Santiago del Estero | 31-10-2010

Zamora: “Los argentinos tenemos que apoyar y acompañar a Cristina”



En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora analizó el escenario institucional del país luego del fallecimiento de Néstor Kirchner, a quien consideró el centro de la agenda política de la Argentina.



El gobernador, Gerardo Zamora, afirmó que la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, tiene una gran responsabilidad institucional y que por ello los argentinos “tienen que estar a la altura de las circunstancias y acompañarla”.
Zamora participó en Buenos Aires del velatorio del ex presidente, Néstor Kirchner, y a su regreso mantuvo un diálogo exclusivo con EL LIBERAL en el que afirmó se debería comenzar a hablar de candidaturas presidenciales a partir de de 2011, el año en el que se desarrollarán las elecciones. También pidió que el Congreso le apruebe a la Presidenta una “herramienta fundamental” como lo es la ley de Presupuesto para que pueda llevar adelante la gestión.
Por otro lado, dijo que la provincia mantendrá el compromiso de trabajar de manera conjunta con los municipios, en el marco de las asunciones de los nuevos mandatos de intendentes y concejales que se renuevan hoy.

¿Cuál es el papel que le cabe en este momento a quiénes tienen la responsabilidad política e institucional de dirigir a nivel país y a nivel provincial?
-Yo creo que es cierto que la política ha perdido a uno de los hombres más gravitantes de los últimos tiempos. Es más, hasta el miércoles en que nos enteramos de la lamentable noticia, era una opinión generalizada que acababa de fallecer el hombre más importante de la política. Y no solo por el lugar que ocupaba de ex presidente ni de los cargos que ocupaba que eran importantes porque la secretaría general de la Unasur lo tenía como un armador importante de este bloque regional y con una actividad muy respetada en la resolución de conflictos, en la búsqueda de estabilidad que está en pleno proceso en los países de Centroamérica. Fue un hombre importante porque la política nacional giraba en torno a él, más allá de las elecciones de 2011, y porque era prácticamente el dueño de la agenda política en Argentina. Luego de lo ocurrido obviamente abre un paréntesis en todos los sectores que teníamos afinidad con él y en los sectores opositores de cómo sigue la política. Estoy convencido que fue un gran revitalizador de la política argentina, nos habíamos hecho la idea en la década del 90 y principios de 2000 de que la política no era la herramienta de transformación sino que la política estaba limitada por otros factores. Kirchner vino a devolver a la política esa capacidad de modificar las realidades y esto es reconocido por quienes le tuvimos aprecio o podíamos compartir su visión y también era muy respetada por los demás sectores de la política y quienes estaban totalmente en contra de la visión que él tenía.

¿Cómo es la continuidad?
-Lo cierto es que hoy la Presidenta, por la rogamos que tenga la fortaleza para superar el dolor de haber perdido al compañero de su vida, tiene una gran responsabilidad y los argentinos tenemos que estar a la altura de las circunstancias para apoyarla y acompañarla. Es necesario dejar de discutir esto sobre la base únicamente de un interés electoral porque si al país no le va bien no sirve de nada tener de cualquiera de estos hechos como la muerte o como es la discusión electoral de llevar agua para su molino de cualquier de los sectores. Lo importante es que al país le vaya bien. Creo que es un buen momento para reflexionar sobre eso. Hay cuestiones que se discuten todos los días, sin ir más lejos, por ejemplo, habíamos visto como en los últimos tiempos, se intentaba sobre la base de una debilidad parlamentaria del oficialista de evitar tratar la ley de presupuesto. Es un tema central y debemos solucionar estos problemas para que la Presidenta pueda tener las herramientas necesarias para poder llevar adelante la gestión institucional que es gobernar el país. Yo creo que ella tiene la capacidad y la inteligencia, creo que tenemos que acompañarla, más allá de lo que pensemos cada uno de nosotros y de nuestra identidad partidaria a que esto se puede llevar adelante al país.

¿Es el tiempo para hablar de candidaturas o hay que esperar para más adelante?
-Creo que cada uno puede hablar de candidaturas, pero no se puede especular con ellas. Es sabido que el 2011 es un año netamente electoral por lo menos este debe ser un momento de reflexión y en estos días y hasta la culminación de este 2010. Y el año que viene, incluido las candidaturas y las elecciones nacionales, que sea para aportar ideas diferentes de cada sector, aunque las políticas centrales en el país, le gusten o no a quien sea, están dando muy buen resultado en lo económico y lo financiero. Hay que tratar que lo electoral no perjudique a esto, por el bien de la continuidad institucional del país.

El 31 de octubre es un día importante para las instituciones de Santiago del Estero porque se renuevan los mandatos de los intendentes, ¿qué mensaje para tiene las autoridades que asumen?
-Les deseo el mejor de los éxitos para aquellos que fueron elegidos por la voluntad democrática de la gente. Nosotros hemos tenido la idea, al momento de reformar la Constitución de la provincia, que no modificáramos los mandatos, que se brindara total autonomía a los gobiernos locales y esto ha permitido que la mayoría de las comunas elijan en forma totalmente diferente en tiempos distintos a las elecciones nacionales y provinciales. Creo que es un tema no menor y eso ha permitido que la gente libremente pueda decidir por sus propios proyectos locales. Vamos a trabajar juntos más allá de las banderías políticas. El año 2011 será para seguir haciendo cosas juntos porque la Nación y la provincia hemos hechos fuertes inversiones. Vamos a seguir trabajando con los gobiernos locales para consolidar los 28 municipios que hay en la provincia, en el plano urbanístico, en el plano social, en el plano estratégico y para ir fortaleciendo una nueva etapa municipal en Santiago del Estero. Les deseamos éxitos a los intendentes y a los concejales que asumen.

El gobierno provincial viene manteniendo como línea directriz el equilibrio presupuestario, ¿quiere esa práctica se transfiera a los municipios?
-Es una responsabilidad de cada municipio. Nosotros estamos esforzándonos siempre para cumplir metas fiscales, metas que les dan tranquilidad a los municipios.
Por supuesto que el gobierno nacional ha planteado una política importante en el país que ha permitido mejorar la recaudación. Hoy eso ha beneficiado a los municipios a través de la ley de coparticipación provincial que también mejora a los municipios. Hay fondos importantes y excepcionales, como el de la soja, que ha permitido que se hagan obras de infraestructura social. Yo siempre sugiero que sea manejado todo esto con prudencia porque cuando un gobierno local entra en déficit a la larga provoca un grave daño a su ciudad. Esperamos que se pueda llevar adelante con mucha responsabilidad todos los objetivos de cada municipio. De hecho, nosotros vamos a ayudar con infraestructura, pero no podemos salir a paliar déficit que con producto de una irresponsabilidad y a la larga eso lo termina pagando la sociedad de cada ciudad.

-El traspaso de los empleados con contratos de locación a contratos de servicios ¿lo considera un objetivo cumplido?
-Sí, en los próximos días estaremos firmando lo que nos hemos comprometido con la mesa de diálogo y anunciando algunas cosas que tenemos en carpeta que son importantes, porque queremos seguir generando previsibilidad, tanto en el trabajo público como privado. Siempre digo que es importante trabajar para que los santiagueños tengan mayor dignidad en el trabajo pero también trabajar para una provincia en que los santiagueños que todavía no tienen trabajo lo puedan obtener. Y esto se genera desde muchos aspectos y uno importante es el diálogo con responsabilidad. Creo que vamos a terminar el año muy bien y ya vamos a ir fijando pautas para el que viene. No nos olvidemos que venimos de un año 2009 muy grave a nivel internacional y que ha repercutido en el país y en la provincia y lo hemos podido sortear. Creo que vamos a terminar muy bien este 2010 y con muy buenas expectativas para el 2011

¿Se siente satisfecho también por las metas alcanzadas en materia de obras públicas?
-Haber mantenido el nivel de obras creo que ha sido un éxito importante pese a toda la crisis del año pasado, logramos mantener ciertas pautas que han permitido que siga habiendo inversión y trabajo y esperamos terminar el año 2010 y comenzar el 2011 con la misma perspectiva.

También se vienen importantes licitaciones como la construcción del complejo de los edificios para Economía y Educación.
-Si es una de ellas porque hay muchas licitaciones en marcha. Estamos trabajando en la cloaca máxima, en el tema del gas, en la energía y caminos y tenemos una vasta inversión educativa para el año 2011. En estos días seguramente estamos enviando el presupuesto a la Cámara de Diputados de la provincia con las pautas que fija la Nación y con las pautas que esperamos sean metas importantes para el año que viene. 




Comentá esta nota: