Santiago del Estero | 09-11-2010

Santiago del Estero: rara mutación del virus de la gripe ataca a cientos de niños



Autoridades sanitarias confirmaron la dispersión de la enfermedad. Por día diagnostican más de 200 casos. Estiman que su presencia en primavera se debe al cambio climático.



El aumento de los casos de esta inusual gripe fue confirmado por autoridades del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi). Se trata de una enfermedad que causa vómitos, diarrea, fiebre, cefalea y angina en niños y adultos, informó el sitio web El Liberal.

En las últimas semanas, fue la población infantil de la provincia la que se vio más atacada. De acuerdo a las estadísticas, de las 380 consultas pediátricas recibidas el domingo pasado, un 60% de los pacientes fue diagnosticado positivo de esta extraña influenza.

Carlos Carabajal, coordinador del Cepsi, afirmó que “actualmente casi todos los chicos están afectados”.

“Es poco usual para esta época del año, pero por la mutación que sufre el virus año a año –que se comporta de distintas formas-, algunos se estiran en el invierno y otros, como en este caso, en la primavera”, señaló el especialista.

Y agregó: “Se supone que esta época del año no es para que haya presencia de virus gripales, pero año a año sufren mutaciones que tienen ciertas características de comportamiento debido a su morfología, tanto en la propagación como en la fisiología. Entonces, por ahí se extendió este virus que tiene como característica producir una triada de síntomas: fiebre, dolor de cabeza y angina, y en algunos casos con vómitos y diarreas“.

Para el especialista, la causa se encuentra en el cambio climático y las constantes variaciones del tiempo, “o sea, temperaturas muy frescas a la mañana y a la noche y muy calurosas al mediodía y a la siesta”. “Son factores de riesgo que hacen que el virus continúe circulando en primavera como si fuera en invierno”, explicó.

Si bien la cantidad de consultas que el Cepsi recibe por día oscila entre 300 y 400, muchas de las cuales reciben diagnóstico positivo de esta enfermedad, Carabajal señaló que los casos no revisten gravedad. “Sólo hemos internado a cuatro chicos por día; son consultas rápidas, comunes y se van a la casa inmediatamente”, dijo.

Según sostuvo el especialista, se trata de un estado gripal que dura entre 3 y 5 días y, a pesar de benigno, es altamente contagioso, lo que genera hoy un importante ausentismo escolar.

En cuanto a los síntomas, destacó que la enfermedad “produce mucha cefalea en chicos de 7 a 15 años, así como fiebre alta que puede preocupar a la familia”. Los signos de alerta son: malestar general, fiebre, somnolencia, tos y/o estornudos, taponamiento nasal, dolor en las articulaciones, irritación de garganta y dolor de cabeza.

Como medidas de prevención, Carabajal llamó a restringir la alimentación, administrar mucho líquido, no exponer al paciente al sol, conservar un ambiente fresco dentro de la vivienda, suministrarle dieta sana para evitar diarreas y vómitos y mantener quieto al enfermo para evitar la cefalea.





Comentá esta nota: