16-03-2010 | Gobierno

Desde el gobierno anunciaron aumentos para los empleados públicos



Los trabajadores de la administración pública y del sector de la salud percibirán un importante aumento salarial a partir de marzo según lo anunció ayer el gobernador Gerardo Zamora, en un acto junto a los gremios en Casa de Gobierno. El mandatario rescat



Por su parte, José Gómez, secretario general de la CGT, resaltó que los anuncios eran el resultado de “una discusión sana con el Gobierno”.

Los estatales recibirán una suma fija de $ 150 a partir de marzo y un incremento gradual del básico hasta julio, que llegará al 23 por ciento. En el caso particular de los trabajadores de la salud, incluidos los profesionales médicos, percibirán una suba en la bonificación por riesgo de vida, que pasará del 50 por ciento al 65 para todas las categorías (ver recuadro).

“Vamos a hacer la expresión pública de lo que hemos acordado por el año 2010, en términos salariales, siempre esto en el marco de una permanente conversación y adecuación de todos los temas puntuales”, dijo Zamora sobre las mejoras.

El gobernador, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Elías Suárez; el ministro de Economía, Atilio Chara; y los representantes de los sindicatos, recordó que el año pasado se había anunciado un adelanto de lo que iba a ser la discusión salarial, que significó el blanqueo de $ 100 en enero y para los docentes, un incremento de $ 100 en marzo, “que se va a completar con el 23 por ciento de aumento en el básico, hasta julio”.

“En pautas generales, va a tener el mismo alcance del arreglo que se hizo en la Mesa de Diálogo Docente”, manifestó el mandatario sobre las subas.

Además, subrayó que el anuncio se sumaba a los varios que se concretaron. En ese sentido, recordó que antes de que finalice el 2010, todos los que hasta el 30 de junio tengan contratos de locación de servicios y cinco años de antigüedad, pasarán a planta de contrato de empleo, con aportes jubilatorios y con unidades presupuestarias, “que dan estabilidad y estatus de trabajo de administrativo”. Agregó a ello, las efectivizaciones “que se producen año a año” de los antiguos contratos de empleo que superaron los cinco años. “Estamos estableciendo una pauta de trabajo, de compromiso, pero también de legalidad y de equidad, que deja de lado las cuestiones discrecionales y era una de las cosas que venían planteando los gremios en la mesa y con estas medidas comienzan a tener una resolución favorable”, puso de relieve Zamora.

Trabajo Sobre la Mesa de Diálogo, destacó que trabaja desde hace cuatro años ininterrumpidamente y que se ha establecido como un “espacio de comunicación”.

Evocando la figura del desaparecido titular de la CGT, Carlos “Chueco” Corbalán, resaltó que siempre hablaban -al igual que con la actual conducción cegetista- de que la mesa no debía significar solamente la discusión de las cuestiones de los empleados públicos o privados, sino actuar con la “suficiente responsabilidad para que en la provincia se generaren ámbitos que sirvan para los trabajadores santiagueños que todavía no tienen trabajo”.

Por eso agradeció “la comprensión de todos los trabajadores santiagueños”, y rescató a los representantes gremiales “que trabajan todos los días en el marco de la Mesa de Diálogo”. Finalmente, hizo alusión a otras recuperaciones logradas en la Mesa de Diálogo, como la eliminación de la ley 6.015, y adelantó que habrá “otras cuestiones más que iremos anunciando hasta julio, pero que serán de distintos sectores que no hacen a medidas generales, pero que tratamos de llevar la misma equidistancia”.




Comentá esta nota: