Economía | 30-10-2010

El Riesgo País se aproxima a la línea de los 500 puntos básicos



El indicador de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cede 11 puntos para la Argentina, a 517 enteros



De esta forma, el referente se sitúa 160 puntos básicos por debajo del nivel que tenía al comenzar octubre, mientras que los bonos de la deuda soberana operaron con tendencia mixta, pero con fuertes ganancias en el mes.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Discount en pesos cedió 1% y en dólares con ley de Nueva York avanzó 4,6%, el Par en pesos ganó 0,42% y en dólares con ley foránea cedió 1,8%, el Cupón PBI en pesos avanzó 0,6% y en dólares con ley de Nueva York perdió 0,3 por ciento.

En esta recuperación los grandes protagonistas fueron los títulos públicos, con un rebote promedio acumulado en el mes del 7,1%, de acuerdo con el análisis de los datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Las acciones argentinas cerraron este viernes en un nuevo récord impulsadas por los bancos, que se beneficiaba de un alza en los bonos soberanos ante expectativas de un cambio en las políticas económicas del país tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

"Hay que ser cautos en trazar un análisis sobre el futuro de la economía y de los mercados", dijo a Reuters Augusto Fariña, analista de la firma bursátil Amirante Gallitis. "Ahora tendremos que ver como reacciona la Presidente en lo político", añadió.

La extraordinaria liquidez global que debilita el dólar impulsó en octubre la mayoría de los activos financieros, una tendencia a la que se acopló el mercado argentino, donde escalaron los bonos, los papeles bancarios y de empresas de servicios, y los granos.

Fuertes alzas mostraron también los títulos públicos en el mes: el bono Par en pesos ganó 24,14%, el Cupón PBI en pesos mejoró 19,23%, el PR13 subió 14,3%, el Discount en pesos avanzó 14,14% y en dólares con ley local avanzó 11,1%, en la Bolsa porteña.

El Cupón PBI en dólares con ley de Nueva York (+9,5%) y con ley argentina (+9,41%) se sumaron a las robustas ganancias de los bonos soberanos.

"Veo un mercado de bonos tratando de corregir dadas las ganancias acumuladas", afirmó dijo a Reuters Guido Macchi, operador de la firma bursátil homónima.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los títulos públicos registraron un ajuste en sus cotizaciones tras las fuertes subidas del jueves.

Sin embargo, el volumen se redujo, lo que muestra que no se trataría de un desarme de posiciones sino de un incremento en la cautela a la espera de definiciones que permitan establecer tendencia.

El Discount en pesos bajó 0,6%, a 174,5 pesos. El Bogar 18 cedió 1,73%, a 153,79 pesos. El Boden 2012 subió 1%, a 92,90 pesos. El Boden 2015 bajó 0,4%, a 375,75 pesos.

El Índice-MAE ganó 0,22%, a 93,64 puntos. El total negociado en bonos fue de 295 millones de dólares.




Comentá esta nota: