Internacionales | 01-11-2010

El voto electrónico volvió a ser protagonista en Brasil, donde hablan de un "récord mundial"



En poco más de dos horas permitió contabilizar los votos del 90% del electorado en Brasil, compuesto por 135 millones de personas. El Tribunal Electoral dijo que se batió un récord mundial. El voto electrónico, un orgullo para Brasil que el resto de América Latina aún no imita



El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Lewandowski, fue contundente: "Tengo la grata satisfacción de anunciar el éxito de nuestro sistema electoral, con tecnología genuinamente brasileña".

Según él, en 2004 fue posible anunciar el vencedor a las 23 y en 2006 a las 21:30. "En estas elecciones, hemos batido el récord mundial: 20:04”.

El voto electrónico permitió que los más de 190 millones de habitantes de Brasil pudieran conocer quién sería su nuevo presidente, a sólo dos horas de cerrar el ballottage.

Al igual que en la primera vuelta, el voto electrónico permitió contabilizar los más de 135 millones de votos emitidos hoy, donde Dilma Rousseff se alzó con la victoria.

Un punto que no pasa desapercibido se relaciona con que no se produjeron denuncias de fraude en Brasil, una constante en el resto de los países de la región en donde aún se emplea el conteo a mano, voto a voto, en cada elección.

En la Argentina, luego de ese conteo, los presidentes de mesa deben enviar un telegrama al Correo Central, que muchas veces sufre demoras o jamás llega.

Las urnas electrónicas de Brasil fueron sometidas a numerosas y rigurosas pruebas de seguridad: el gobierno de Lula desafió a hackers a encontrarles fallas en noviembre de 2009. Y aunque se ofrecieron u$s2.900 de recompensa, ninguno logró vulnerarlas.

El voto electrónico debutó en 1996 en Brasil, logrando por otro lado acercar a los ciudadanos a las urnas ya que no se provocan demoras o filas en los centros de votación.

Otro de los beneficios del sistema radica en que facilita el sufragio de los electores analfabetos al presentarse fotos de los candidatos.

En la primera vuelta, a sólo 15 minutos del cierre de las urnas, la Justicia Electoral de Brasil dio los primeros resultados. Y apenas a una hora del inicio del recuento los brasileños contaban con el 69% del padrón escrutado, equivalente a unos 77 millones de votos. En tanto, a tres horas del cierre, ya se habían escrutado más de 100 millones de votos y se dio a conocer la tendencia irreversible del resultado.

Hoy los resultados se dieron a conocer de forma aún más veloz. Si bien los primeros conteos no llegaron pronto, a los pocos minutos había una tendencia irreversible con un 80% del padrón contabilizado.

Retrasos
En la Argentina hubo algunas pruebas exitosas con el voto electrónico en elecciones provinciales. El sistema hubiera evitado, por ejemplo, el retraso en los resultados hasta la madrugada en las legislativas de 2009.

Otro ejemplo se vivió en Misiones, durante las elecciones de 2006. El arcaico sistema hizo que se deba esperar cinco horas para conocer que se había impuesto un proyecto del obispo Joaquín Piña para evitar una reelección indefinida.

La próxima prueba electoral para la Argentina será en 2011, momento para el cual se podría contar con este sistema y evitar las demoras en las escuelas y la posterior divulgación de los resultados.





Comentá esta nota: