Mundo | 08-11-2010

Acusan a los Castro las Damas de Blanco



Las disidentes acusan al régimen de "engañar y jugar" con la Iglesia y España si no libera a los 13 presos políticos. Hoy vence el plazo en el que pusieron como fecha tope para liberar al Grupo de los 75



Las disidentes Damas de Blanco acusaron al régimen castrista de "engañar" y "jugar" con la Iglesia católica, España y la comunidad internacional si no libera a los trece prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 que aún quedan en la cárcel.

Laura Pollán, portavoz de estas mujeres familiares de presos políticos, se pronunció así en la jornada en que vence el plazo anunciado en Cuba para liberar a los 52 miembros del "Grupo de los 75" que estaban en la cárcel, de los que 39 han sido ya excarcelados y viajaron a España en los últimos meses.

Todavía quedan en la cárcel trece presos de ese grupo (adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, al igual que el resto de los 75) que se niegan al exilio como condición para ser excarcelados.

En las últimas semanas el régimen de Cuba, sin haber completado la totalidad de las 52 liberaciones comprometidas el pasado julio, ha ampliado las excarcelaciones a otros presos no adoptados por Amnistía Internacional pero considerados "políticos" por organizaciones de derechos humanos y otros colectivos.

Las Damas de Blanco reclamaron hoy, tras acudir como todos los domingos a misa en la habanera parroquia de Santa Rita, que el régimen cumpla con lo prometido, al tiempo que se mantienen a la espera de ver qué sucede durante la jornada de hoy.

"De no cumplir no nos van a engañar a nosotras, a los presos o al pueblo de Cuba como acostumbran a hacer. Están engañando y están jugando con la Iglesia como institución, con el Gobierno de España, con los gobiernos de la Unión Europea y con toda la comunidad internacional", dijo Pollán.

"Sería una forma de demostrar que ellos no tienen palabra, que no se puede creer en ellos", agregó en referencia al Gobierno cubano.

Laura Pollán también subrayó que las Damas de Blanco no van a dejar de luchar "los suelten o no".

"No son solamente nuestros familiares, quedan muchos presos políticos pacíficos por los que hay que luchar hasta que estén en libertad", dijo la portavoz de las Damas de Blanco, cuyo marido, Héctor Maseda, es uno de los trece prisioneros que aún quedan en la cárcel.

Según manifestó Pollán, la Iglesia y la Embajada de España en Cuba ha pedido a las Damas de Blanco que tengan esperanza sobre las liberaciones.

"Pero ellos no conocen nada, ustedes saben lo hermético que es este Gobierno", indicó Pollán a la prensa internacional.




Comentá esta nota: