Nacionales | 02-11-2010

El regreso de Cristina Kirchner: crónica de un día muy especial



Ayer por la tarde, a las 17:38, la Preasidente ingresó por la puerta principal de la Casa de Gobierno, en lo que representó su reaparición pública luego de la muerte de su esposo, Néstor Kirchner.



Sin embargo, sus allegados se encargaron de aclarar que la actividad presidencial había sido intensa por la mañana, en la Quinta de Olivos, en donde Cristina Kirchner recibió al secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y mantuvo diálogos telefónicos con Ángela Merkel y Vladimir Putin.

Al ingresar a la Rosada, Parrilli portaba una carpeta que tenía anotaciones tales como "Depetri", "Acto del 10 de diciembre", "Scioli con intendentes", "Escuela San Juan".

El dirigente social explicó luego, en Radio 10, que su nombre estaba allí porque esta mañana mantuvo una reunión con el funcionario, en Casa Rosada, para definir su ingreso a la bancada oficialista en Diputados, en reemplazo del lugar vacante que dejó Néstor Kirchner.

Apenas un par de minutos después de que Cristina ingresara a Casa Rosada, se sentó en su despacho para grabar el mensaje que se emitió por cadena nacional para agredecer el respaldo de la ciudadanía (ver notas relacionadas).

Más tarde, la jefa de Estado se reunió con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y con el secretario de Hacienda, Juan Pezoa, quienes le adelantaron el resultado de la recaudación fiscal, que fue divulgado esta tarde (ver notas relacionadas).

Cuando faltaban 15 minutos para las 19, la Presidente inició el acto protocolar de recibir las cartas credenciales de los embajadores de Azerbaiyán, de los Países Bajos, Suecia, Irlanda, Canadá, Cuba e Indonesia, escoltada por el canciller Héctor Timerman.

Antes y después de este acto, la mandataria "retó" a algunos colaboradores por algunos cuadros que estaban levementes torcidos en el salón donde se realizó el acto con los representantes diplomáticos (foto).

Finalmente cerró con lo previsto en su agenda con una audiencia con representantes del Deutsche Bank Group, quienes le anunciarán nuevas inversiones en la Argentina.

En los momentos que el país escuchaba las palabras de Cristina Kirchner en cadena nacional, la Presidente estaba reunida con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien le transmitió el apoyo unánime de los intendentes boanerenses, evidenciado esta tarde en un encuentro que se realizó en La Plata (ver notas relacionadas).

Según trascendió, Cristina Kirchner le agradeció a Scioli las gestiones y comenzaron a diagramar cómo será la política partidaria en los próximos meses.

Otro encuentro fuera de agenda fue el que mantuvo con el jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, con quien se especula que dialogó sobre la reanudación de las actividades en el Congreso Nacional. Por lo pronto, en Diputados aún no se sabe si habrá sesión especial (ver notas relacionadas).
A las 21:30, Cristina Kirchner abandonó la Casa Rosada en un auto oficial que la trasladó apenas 300 metros hasta el helipuerto, desde donde partió el helicóptero oficial 15 minutos más tarde.


Apenas siete minutos después llegó a la Quinta de Olivos, para reunirse con sus hijos Máximo y Florencia y cerrar así un día que no pasará desapercibido en la gestión de Cristina Kirchner al frente de la Presidencia.




Comentá esta nota: