Nacionales | 06-11-2010

El FMI aprobó la reforma de su conducción con relevante rol de varios países emergentes



Entre los que ganaron más participación están los llamados Brics: Rusia, India y China. El director del organismo, Dominique Strauss Kahn, dijo que los cuatro estados ahora “se considerarán jugadores de talla”



El consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la reforma que duplica su capital y modifica la distribución del poder en favor de los países emergentes, entre ellos Brasil, anunció su director general Dominique Strauss-Kahn.

El FMI escribió así una nueva página de la larga y tortuosa saga de su reforma, con un capital que pasa a representar unos 755.000 millones de dólares (al cambio actual de su moneda interna, los derechos de giro) y diez países, el G10, como minigrupo directivo dentro del consejo.

Esos países serán Estados Unidos, Japón, los Brics (Brasil, China, India y Rusia) y los cuatro principales países europeos (Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido).Con esta reforma "todos esos problemas (de subrepresentación) desaparecen y el ránking es ahora realmente el ránking de la economía mundial", declaró en rueda de prensa Strauss-Kahn.

El trasvase de cuotas supera el mínimo del 5% en beneficio de los países emergentes que había pedido el G20 (Grupo de países ricos y emergentes) el año pasado, en la cumbre de Pittsburgh, y ratificada el pasado 23 de octubre."Desde mi punto de vista es una reforma histórica", enfatizó el director general del Fondo.

"Los Brics no se sentirán de la misma manera, ahora se considerarán jugadores de talla", aseguró Strauss-Kahn, quien aseguró que ya ha notado una actitud "mucho más constructiva" en la última ronda de negociaciones. "Por eso yo puse especial acento en que China fuera el número tres (mundial), eso quizás tendrá un impacto en el comportamiento del gobierno chino. Espero que se comporten de acuerdo a la importancia de su rol", opinó.

Strauss-Kahn resumió la reforma con el siguiente cálculo: la mitad de la cesión de poder proviene de los países avanzados, "en su mayor parte europeos, aunque no solamente", explicó. Otro tercio proviene de países productores de petróleo, como Arabia Saudita.

Ello representa una transferencia de poder de cerca del 80% de países ricos a emergentes y además a los pobres, que no pierden peso, aseguró Dominique Strauss-Kahn. "Hay otros países avanzados, como España, que también salen ganando puestos que estaban infrarrepresentados, mencionó Strauss-Kahn. Las cuotas son las contribuciones de los 187 Estados miembros para el capital del FMI.Finalmente, todos los directores ejecutivos del Consejo de administración serán elegidos por los países miembros en su conjunto", añadió Strauss-Kahn como ejemplo del cambio en la gobernanza del organismo multilateral.

"En muchos países el acuerdo tiene que ser aprobado en los parlamentos y eso va a tomar tiempo", explicó Strauss-Kahn. Ese proceso debería concluirse con la aprobación definitiva dentro de un año por parte de los países miembros en reunión anual, coincidiendo con el final del mandato de Strauss-Kahn. “El FMI ha estado sobrerrepresentado por los países europeos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esta larga reforma podría ser reabierta de nuevo en 2014 como parte del acuerdo de revisión permanente”, advirtió el director general.






Comentá esta nota: