Política | 03-11-2010

El oficialismo buscará hoy avanzar con el Presupuesto 2011



Cuando queda menos de un mes para que termine el período de sesiones ordinarias, el bloque del Frente para la Victoria apostará todas sus fichas a obtener la firma del dictamen de mayoría del proyecto que elaboró el Ejecutivo



Si bien es bastante probable que lo consiga, un fracaso en la comisión de Presupuesto y Hacienda podría complicar los planes oficiales de aprobar el proyecto en ambas Cámaras antes del 30 de noviembre.

La reunión en la que medirán fuerzas los diputados oficialistas y la oposición está prevista para las 10:30, en la sala 9 del tercer piso del edificio del anexo de la Cámara baja.

El oficialismo intentará conseguir la mayoría de las firmas en la comisión de Presupuesto, en la que se espera que haya tres dictámenes: el que suscribirá el FpV, el que acordaron ayer los opositores del denominado "Grupo A" y otro del diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano.

El despacho oficial fija una curva de crecimiento del 4,3 por ciento, una inflación cercana a 9 puntos y una previsión del tipo de cambio de 4,10 pesos respecto del dólar.

En tanto, la propuesta del arco antikirchnerista busca incluir en el cálculo general de gastos y recursos del Gobierno una cláusula que contenga el aumento del 82 por ciento móvil del salario mínimo vital y móvil a los jubilados.

A la vez, en una reunión que mantuvieron ayer referentes de la UCR, el PRO, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica acordaron también impulsar en su texto una "limitación de los superpoderes" en la reasignación de partidas presupuestarias.

Por ahora, el proyecto oficialista tiene asegurados 24 sobre 49 firmas, es decir, que si Lozano firma su dictamen de minoría, el Frente para la Victoria se quedará con la mayoría en el despacho, que quedará listo para desembarcar en el recinto.

Si bien las dictámenes más importantes podrían quedar empatados en 24 firmas, el del oficialismo se quedará con el sello de la mayoría, ya que llevará el respaldo del titular de la comisión, Gustavo Marconato.

Por otro lado, en la agenda de la reunión de hoy en Presupuesto y Hacienda también se analizará el proyecto que establece la prórroga del impuesto adicional de emergencia sobre el precio de venta de cigarrillos, que vence el 31 de diciembre.

El objetivo del oficialismo es aprobar un dictamen que extienda ese impuesto desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2019.




Comentá esta nota: