Nacionales | 09-11-2010

Un incendio devastó un parque nacional en Entre Ríos



Se trata de El Palmar, una reserva de unas 8000 hectáreas, ubicada en la ciudad de Colón. El siniestro, que se inició el domingo, se reavivó en el día de ayer debido a los fuertes vientos, pero logró ser sofocado. No hubo víctimas humanas



Un incendio de proporciones que se desató el pasado domingo en el parque nacional El Palmar, en la localidad entrerriana de Colón, causó serios daños naturales aunque no hubo que lamentar víctimas humanas, según informó la policía del lugar.

Según calculan, las llamas habrían afectado cerca de 1000 de las 8000 hectáreas que posee esa reserva natural, avivadas por los fuertes vientos que azotaron la zona en el día de ayer.

Por la magnitud del siniestro, trabajaron en el lugar dotaciones de bomberos de las localidades de San José, Villa Elisa, Ubajay y San Salvador, además de la Policía Rural e integrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que brindaron apoyo aéreo. Recién en horas del mediodía de ayer consiguieron extinguir las llamas.

Según informa el sitio EL Diario Online, el intendente de Colón, Hugo Marsó, aseguró que “es lamentable y bastante complicada la situación por el incendio. Con la levantada de viento con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora se nos fue todo y se comenzó a propagar"

Hasta el momento, la policía no había conseguido determinar el origen del fuego, ni las causas que provocaron el incendio, el más importante de los últimos 25 años, segín informaron.

El parque fue creado en 1966 con el objetivo de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay, representativo de los que hasta fines del siglo pasado prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos, aunque también extiende su amparo sobre otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo.




Comentá esta nota: