Economía | 02-11-2010

Las reservas del Banco Central superaron los u$s52 mil millones



Los activos del Banco Central sumaron durante la jornada u$s76 millones, para finalizar en u$s52.011 millones, un nuevo máximo histórico. El dólar concluyó sin cambios, a $3,98



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los activos acumulados suman u$s52.011 millones, tras la intervención oficial en el mercado de cambios durante la jornada.

La variación de las divisas frente al dólar (euro: -0,07%, libra esterlina: +0,11%, oro: -0,37%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo para la entidad emisora, que informó la cancelación de deudas por operaciones cursadas a través del sistema de pagos en moneda local.

El dólar comenzó noviembre sin cambios, una constante a lo largo de los últimos meses, en medio de una oferta muy abundante por el lado de la exportación que debe ser contenida por el Banco Central.

También contribuye en la oferta el atractivo generado por el rendimiento de las inversiones locales y el ingreso de divisas para el armado de portafolios que prometen mejores rendimientos.

En este contexto, el dólar al público permaneció invariable a $3,94 para la compra y $3,98 para la venta, según el promedio que exhibieron las pantallas de las principales agencias del microcentro porteño.

En el mercado mayorista del Siopel donde operan los bancos, la divisa estadounidense quedó en $3,9605, mientras el tipo transferencia cerró a $3,959, marcando un leve avance de 0,10 por ciento.

"Con escasas expectativas de cambios importantes en la evolución del dólar, el último bimestre del año se proyecta con un lento ajuste del tipo de cambio orientado por las intervenciones del Banco Central", opina Gustavo Quintana en su informe cambiario.

El dólar se negoció estable este lunes, en una sesión con marcada expectativa política tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria y mentor de la vigente política económica.

Los negocios se desarrollaron con un volumen moderado y marcada paridad entre la oferta y la demanda, lo que permitía al Banco Central mantenerse alejado de su postura reguladora de liquidez para evitar oscilaciones indeseadas de la moneda local.

"La muerte de Néstor Kirchner plantea numerosos interrogantes, tanto a nivel político como económico", indicó la consultora Portfolio Personal, en momentos en que el Gobierno da señales de que no realizará cambios de importancia.

Carlos Risso, analista del portal Zonabancos, dijo a Reuters que las compras de dólares por parte del Banco Central "seguirán acumulándose en lo que resta del año en la medida que las condiciones del mercado se mantengan estabilizadas y constantes como en la actualidad".

"No se esperan grandes cambios en la cotización, ya que el mercado sabe que el Central controla las variaciones indeseadas" comentó un operador cambiario.

Los ingresos de los exportadores mantendrán el flujo positivo de divisas y mientras el escenario internacional presente las características actuales, los dólares financieros seguirán ingresando para el armado de cartera con activos locales impidiendo que la ecuación cambiaria se equilibre, coinciden los análisis que circulan por la "city".

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada las empresas del sector liquidaron la suma de u$s449,9 millones, frente a los u$s590,3 millones de la semana previa.




Comentá esta nota: