El Progreso




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26-01-2021 — 01:32:13 | Economía
ACUERDO DE PRECIOS
10 cortes de carne vacuna se ofrecerán con 30% de rebajas los fines de semana y los 3 primeros miércoles de cada mes



— Inicialmente serán comercializados en supermercados —

El acuerdo incluye ocho cortes, que se suman a los dos (Carne Picada y Espinazo) que ya están presentes en el programa Precios Cuidados.

 
Con rebajas de hasta el 30% respecto de los precios vigentes en diciembre, 10 cortes de carne vacuna se ofrecerán los fines de semana y los 3 primeros miércoles de cada mes, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los frigoríficos exportadores, que anunciaron este lunes los ministros de Desarollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el presidente del consorcio ABC, Mario Ravettino.

El acuerdo incluye ocho cortes, que se suman a los dos (Carne Picada y Espinazo) que ya están presentes en el programa Precios Cuidados.

Los precios en cada caso

  • Tira de asado: $ 399 (29% más bajo que en diciembre)

  • Vacio: $ 499 (20% más bajo que en diciembre)

  • Matambre: $ 549 (13% más bajo que en diciembre)

  • Tapa de asado: $ 429 (15% más bajo que en diciembre)

  • Cuadrada/bola de lomo: $ 489 (13% más bajo que en diciembre)

  • Carnaza: $ 359 (13% más bajo que en diciembre)

  • Falda: $ 229 (30% más bajo que en diciembre)

  • Roastbeef: $ 399 (12% más bajo que en diciembre)


  • El acuerdo anual, con revisión periódica, entrará en vigencia durante la próxima semana -en algunos casos el próximo sábado y domingo, según anticipó Kulfas- y los valores de la primera etapa regirán hasta el 31 de marzo.

    Se estima que en el primer trimestre de este año incluiría un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes.

    Respecto de los puntos de venta, trascendió que inicialmente serán comercializados en supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires. Serían entre 1.500 y 1.600 bocas de expendio en todo el país.

    El plan está basado en un convenio con el consorcio de exportadores ABC, que habitualmente vende a los supermercados los cortes que no tienen demanda en el exterior. En ese sentido, ya es el principal proveedor del canal supermercados.

    Ahora se buscaría potenciar ese modelo, "a la uruguaya", en referencia al programa impulsado por el ex presidente de ese país, José "Pepe" Mujica, con el objetivo de vender al exterior los cortes más caros y dejar los más baratos en el mercado interno, con la particularidad de que a ambos lados del Río de la Plata se demandan los cortes para asar, y por ese motivo muchas veces no son en esta región los más económicos.

    Ahora, como pidió el presidente Alberto Fernández semanas atrás, en medio de la discusión el cierre de las exportaciones al maíz, el Gobierno pretende "que el asado sea accesible para los argentinos". De ahí que la mitad de los cortes incluidos en la lista tenga como destino las brasas.

    El presidente participó de una reunión, previa a la conferencia de prensa, en la que además de Ravettino estuvieron otros representantes de la cadena de la carne y su distribución comercial.

    El acuerdo también incluye a otras cámaras de la cadena de ganados y carnes como CADIF, FIFRA, UNICA y a los supermercados agrupados en ASU.


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