Santiago del Estero | 05-11-2010

Pequeños productores y técnicos compartieron un balance anual de trabajo



El evento contó con la participación de 81 productores de distintos lotes: 40, 41, 42, 51, 52, 53, 5, Pozo Herrera, La Simona, San Pedro, entre otros. Recientemente se llevó a cabo el Encuentro de Productores vinculados a la Subsecretaría de la Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, en la zona de Los Juríes.



El evento contó con la participación de 81 productores de distintos lotes: 40, 41, 42, 51, 52, 53, 5, Pozo Herrera, La Simona, San Pedro, entre otros.
La organización estuvo a cargo de la flamante Comisión Vecinal del lote 52, cuyo presidente: Omar Eustaquio Villarreal dio la bienvenida a los presentes en nombre de su comunidad y decidieron hacerlo en el Club Juventud Unida de ese lugar.
A continuación, el presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Los Juries (APPLJ) don Hugo Villavicencio realizó un pequeño discurso de apertura, lo mismo hizo el referente local de la Subsecretaría don Hugo Mansilla. Todos con palabras alusivas al encuentro llamando a la unión y organización vecinal, a participar en los lugares donde se toman decisiones que tienen que ver con la políticas para el sector campesino y elaborar las propuestas para el plan de trabajo de la zona.

Nacimiento del MOCASE

Luego el técnico Arturo Cejas hace un repaso de la memoria histórica de la organización. Desde los primeros desalojos del lote 15 asistidos por el cura Roberto, pasando por el nacimiento de las comisiones vecinales que dieron vida a la Comisión central de Campesinos, quien convocó a las distintas centrales campesinas de la provincia para dar nacimiento al MOCASE.
Hizo un pormenorizado repaso de las obras conseguidas mediante al organización, los subsidios y créditos destinados a la producción y mejoramiento de viviendas, lo que permitió a los pobladores acrecentar sus posibilidades respecto al tema de la tenencia de la tierra.
A continuación los técnicos de terreno Oscar Cancinos y Hugo Mansilla disertaron sobre Economía Social y Desarrollo Local, lo cual se siguió con atención y que generó un trabajo grupal con las siguientes consignas:
1) ¿Qué pensamos de la exposición sobre desarrollo local?
2) ¿Cómo podemos lograr crear un poder económico y político local?
3)¿ Consideramos importante estos encuentros?

Luego de un interesante trabajo grupal estas son algunas conclusiones.
1). Capacitación en alternativas de siembra tanto agrícolas como de pastaje para mejorar la ganadería. Derecho al título de tierra. Mejor educación, con la implementación de la EGB III en las escuelas rurales. Salud, con la solicitud de nombramiento de personal para las postas y acrecentar la visita de los profesionales a las mismas. Caminos. Acceder en forma más directa a los beneficios otorgados por el gobierno a nivel nacional, provincial y municipal. Hubo cuestionamientos al manejo de la UEL local.
2) Más participación. Buscar el desarrollo comunitario en forma organizada. Confianza entre nosotros. Cooperativa propia. El desarrollo se produce cuando los sectores se fijan un objetivo en común, uniendo a toda la comunidad. Un poder se crea a través de las organizaciones fuertes integrada por productores, comisiones vecinales y apoyando a las organizaciones como la Asociación de Pequeños Productores. Se propones integrar a representantes del la Comisiones Vecinales en la UEL.
3) Consideramos importantes estos encuentros porque podemos discutir nuestros problemas y buscarle solución a los mismos.

Seguidamente se realizó una entrega de presentes a los primeros dirigentes de la Comisión Central de Campesinos, con motivo de cumplirse los primeros 20 años de la conformación del MOCASE,, situación que generó emocionados momentos. Las distinciones recayeron sobre los dirigentes presentes: Luis Saul Catán, Mario Roldán, Humberto Montenegro, Hugo Mansilla. Recordando con mucha emotividad a los que se fueron ya como Zenón Ledesma, Amado Escalada, Tito y Luis Gonzalez, Churo Rodríguez, Luis Mansilla, Sósimo Varela, entre otros. Y a los ausentes que por alguna causa no pudieron venir y que fueron invitados para la ocasión.

Trabajos grupales

Por la tarde nuevamente se trabajó en grupos con las siguientes consignas:
1) ¿Qué proyectos de desarrollo queremos para la zona?
2) ¿Qué aportamos nosotros?
3) ¿Qué le pedimos al gobierno?
De los mismos, se concluyó:
- Que se decrete un precio sostén del algodón; Apoyo a la producción ganadera mediante créditos y subsidios en tiempo y forma; Que el proyecto de represas continúe y beneficie a más cantidad de productores; Proyectos de educación con secundarios y terciarios; Salud: postas sanitarias en cada uno de los lotes; Electrificación rural; Mejoramiento de los caminos vecinales; Créditos a largo plazo.
- Trabajo organizado, voluntad, compromiso para llevar adelante políticas que favorezcan al sector. Participación. Nosotros aportamos nuestra experiencia como organización y como productores ya que contamos con representante en el MOCASE y en la mesa tripartita. Sin desconocer el rol del estado, nos comprometemos a nuclearnos en consorcios camineros. También a gestionar, elaborar proyectos y capacitarnos.
- Pedimos al gobierno que implante medidas para favorecer la titularización de nuestras tierras. Que los equipos mecanizados estén a disposición de la organización campesina. Apoyo financiero para la producción y comercialización. Control de las mecanizadas. Créditos y solución a los problemas ambientales.

Para finalizar, se realizó una rápida evaluación, considerando positivo este tipo de reuniones, agradeciendo la presencia de todos, se eligieron a los productores que van a representar al socioterritorio en el Encuentro provincial que se va a llevar a cabo en la ciudad de Santiago del estero el día miércoles 10 de noviembre de 2010. Responsabilidad que recayó en 15 participantes de distintos lotes y en dirigentes de la Comisión Directiva de la Asociación de Pequeños Productores de Los Juríes.




Comentá esta nota: