El Progreso




.
04-11-2010 | General
Argentina es el país de la región con mayor consumo de cocaína



— —

Lo estableció un informe de la ONU. Se estima que un 2,6% de la población argentina consume cocaína y un 7,2% marihuana. Preocupa el crecimiento de la violencia en los países de tránsito

 
El consumo de cocaína en la Argentina encabeza el ránking de países sudamericanos, con un total del 2,6% de la población, seguido de Uruguay (1,68%) y Chile (1,31%). Es la primera vez que la situación de nuestro país se equipara con los Estados Unidos, cuya tasa hasta hora lo convertía en único líder de consumo a nivel mundial. En el mundo, se calcula que el número de consumidores anuales de cocaína oscila entre 15 y 19,3 millones.

Una situación similar ocurre con la pasta base o paco, sólo que Chile ocupa el segundo lugar con un 0,68% detrás de nuestro país, cuyas cifras involucran al 0,54% de la población.

Pero, al margen de estas cuestiones, el informe destaca positivamente que la producción mundial de cocaína se redujo de modo significativo en el período comprendido entre 2004 y 2009, y sobre todo el último año (2008 a 2009), que disminuyó un 5%.

Los consumidores de marihuana constituyen el principal grupo de consumo de drogas ilícitas, con un total de entre 129 y 190 millones de personas en todo el mundo. Argentina es el país de Sudamérica con mayor consumo de cannabis, con un 7,2 % de la población de entre 15 y 64 años de edad, seguido por Chile (6,7%) y Uruguay (6%).

América es el segundo continente con mayor consumo de marihuana, detrás de Oceanía, mientras que Europa y los Estados Unidos son, por excelencia, mercados líderes en el consumo de cocaína a nivel mundial.

Las restricciones e incautaciones en algunos países como Colombia delinearon un nuevo mapa mundial: los traficantes recurren cada vez más a los llamados “países de tránsito”, como Ecuador o Venezuela, incrementando enormemente el grado de violencia e inseguridad de dichos países, y convirtiéndose en una grave amenaza política.

El relevamiento hace hincapié en la relación entre la inestabilidad y el tráfico de drogas. En América latina, los países que viven mayor corrupción y violencia, son los que más involucrados se ven en el tráfico de drogas. Mientras que la cocaína y heroína constituyen principalmente el tráfico de larga distancia, gran parte de la producción de marihuana y otras drogas se realiza de manera local.

En el informe, se hace referencia a lo establecido en una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998, que proponía “trabajar para la eliminación o, al menos, la reducción significativa del abuso y producción de las drogas ilícitas para 2008”. Ante el panorama mundial reinante, la ONU se pregunta si esto será posible con miras a los próximos 10 años.

Por lo pronto, afirman que “una clara lección en la historia del control sobre las drogas, es que la mera suma de esfuerzos descoordinados nacionales y sectoriales jamás pueden traducirse en un éxito global.”

 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar