El Progreso




.
03-03-2021 — 17:51:54 | General
WEBINAR
«Pensar distinto es una de las claves que te da la universidad para emprender existosamente»


— Dos graduados de ITBA que crearon empresas hoy ampliamente reconocidas —

En este concepto coincidieron Máximo Cavazzani, Founder & CEO de etermax; Carlos Tramutola, Founder & CEO de ALIBRATE; y Luis Paolini, Director de la Licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA.

 
La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó el webinar gratuito “Emprendedorismo - Escalando ideas desde la universidad al mundo” en el que Máximo Cavazzani y Carlos Tramutola, dos graduados de ITBA que crearon empresas hoy ampliamente reconocidas, respondieron diferentes interrogantes sobre su paso del entorno educativo al laboral. El denominador común de la charla fue animarse a innovar y diferenciarse, lo que es promovido desde la facultad.

El puntapié para emprender

Luis Paolini, Director de la Licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA, planteó el primer punto del debate: “En la universidad se tratan de dar situaciones que se parezcan a la realidad en la que vivimos, si bien ésta es dinámica”. Al respecto, el Ingeniero Informático Máximo Cavazzani, Founder & CEO de etermax, acordó: “Mi objetivo desde siempre fue generar un negocio. Tuve la capacidad de generar un prototipo, pero tuve que aprender muchísimo a lo largo de varios meses hasta llegar a la app. Al principio no sabía cómo enfocarme y no todas mis decisiones fueron buenas. La universidad me dio ideas, herramientas, lenguajes. La disciplina, que me resultó clave. Me ayudó a sacar más de mí mismo”.

Por su parte, el Ingeniero Industrial -Diploma de Honor- del ITBA Carlos Tramutola, Founder & CEO de ALIBRATE, contó que su interés por emprender surgió luego de graduado, cuando en Argentina aún no se hablaba del tema y dijo que su carrera “lo preparó para entender distintas cosas”. Al comentar cuáles fueron los desafíos que tuvo que atravesar a la hora de emprender, expresó: “En mi casa mi papá había tenido la inteligencia de comprar una computadora cuando nadie tenía. Me daba curiosidad, pero no hice ninguna carrera tecnológica y eso fue una debilidad a futuro. Ahí la universidad me ayudó. Me permitió pensar a través de distintos sistemas. Hay patrones que se repiten, a pesar de que la realidad sea compleja. Preparar el cerebro para entender cosas diversas es clave”.

Pensar más allá

Una vez creada su startup “los primeros 6 años de empresa fueron bastante arduos”, según comentó Cavazzani, y agregó que “la facultad te enseña a poner trabajo para luego recibir frutos”. En lo que respecta a desafíos dijo: “Teniendo una empresa de 30 personas, exitosa, tuve que probar cosas distintas. Para mí era difícil y me equivoqué unas cuantas veces. Cuando explotó Preguntados todos querían hacer algo con nosotros”.

También para Tramutola, la apuesta para dar vida a su start up fue buscar lo distinto: “El emprendedor se anima a pensar en contra de la mayoría o queriendo mejorar algo. Tiene que tener fuerza y poca aversión al riesgo. Cuando cumplí un ciclo en una organización, me di cuenta que era el momento y renuncié. Yo leo mucho, empecé a conectar fallas en ese mercado y un día me explotó la idea de Alibrate. Hoy tenemos 1 millón de usuarios”. Cavazzani coincidió: “El mundo es imperfecto”, y agregó “la universidad te dice «tratá» de hacer algo con eso”.

Concluyendo el evento, Cavazzani sostuvo que su primer consejo para un emprendedor es “empezar” y Tramutola sugirió tener socios, dado que quien quiere crear su propia empresa “no puede saber de todo”. Por su parte, Luis Paolini comentó que es importante formar perfiles que hagan la diferencia, educar con contenidos disruptivos y que los egresados puedan adaptarse al dinamismo que supone la realidad actual.

Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

Por otra parte, tanto las maestrías y especializaciones, combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico - prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, brindan nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales.

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda programas de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro.

Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región.



TAGS:


 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar