Economía | 11-11-2010

La presidente del Banco Central atribuyó la suba de los precios a la "concentración económica"



Mercedes Marcó del Pont defendió hoy su accionar al frente de la entidad monetaria en una comisión del Senado que analiza el pliego de su nombramiento. Al ser consultada sobre la inflación, la funcionaria cuestionó la capacidad de formación de precios de "diversos sectores empresarios" que impulsan las alzas



La Comisión de Acuerdos del Senado trató este miércoles el pliego que propone a Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central hasta 2016. Al término del encuentro, la titular de la entidad emisora expresó: "No estamos viendo que haya raíces monetarias o exceso de demanda para que aumenten los precios".

Expresó que inciden los "términos de intercambio muy altos para los alimentos", principales productos de exportación de la Argentina, cuyas cotizaciones se incrementaron con fuerza el último año.

Marcó del Pont, negó en el Senado que la emisión de pesos que realiza la entidad, sea una causa generadora de inflación. "Hoy no existen condiciones objetivas en Argentina para que existan de ninguna manera procesos de aceleración inflacionaria", dijo.

Durante un declaración en la comisión de Acuerdos del Senado en la que defendió su nominación para ocupar la presidencia del BCRA, la funcionaria subrayó que "no hay razones monetarias para el aumento de los precios" sino que "tienen que ver con el lado de la oferta, de nuestra naturaleza como país productor y exportador".

"No encontramos fuentes de inflación. Este modelo eliminó de cuajo dos fuentes que generaban las crisis del sector externo y devaluatorias, además de los desequilibrios del sector público", señaló la titular del BCRA. "Si estas dos fuentes no están presentes, no hay inflación y tampoco hay raíces monetarias ni exceso de demanda", remató.

Marcó del Pont ponderó "la política redistributiva que ha tenido la Argentina, que no tiene antecedentes en los últimos 60 años". "Se ha disminuido la brecha entre ricos y pobres de manera más acelerada que en el resto de la región", subrayó.

"Este es un modelo que retroalimenta el crecimiento por la demanda, especialmente de los segmentos más bajos", aseguró la economista.

No obstante, la funcionaria expresó que "la economía está aún muy concentrada y monopolizada" por sectores de la producción. Y asignó a "la capacidad de formación de precios de diversos sectores empresarios" el incremento de los precios minoristas tan pronunciado en los últimos años.

Por ello, Marcó del Pont recomendó "generar competencia en sectores claves como los alimentos" y destacó el rol del crédito para fomentar y diversificar la producción local.

"Para problemas complejos, como el aumento de precios, no hay soluciones simples. No es que nos desentendamos de lo que pase con la estabilidad de precios, pero tenemos un diagnóstico distinto de las visiones monetaristas", manifestó.

Sobre el elevado valor del dólar en la Argentina, recordó que "otros países han apreciado sus monedas, y eso ha sido un dolor de cabeza para esos países".

El pliego
Junto a Marcó del Pont, asistieron el vicepresidente Miguel Ángel Pesce y los directores Waldo Farías y el santacruceño Santiago Carnero, quienes necesitan la aprobación del Senado para cumplir el período de seis años que fija la carta orgánica del BCRA.

El mandato de Mercedes Marcó del Pont al frente del Central venció el 23 de septiembre último, pero quedó a cargo del BCRA en calidad de titular "en comisión" por un decreto de la presidente Cristina Kirchner ad referendum de la aprobación de la Cámara alta.

Marcó del Pont asumió el 3 de febrero último en reemplazo de Martín Redrado, quien fue desplazado en medio de una disputa por el uso de las reservas del BCRA para el pago de deuda pública externa.




Comentá esta nota: