Educación | 15-03-2021 — 13:44:24

Zamora: «Esto demuestra el esfuerzo mancomunado que realizamos juntos, Nación y Provincia»



El Gobernador Gerardo Zamora agradeció y destacó el trabajo de los docentes durante la pandemia y dijo que «puso en valor la figura docente tanto como promotor del aprendizaje, como un actor insustituible en el escenario educativo».El discurso completo.



En la oportunidad de dejar inaugurado el Colegio Bicentenario de la Autonomía en la localidad de Vilmer, el Gobernador Zamora pronunció su discurso:

«Es para mí una inmensa alegría estar hoy, en esta querida localidad de Vilmer, en este día tan especial donde confluyen en varias cosas: iniciamos el ciclo lectivo 2021 con el retorno a la presencialidad educativa en todas las escuelas de nuestra provincia, inauguramos este moderno edificio escolar que albergara al nuevo “Colegio Secundario del Bicentenario de la Autonomía Provincial”-un viejo anhelo de esta comunidad-, y además, contamos con la presencia una vez más, del Ministro de Educación de la Nación Dr. Nicolás Trotta, con quien también acabamos de dejar inaugurado el Colegio Secundario de Buey Muerto construido con fondos Nacionales y las mejoras en escuela Primaria 252 cuya obra se realizó con fondos provinciales. Esto demuestra el esfuerzo mancomunado que realizamos juntos, Nación y Provincia en post de la mejora permanente de las infraestructuras de nuestras escuelas».

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«La Pandemia marcó un tiempo de incertidumbre en nuestras vidas y provocó una ruptura a nuestra cotidianidad. En nuestra provincia el escenario fue muy dispar y complejo dado que, además nuestros grandes centros urbanos, nuestra geografía está marcada por una extensión territorial muy basta y con altas zonas rurales de gran dispersión poblacional. Esta situación generó que la continuidad pedagógica se lleve a cabo a través de diferentes formatos, como las cartillas que envió el Ministerio de Educación de la Nación, otras que elaboraron las propias Instituciones, la utilización de la plataforma educativa de nuestra provincia (la que había sido habilitada en el inicio del ciclo lectivo 2020), el desarrollo de clases por diferentes plataformas de encuentro simultáneo y la utilización de aplicaciones como whatsap por ejemplo».

«Esta demás decir, que venimos transitando tiempos muy complejos, y en esa complejidad la escuela debió reinventarse e idear acciones diversificadas para poder seguir cumpliendo con su rol formador, además del importante rol social que despliega en cada comunidad. En este último sentido se dispusieron de espacios y tiempos especiales en los diferentes establecimientos para dar continuidad con la entrega de alimentos destinados a los alumnos y también se llevó a cabo instancias de capacitación y acompañamiento para directivos y docentes. Y es en ese contexto, importante destacar por lo tanto, que puso en valor la figura docente tanto como promotor del aprendizaje, como un actor insustituible en el escenario educativo. Quiero agradecer muy especialmente a todos los docentes santiagueños por haber mantenido viva la escuela en esos tiempos tan difíciles, haciendo posible lo que muchas veces parecía imposible y redoblando esfuerzos para sostener las continuidades pedagógicas de muchos de nuestros alumnos».

«Hoy, el gran desafío que nos hemos propuesto es garantizar la presencialidad cuidada, a fin de sostener los encuentros escolares a lo largo del tiempo, en un año que sabemos demandara del esfuerzo conjunto de todos los actores del sistema educativo. Es necesario que nuestros alumnos se vuelvan a vincular y continúen con su trayectoria educativa y para ello la escuela estará presente, dando respuesta y sosteniendo el proceso educativo ya iniciado por cada uno de ellos. Nos encontramos transitando ese camino ya desde el día 17 de Febrero pasado cuando casi 10.000 alumnos de los 7mos grados de primaria y 5to y 6to años de secundaria de nuestras escuelas que no lograron los objetivos propuestos en el mes de diciembre del año 2020, regresaron en forma presencial a las diferentes Instituciones educativas para desarrollar la continuidad pedagógica necesaria que les permitió consolidar los aprendizajes».

«Por supuesto, que encontrándonos aun en un escenario de pandemia, la escuela verá modificada sus formas de trabajo y todo rondara alrededor de garantizar aprendizajes en torno a la unidad pedagógica, al mismo tiempo que cuidar la salud de quienes asistan a la escuela».

«Por esa razón, durante el ciclo lectivo 2021 se trabajara en las escuelas que tienen elevadas matriculas, en grupos burbujas que asistirán semana de por medio, coexistiendo en estos casos el sistema de la bimodalidad (presencial y virtual). En el caso de las escuelas rurales, en su inmensa mayoría poseen matriculas más reducidas lo que permitirá llevar adelante una presencialidad completa. Por supuesto que esapresencialidad en todos los casos será llevada a cabo con las pautas generales enunciadas en los protocolos vigentes (como el distanciamiento adecuado, uso de barbijo, ventilación suficiente, higiene) y las particulares para cada situación especial (como la practica de Educación física, música, comedores escolares en escuelas de jornada completa o albergues, etc)».

«Para cumplir con el protocolo marco, se adquirieron Kits de limpieza e higiene.Así, se han entregado: elementos de limpieza, lavandina, detergente, jabón líquido, dispenser de jabón y porta toallas de papel para los baños, alcohol líquido, alcohol en gel, termómetros laser, entre otros elementos, y también se está dotando de ropa adecuada de trabajo para el personal de maestranza de las escuelas».

«En este contexto y agradeciendo desde ya las gestiones del Ministro de Educación de la Nación y la enorme vocación de cuidado que ha demostrado nuestro presidente, quiero agradecer la dotación de vacunas destinadas a nuestros docentes, lo que permitirá como una herramienta más, sostener y consolidar esapresencialidadcuidada que nos hemos propuesto. La campaña de vacunación en esta área comenzó el pasado jueves 4 de marzo y hasta la fecha ya se han vacunado más de 8000 Docentes santiagueños de los niveles Inicial, Primario y de la Modalidad Especial.

«La pandemia que vivimos puso también al descubierto inequidades que aún persisten en nuestra región en gral y en nuestra provincia en particular, que tienen que ver con la falta de acceso igualitario a la tecnología y la conectividad por parte de nuestros alumnos. Resulta sumamente necesario avanzar con más conectividad y tecnología como herramientas de aprendizaje sobre todo para los sectores más vulnerables a donde la pandemia profundizó en este tiempo las desigualdades preexistentes. Debemos hacerlo convencidos de que como toda herramienta, debe ir acompañada de la formación adecuada para lograr abordar con éxito el objetivo de democratizar el conocimiento en todo el territorio provincial, asegurando que haya más y mejor educación a donde más se necesita. Por esa razón quiero agradecer al Ministerio de Educación de la Nación por el compromiso que ha asumido de avanzar con más conectividad para las escuelas del nuestra interior, que al sumarse a la inversión provincial que venimos llevado adelante en la red de fibra óptica provincial nos permitirá que muy pronto todas las escuelas de nuestra provincia ( junto a centro de salud, organismos públicos, plazas con wi fi gratuitos, permita esa inclusión tecnológica para todo el territorio provincial)».

«También este tiempo nos impuso llevar adelante más intervenciones en las infraestructuras de nuestras escuelas. Así, los proyectos elaborados en el año 2020 y hasta la fecha por la Dirección de Arquitectura de la provincia, ascienden a 173 (Ciento Setenta y Tres): 50 en el Departamento Capital, 17 en el departamento Banda y 106 en el resto de la provincia. Se realizaron 132(Ciento Treinta y Dos) llamados a Licitaciones Públicas durante el año 2020, y en el año en curso 18 (Dieciocho)».

«Se Subsidiaron un total de 168 (Ciento Sesenta y Ocho) Obras de Refacción, Ampliación y Construcción de Grupos Sanitarios de escuelas».

«Además de la obras inauguradas en este día, podemos mencionar, a modo de ejemplo, distintos edificios educativos, en ejecución como:

La restauraciones y ampliaciones en elColegio del Centenario; Colegio Nacional “Absalón Rojas”; el Centro Experimental N° 6 en Termas de Rio Hondo; la Escuela Normal “Dr. José Benjamín Gorostiaga” en La Banda; Escuela N° 13 “Prof. Dr. Ramón Carrillo” de El Deán; la de Comercio N°1 “Dr. Manuel Belgrano” en Frías; la N° 972 “Juan Octavio Gauna” en Forres; N° 440 y Jardín de Infantes Nº 77 – La Granja; la N° 774 “Regimiento de Infantería N° 1 Patricios enAñatuya; N° 750 “Dr. Eliseo Fringes” y el Jardín de Infantes N° 97 en Frías; la nueva Escuela Primaria y Jardin de Infantes en el Barrio Don Bosco; Construcción Edificio de nueva Escuela Técnica sector Nodo Tecnológico; la Mejoras en el Colegio secundario del Sesquicentenario N° 6 en Termas de Rio Hondo; en la Nº 138 de Pampa Pozo; la Nº 61 de Lavalle; Nº 658 en el 49; Nº 450 de El Rodeo; y en la Escuela de Manualidades y Tejidos N° 1 “Sor María Antonia de la Paz y Figueroa” de Ciudad Capital».

«Algunos ejemplos de las Obras nuevas y mejoras a Ejecutar son:El Jardín de Infantes N° 878/1032 “Hipólito Irigoyen” – Frías; las Escuelas Nº 1027 de Los Juries; N° 752 “Cristóbal Rivero” enTacañitas; Nº 814 en Fernández; Escuela Especial Nº 240 “Dr. Ramón Carrillo”; Escuela Nº 802 de Malbran, Nº 82 de Taboada; Nº 689 en Lote 29 Chico, Dpto. Juan F. Ibarra; Nº 796 deMatara; N° 677 “Gral. José de San Martin” – (2 Etapa); el Agrupamiento Nº 861256 con sede en Simbol;Colegio Secundario Bandera Bajada, Escuela Nº 237 “Dr. Ricardo Rojas”, Nº 8 “Antonino Taboada” de Clodomira; Nº 1244-El Rincón; Nº 1002 de Chañar Pozo de Arriba; Técnica Nº 12 de Fernández; Nº 1005 de La Firmeza; Nº 157 y Jardín de Infantes Nº 52 en Herrera, Nº 1116 en San José; Nº 370 en Bajo Hondo; Normal “Manuel Belgrano”, Ciudad Capital, Nº 977, Nueva Francia, Nº 423 – Colonia María Luisa, Nº 925 en Barrancas Coloradas, Jardin de Innfantes Nº 110 de Tintina; Nº 896 en Lote 63, Dpto. Juan f. Ibarra; Nº 657 – La Meleada, Nº 787 – Las Peñas, Nº 1053 y Jardín de Infantes Nº594 de Taquetuyoj; Jardín de Infantes en Laprida, Escuela Nº 693 – San Félix; Nº 747 y Jardín de Infantes en -Atoj Pozo; Escuela Secundaria Estación Zanjón; Normal Nº 2 “República del Ecuador”-Frías, y Nº 313 “Santa Rosa de Lima” - Monte Quemado».

En cuanto a las Obras planificadas para el año 2021 financiadas por el Ministerio de Educaciónde la Nación, podemos mencionar: el Colegio Sec. “Papa juan XXIII” – Los Pirpintos, Escuela Juan Yapari, edificio nuevo del Secundario de Ojo de Agua y refacción integral de la Esc. Nº 23 Manuel Belgrano..

También se encuentran en proceso de adjudicación con fondos nacionales, los Jardines de infantes n° 273 Utilitas de Caspi Corral; n°70 Crisol- Capital; Pequeños Sabios en ciudad de Bandera, a crear en el Barrio Saint Germain-Capital y en Barrio Mama Antula de La Banda

En cuanto al Programa de Obras Menores en el marco de la pandemia, podemos mencionar la Escuela José Ingeniero;elColegio Ciudad de La Banda; Escuela Secundaria Bº Villa del Carmen; y Jardín de Infantes Nº 68, entre otros ..
Por EL PROGRAMA PROMER II , podemos mencionar el nuevo Colegio Ramón Sánchez Barquet. Ciudad de Bandera, y el Edificio Colegio Secundario Completo Domingo Bravo Sede Agrupamiento N° 86037 en la localidad deChauchillas.
Se han realizado durante este tiempo, una gran cantidad tras obras menores con fondos provinciales que incluyen refacciones en sanitarios y diversas instalaciones, en establecimiento como: la EscuelaNum999. Localidad 25 de Mayo, la 533 Director Mariano Moreno Sede Agrupamiento N° 86164 en Chilca Juliana, la 393 de Chañar Pozo, 520 de San Roque; Escuela 751 Tte. Graluan Carlos Sánchez.-Bandera; la 804 de Barrancasotras 30 localidades más en convenio con comunas.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia se ha continuado con el Equipamiento integral de los Establecimientos construidos o refaccionados, sin perjuicio de atender las necesidades de mobiliario y equipamientos que necesitan refuerzo o sustitución de los existentes por su uso, proveyendo elementos como heladeras, cocinas, proyectores, computadoras, fotocopiadoras, grupos electrógenos, ventiladores, etc.

El Presupuesto destinado a Educación en la Provincia,aprobado para el presente año 2021 es de $ 38.523.259.497 Millones (Rentas Generales y Recursos Afectados) y $ 36.700.570.864 (Rentas Generales). Se destaca que lo presupuestado con Rentas Generales para el presente año representa el 40% del Presupuesto del Tesoro Provincial, cumpliendo así y superando lo previsto en el Artículo 72 de la Constitución Provincial, que prevé “La Educación tendrá un financiamiento privilegiado no menor al 30% de las rentas generales de la Provincia…”.

En materia salarial,acordó nuestra provincia con la Mesa de Dialogo y Trabajo –a la cual reitero mi agradecimiento por la permanente predisposición al dialogo y búsqueda de soluciones y reivindicaciones con escuelas abiertas- un incremento salarialde nada menos que el 47% en el básico del salario de todos los trabajadores del Estado: sector docente y administrativo,que se percibióa partir del mes de febrero.

Esto represento en el sector docente un incremento en el punto índice de 64,86 a 95,34. Teniendo en cuenta que en el año 2.005 el punto índice docente se encontraba en 1,82 puntos, el mismo ha tendido en el período 2.005-2.021 un incremento del 5.238,46% desde que fuera descongelado luego de 13 años de vigencia de la ley omnibus. Se suma a este incremento, los acuerdos arribados en la Paritaria Nacional Docente celebrada el pasado 26 de febrero, que consisten en el aumento del salario mínimo docente a partir del cargo testigo de maestro de grado y sus equivalentes en horas cátedras, desde este mes de marzo a $31.000, a partir de Julio a $34.000 y a partir de Septiembre a $37.000. Cabe destacar que la Naciónaportara en ese sentido, el compensador salarial para arribar a ese monto minimo..También en el acuerdo Paritario Nacional se acordó un incremento del FONID que abona la Nación y que pasara a ser en el mes de Marzo de $2.420 y en concepto de conectividad nacional $710, ambos por cargo y hasta dos cargos, y en el mes de Septiembre un nuevo incremento del Fonid que pasara a ser de $2.830 y la conectividad nacional de $1000.

Quiero mencionar también que enacuerdo alcanzado con la mesa de dialogo provincial, se dispuso el pago de la ayuda escolar por cada hijo de $12.000, significando un 100% de incremento en relación al año anterior, que se abonara esta semana, el 18 de Marzo.

La realidad planteada durante el ciclo lectivo 2020 permitió fortalecer la tarea encarada por el Consejo General de Educación el cual, principalmente a través de su portalwww.cgesantiago.gob.ar , ha incorporado sistemas informáticos y aplicaciones que posibilitaron a los docentes la “autogestión” en numerosos trámites, garantizando una respuesta más eficaz por parte de la Administración hacia toda la comunidad educativa, en cumplimiento de las nuevas exigencias en materia de seguridad y salubridad e incidiendo de manera directa y ventajosa en la tarea de frenar el avance de la pandemia del COVID 19.

Durante el ciclo lectivo que hoy inicia, los procedimientos administrativos relativos al estatuto docente y a la gestión de las instituciones educativas continuarán en marcha gracias a novedosas herramientas tales como la Foja de Servicios Digital, la consulta online de recibos se haberes, el sistema virtual de trámites ante la Dirección General de Reconocimiento Médico Docente y el uso del Sistema GEDO (Gestión Electrónica de Documentación Oficial).

A los concursos online de horas cátedras y cargos del Nivel Secundario y del Nivel Superior, a través del sistema CONSEJO VIRTUAL, se ha sumado exitosamente el ofrecimiento de cargos de base del Nivel Primario, con lo cual los trámites de cobertura de cargos docentes continuaran en marcha evitando el riesgo que implica la realización de mesas de opción de cargos. Está previsto para este ciclo lectivo la incorporación de los ofrecimientos de cargos de base del Nivel Inicial y Modalidades Educativas.Con ello, el proceso de modernización abarcara la convocatoria de cargos de la totalidad de los Niveles Educativos.

Se continuara también con los esfuerzos tendientes a que las prestaciones que comprende el Comedor Escolar sigan llegando a cada alumno y a cada hogar, respetando estrictos protocolos de prevención. Los aportes de alimentos provistos desde la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social (Desayunos Fortificados) y la provisión de unidades alimentarias para cada niño con fondos de Comedores Escolares, repartidos en cada institución a las familias conforme rigurosos protocolos de higiene y prevención, forman parte de un acompañamiento que se extiende más allá de nuestros niños, a toda la comunidad.

El 2021, tiene la particularidad de ser un año de proceso de re vinculación pedagógica, en donde se busca en cada institución complementar las propuestas pedagógicas con mayor intensidad, centralizado en la presencialidad de los estudiantes que no hayan logrado sus objetivos, y que se encuentren bajo discontinuidad, baja o nula participación pedagógica en el 2020. Para esare vinculación se priorizaran las acciones pedagógicas en barrios/comunidades/localidades de mayor riesgo educativo, desigualdad y vulnerabilidad social por lo que se generará espacios de intercambio, fortalecimiento y redes de trabajo con docentes, estudiantes y familia a través del acompañamiento social, cultural, deportivo y pedagógico, con la particularidad que se incorpora como nuevo dispositivo pedagógicos, social y cultural el Programa Acompañar PUENTES en igualdadque propone el Ministerio de Educación de la Nación y que nuestra jurisdicción, adopta como política educativa en el marco de los acuerdos federales y de las líneas de políticas prioritarias.

El Plan Federal de ConectividadJuana Manso, busca integrar y brindar acceso a la tecnología a todas las niñas, niños y adolescentes de la Provincia. A través de la línea de conectividad, seguimos conectando y brindando servicio de internet y pisos tecnológicos a gran parte del sistema educativo. En cuanto a los dispositivo tecnológico, se realizó durante el año 2020 la entrega de 7.000 dispositivos nuevos netbook y tablets, que envió el Ministerio de Educación de la Nación a los alumnos del 3er año de colegios secundarios según el criterios de vulnerabilidad definido. Asimismo se continúa con el soporte técnico a los dispositivos antes entregados por los programas aprender conectados y conectar igualdad. Se desarrolla entornos, portales, aplicaciones y plataformas, para el acompañamiento de las trayectorias sostenidas, que fueron relevantes en el 2020, con un alcance de más de 32.000 usuarios en la plataforma Educativa SGO, y que continuará de manera fortalecida y mejorada en el 2021, brindando acceso a la plataforma para todas las instituciones educativas.

El Programa Plantando Futuro que genera en nuestros alumnos conciencia ambiental y trabaja con ellos en la plantación y cuidado de nuestras especies autóctonas, retomara también este año sus acciones presenciales en las escuelas de nuestra provincia.

En los primeros días de abril, el Instituto Tecnológico de Santiago del Estero, Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, esta propuesta curricular actualiza la necesidad de iniciar un proceso creciente para alcanzar mayores y mejores niveles de formación para obtener la cantidad suficiente de profesionales en tecnologías de la información, y lograr el impacto deseado en los diferentes sectores productivos y de desarrollo..

En el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, durante este año se proyecta: el Programa Jardines y Escuelas en Feria quese realizarán de manera virtual para lo cual se implementará un sistema de gestión online, permitiendo la participación de estudiantes y docentes de toda la provincia en las Ferias Zonal y Provincial; Robótica para Educar que completará el ciclo de capacitaciones y la entrega de kits de robótica a los establecimientos impactados por el Programa “Robótica para Educar” del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología; Museo Virtual de Astronomía e Ingeniería de Santiago del Estero” MAISE”, mediante el cual se exhibirán contenidos de astronomía y obras de ingeniería que tuvieron un impacto en nuestra provincia. Estará equipado con telescopios, con los cuales se puedan realizar observaciones de fenómenos astronómicos desde el territorio provincial con la posibilidad de trasmisión en vivo y estación meteorológica de última generación.

La enseñanza que nos dejó este año 2020, inusual e inesperado, es que los Organismos del Estado debemos estar siempre preparados humana y materialmente para abordajes complejos y disimiles, con la disposición permanente a asumir los cambios que hagan falta en función a los contextos que se nos presenten, y sabemos que el año que estamos comenzando seguirá siendo particular, y no menos difícil que el anterior,. Mientras tanto, debemos seguir transitando este tiempo con mucho cuidado y atentos a cumplir con los protocolos sanitariosEN TODOS LOS AMBITOS, y lógicamente mirando muy de cerca lo que suceda en nuestras escuelas, mientras cumplimos con las indicaciones que nos dé en cada caso la autoridad sanitaria. Tenemos confianza en que si cumplimos con esa responsabilidad, podremos hacer de la escuela un lugar seguro.

Seguramente la post pandemia nos dejara una escuela diferente. Seguramente habrá cuidados que llegaron para quedarse, y hábitos que quedaran instalados…. pero principalmente se producirá un profundo debate en cuanto a las formas de enseñar, que enseñar, cual es la escuela que queremos, que ciudadanos queremos formar para nuestra sociedad y lo importante que es el rol del docente en ese proceso.

En cualquier situación difícil que nos pueda tocar atravesar en lo individual o en lo colectivo debemos siempre poderencontrar la oportunidad de generar cambios positivos ynutrirnos de los aprendizajes que adquirimos ante los desafíos que encaramos, para poder así desarrollar mayores capacidades que nos permitan abordar situaciones problemáticas en un mundo complejo y cambiante como el que nos toca vivir.

Estamos convencidos de que la comunidad educativa, sabrá encontrar en esta situación que nos toca transitar, la oportunidad de aportar lo mejor de sí, en post de lograr romper las asimetrías, generar más inclusión y así contribuir con el avance y progreso de nuestra sociedad.Muchas gracias a todos los docentes, personal no docente, padres y alumnos; gracias querido Ministro NicolasTrotta y a todo su equipo presente aquí, en este día, junto a la comunidad educativa de nuestra provincia!!

Les deseo a todos un feliz y exitoso ciclo lectivo 2021, ruego a Dios que nos acompañe e ilumine siempe!!!.

MUCHAS GRACIAS






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