Santiago del Estero | 03-03-2010

Nueva Escuela y planta potabilizadora de agua para Añatuya



Durante el acto central, Zamora anunció la planificación de obras hídricas para la región y destacó la inversión del Estado en infraestructura escolar y los avances en materia salarial para los trabajadores estatales.





Durante el acto central, Zamora anunció la planificación de obras hídricas para la región y destacó la inversión del Estado en infraestructura escolar y los avances en materia salarial para los trabajadores estatales. Estuvo acompañado por el director del Programa Nacional 700 Escuelas, Ricardo Santocono, y el coordinador de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, Pablo Abal Medina. Fue una jornada trascendental la que vivieron ayer los añatuyenses y que comenzó con el arribo del mandatario provincial al predio de la planta potabilizadora.



Zamora recorrió las instalaciones, se informó sobre el funcionamiento, capacidad y calidad de la obra. El vicegobernador, Ángel Niccolai; el intendente de Añatuya, Vidal Ulloa; el secretario del Agua, Abel Tévez; y el titular del Ersac, Juan D. Roitman; entre otros funcionarios lo escoltaron en todo su recorrido e incluso probaron el agua que procede de las cisternas y que tiene como destino la planta distribuidora, ubicada a casi cuatro kilómetros.



Zamora subrayó que la planta producirá en etapas posteriores más de dos millones de litros diarios aunque en una primera parte, de prueba, está arrojando casi 600 mil litros de agua. Además, dijo que trabajarán vecinos que están siendo capacitados. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta Estrada y 25 de Mayo adonde está enclavado el moderno edificio escolar del colegio secundario, construido a través del Programa Nacional 700 Escuelas, y que también albergará al Instituto de Formación Docente Monseñor Jorge Gottau en horario nocturno.



Tras cumplir con el rito protocolar, el gobernador subió al palco adonde lo esperaba el resto del Gabinete provincial, para iniciar el acto. Tras las palabras de la directora del Nivel Medio, Silvia Píccoli, habló el director del Programa Nacional 700 Escuelas, Ricardo Santocono. “Es un orgullo estar en esta inauguración de este edificio, que posee uno de los tamaños más importantes ya que supera las 12 aulas y son pocas como esta en el programa 700 escuelas”, dijo.



Zamora El del gobernador, fue un discurso encendido, con tono eufórico, en el que destacó los logros de su gestión a lo largo del tiempo. En primer lugar, resaltó la inversión de más de 10 millones de pesos para concretar la planta potabilizadora, “con recursos propios y sin endeudar en ningún centavo a la provincia porque estamos tratando de hacer todo con responsabilidad y seriedad”.



“Por ahí sentimos criticas, incluso de quienes no hicieron mucho –se quejó-, pero el que hace se equivoca y pedimos disculpas si nos equivocamos pero vamos a seguir haciendo cosas en esta provincia”.



Tras encomendar a los enviados nacionales llevar el agradecimiento a Cristina Kirchner por el financiamiento no reintegrable del edificio escolar, destacó lo conseguido en materia de política educativa. “Somos una provincia que en los últimos cuatro años viene inaugurando los ciclos lectivos y finalizando los mismos cumpliendo el calendario escolar”, expuso.



Acto seguido, puso de relieve que todos los días en los próximos días se inaugurarán obras escolares. “En donde no inauguramos una escuela es una ampliación y donde no se está comenzando a construir un edificio se esta proyectando otro, porque hemos invertido en el 2010 casi 1.500 millones de pesos en el presupuesto. No vamos a dejar de invertir en educación. Venimos de un 2009 complicado pero estamos avanzando de a poco. No dejamos de invertir en las cosas esenciales”, reflejó.



En materia de política salarial, dijo que se había cumplido con los docentes y que se cumplirá “con los demás empleados públicos en los próximos días con las paritarias nacionales”.



“Por eso el 23 por ciento que ha fijado la Nación en dos etapas, nosotros –remarcó- en enero ya habíamos blanqueado parte del básico y aparte podemos decir, con mucha alegría y producto del esfuerzo de todos, que el piso no es de 1.740 en esta diferencia sino que manteniendo la diferencia del año pasado, vamos a estar también en el 2010 con $ 100 por encima del salario mínimo de bolsillo del docente que recién ingresa a la actividad educativa”.



Luego, exhortando al diálogo, reconoció que falta mucho por hacer, “muchas reivindicaciones para todos los sectores y muchas deudas pendientes que no las podemos saldar de un día para el otro”, pero señaló que no “existen soluciones mágicas”.



“Existe la posibilidad de que con comprensión, con diálogo, con razonabilidad, podamos avanzar todos. Quiero agradecer a todos los gremios de la CGT que son más de 60 porque discutimos todo para los trabajadores”, mencionó, y dijo que ese diálogo se hace pensando no sólo en los trabajadores de administración pública y los de la actividad privada, sino de los “santiagueños que todavía no tienen trabajo”.



“Porque si hacemos pan para hoy y hambre para mañana nunca van a tener trabajo en la provincia y esa es la razonabilidad con la cual pedimos a todos un grado de comprensión”, enfatizó.



--------------------------------------------------------------------------------



Además de tamañas obras, Zamora inauguró el pavimento de la calle Estrada y entregó el mobiliario para el edificio escolar: 495 pupitres unipersonales, 750 sillas, 24 mesas de PC, escritorios, 21 conjuntos docentes, 34 armarios, heladeras, cocinas, banderas de ceremonias, 22 mesas para biblioteca y otros elementos.



Fuente: El Liberal





Comentá esta nota: