Economía | 04-02-2021 — 22:33:02

El frigorífico Forres Beltrán comenzó a distribuir los cortes de carne a precios cuidados



El frigorífico Forres Beltrán entrega 12.500 kilos por semana a más de 30 locales de diferentes puntos de la provincia.



Desde el frigorífico Forres Beltrán se informó que en los últimos días “comenzó a distribuir los cortes de carne a precios cuidados a todas las carnicerías que así lo requerían”.

En ese sentido, el responsable de esta actividad del frigorífico, Renzo Canata, indicó en una entrevista otorgada a Diario EL LIBERAL que “el volumen semanal acordado es de 12.500 kilogramos, que el fin de semana que pasó se distribuyeron en más de 30 carnicerías”de diferentes puntos de la provincia.

De esta manera, se busca llegar a la mayor cantidad de población posible con el acuerdo de rebajas de hasta el 30% en el precio de ocho cortes de carne vacuna. Más allá de esta situación, varios empresarios del sector ya habían decidido bajar la rentabilidad y disminuir el precio durante enero, ya que las ventas sufrieron un desplome luego de que pasaron las fiestas de fin de año.

“Antes del acuerdo anunciado ya habíamos decidido bajar unos 70 pesos promedio el precio de los principales cortes, ya que la demanda había caído mucho. Se perdió rentabilidad, pero al menos intentamos mantener la clientela”, afirmó Ariel, propietario de una carnicería del barrio Mishqui Mayu.

Precios cuidados en carnes

El acuerdo de precios en las carnes, que establece ocho cortes con rebajas de hasta el 30%, comenzó a regir formalmente desde el pasado martes en Santiago del Estero en grandes cadenas con presencia en la provincia.

Ante esta situación, varias carnicerías locales también lanzaron precios atractivos, incluso por debajo de los valores de referencia nacionales, de manera de poder competir.

“Este primer acuerdo con los productores, distribuidores y comercializadores es un punto de partida para encontrar consensos con más actores en cuanto a los precios”, indicó sobre el tema la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español.

La funcionaria subrayó que con este tipo de medidas se busca “establecer una referencia en los valores de estos ocho cortes, más los dos que están incluidos en la canasta de Precios Cuidados”.

“Queremos asegurar una oferta que garantice el abastecimiento de los cortes con estos precios en todas las provincias del país”, remarcó la secretaria.

En ese sentido, también indicó que “en esta primera etapa, el acuerdo se va a prolongar hasta el 31 de marzo” y puntualizó que “‘para entonces queremos evaluar el funcionamiento y hacer las correcciones necesarias para extenderlo posiblemente, todo el año”.

Las piezas que hasta el momento son parte del programa son ocho, con bajas de hasta 30% respecto de octubre del año pasado.

Los precios

Los precios son: tira de asado a $399 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; tapa de asado a $429; cuadrada/bola de lomo a $489; carnaza a $359, falda a $229 y roast beef a $399, que en el caso de los supermercados se suman a los dos cortes incluidos en Precios Cuidados, que son carne picada a $265 y espinazo a $110.

En Santiago del Estero, este tipo de ofertas se puede conseguir en cadenas como Vea, Friar, Changomás e Híper Libertad, aunque en algunos casos se advirtió que las ofertas “desaparecieron” de las góndolas en pocas horas debido a la gran demanda y a una oferta más bien reducida.

En ese sentido, desde el Grupo Libertad, cuyo punto de venta se encuentra sobre la autopista Juan Domingo Perón, “ratifica su participación en el acuerdo de precios de la carne”.

En ese marco y a través de un comunicado firmado por el director de Legales y Relaciones Institucional, Diego Martín Sabat, destacaron que “los clientes encontrarán los cortes con los precios acordados, en todos los hipermercados Libertad los miércoles, sábados y domingos de las primeras tres semanas de cada mes”.

“El acuerdo tiene por objeto la cooperación y asistencia entre las partes a efectos de garantizar a los consumidores argentinos la provisión de cortes cárnicos bovinos a precios especiales, en un contexto en donde la pandemia del Covid-19 exige esfuerzos para brindar opciones de calidad a todos los consumidores”, indicaron.

Carnicerías afirman que tienen precios “por debajo de los valores sugeridos”

Ante el acuerdo de rebaja en el precio de ocho cortes de carne vacuna, varias carnicerías aseguraron que “tenemos precios por debajo de esos valores sugeridos, por eso invitamos a la comunidad a que vengan a comprar”.

El objetivo es mantener la clientela, en tiempos difíciles por la crisis económica que profundizó la pandemia de coronavirus.

Desde la carnicería Napoleón, ubicada sobre calle Alsina, destacaron que “cuando se habla de un asado a 400 pesos, un vacío a $500, en Santiago no nos parece mucho el descuento porque son valores que ya los manejamos, no es como en Buenos Aires que valían $700, $800. Aquí sería inviable venderlos a esos valores”.

En ese sentido, afirmaron que “tenemos todo tipo de cortes a menos de 500 pesos, y los asados en poco más de 300 pesos.

Es un arreglo que hicimos con el frigorífico Forres Beltrán y estará disponible durante todo el mes”.


TAGS:
Carnes
Precios cuidados






Comentá esta nota: