Nacionales | 11-11-2010

Impulsa el desarrollo y el crecimiento del RNNAE.



El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas funciona, desde el año 2003, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es responsabilidad absoluta del Estado definir políticas públicas prioritarias respecto de la niñez y, en este caso, respecto de la problemática del chico extraviado. Por eso, ha sido decisión política del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, impulsar el crecimiento y desarrollo de la actividad de este Registro, en el marco general de la defensa irrestricta y el pleno goce de los derechos humanos.



Desde este Registro queremos hacer llegar distintas estrategias posibles a desplegar cuando un chico no aparece.
En primer lugar, recomendamos contactarse con amigos, familiares, maestros, vecinos o personas que puedan brindar algún dato que facilite su búsqueda.
Luego, hacer la denuncia ante autoridades policiales o en el Juzgado o Fiscalía de turno.
Pueden realizar la denuncia los padres y madres, los responsables de instituciones a las que concurre el niño habitualmente, escuela, hospital, organización barrial, club, etc.
Al realizar la denuncia, es conveniente brindar la mayor cantidad de datos posibles sobre el chico: fecha de nacimiento, domicilio, dónde y cuándo se lo vio por última vez y la ropa que llevaba puesta, una foto, un número de teléfono de quienes denuncian o de alguna persona con la que se pudiera contactar.
La Policía y los Fiscales están obligados a tomar la denuncia: no hay que esperar y no importa la edad del chico.
En caso de que no quieran tomar la denuncia, recomendamos comunicarse con nuestra línea gratuita 0800-122-2442, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
En el marco de capacitar a las fuerzas tanto nacionales como provinciales, se prevé la realización de capacitaciones acerca de cómo deben actuar frente a los adultos responsables de un chico que no aparece, y el marco legal, la Ley de Creación de este Registro (25.746) y el Sistema de Protección Integral de Derechos, que es el regulatorio de las conductas de las instituciones respecto de la infancia en nuestro país. Las próximas se realizarán en las ciudades de Río Gallegos (Santa Cruz) y de La Rioja (La Rioja), en los últimos días del corriente mes.
También se encuentran a la firma convenios de cooperación y trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, la Municipalidad de Río Cuarto (Córdoba) y la Intendencia de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.




Comentá esta nota: