de la Magistratura, cambiar la Ley de Administración Financiera y decretar el nuevo régimen de los DNU



El Presupuesto Nacional, el nuevo régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia, la modificación de la estructura del Consejo de la Magistratura y el cambio en la Ley de Administración Financiera serán algunos de los temas pendientes que el Senado buscará debatir hasta el final del actual período de sesiones ordinarias previsto para el 30 de noviembre.

Los jefes de las bancadas que integran la Cámara alta resolvieron durante la última reunión de Labor Parlamentaria sesionar cuatro miércoles más, excluyendo este 27 de octubre en el que no habrá actividad por la realización del Censo Nacional 2010.

No obstante, desde el oficialismo aseguraron que la única iniciativa para la cual brindarán el quórum, y sobre la que trabajarán para convertir en ley, será el Presupuesto Nacional que está en estos momentos en debate en la Cámara de Diputados.

Una vez que la denominada "Ley de Leyes" obtenga media sanción, entonces el Senado se abocará a su estudio y posterior debate, lo que no llevará menos de dos semanas.

La aprobación del resto de las iniciativas correrá por cuenta de la oposición, que piensa utilizar los cuatro miércoles de noviembre para lograr la sanción de leyes a las cuales el Frente para la Victoria se opone.

El radicalismo y sus aliados de la Coalición Cívica y del socialismo, más el Peronismo Federal, deberán juntar cada semana a los 37 senadores necesarios para obtener el quórum.

Pero, además, en algunos proyectos de ley también necesitarán 37 senadores para aprobarlos, como es en el caso de la modificación de la Ley 26.122 sobre el Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia.




Comentá esta nota: