Política | 04-11-2010

Malestar por otra polémica "ley Moyano" para impedir que las empresas contraten tercerizados



Se trata de una iniciativa que presentó el diputado y abogado del líder de la CGT, Héctor Recalde, y que ayer logró dictamen de comisión en Diputados. Establece una reforma del Contrato de Trabajo. "Atenta contra un instrumento que se utiliza en todo el mundo", critican los empresarios



Reaviva la preocupación entre los empresarios un nuevo proyecto que impulsa el gremialista y titular de la CGT, Hugo Moyano, para impedir que las compañías contraten servicios tercerizados.

La polémica iniciativa logró ayer, miércoles, dictamen en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. Tanto los legisladores del oficialismo como de la oposición que integran ese cuerpo legislativo respaldaron la propuesta del titular de la CGT .

De esta manera se prevé que el plan puede ser aprobado en el recinto de la Cámara baja en un par de semanas y lograr su sanción definitiva en el Senado antes de fin de mes.

Desde el sector empresarial no tardaron en advertir que el proyecto de ley atenta "contra un instrumento que se utiliza en todo el mundo". Los primeros lineamientos del proyecto de ley los esbozó el ex diputado Julio Piumatto, pero la propuesta fue definida por el diputado y abogado personal de Moyano, Héctor Recalde, luego del conflicto que se generó con los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, que incluyó la batalla sindical en la que asesinaron al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

La iniciativa que promueve la cúpula sindical establece una reforma del artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo que indica que las compañías "son solidariamente responsables solamente cuando la tercerización se realiza sobre la actividad principal de la empresa.

"No implica que todo empresario debe responder por las relaciones laborales que tengan todas aquellas compañías con quienes establezcan contratos que hacen a la cadena de administración, comercialización y producción", detalló el diario El Cronista.




Comentá esta nota: