Santiago del Estero | 12-11-2010

Invertirán más de $100 millones en obra de enlace norte de rutas 9 y 34



La vía de comunicación servirá para aligerar el tránsito y evitar los ingresos a La Banda y a la ciudad capital de quienes vengan, por ejemplo, desde Tucumán con destino a Rosario o Buenos Aires.



Una nueva obra vial está encarando la delegación Santiago del Estero de Vialidad Nacional, consistente en la construcción de un camino que servirá de enlace entre las rutas nacionales números 9 y 34, a la altura del dique Los Quiroga.
El objetivo de este nuevo tramo de comunicación vial es aligerar el tránsito de vehículos, tanto pesados como livianos, que circulen desde el Norte con destino a la provincia de Santa Fe, y viceversa.
El jefe del Distrito 16 de Vialidad Nacional, Ing. Raúl Fernando Quintero, reveló a EL LIBERAL algunos detalles de la construcción vial, cuyo anteproyecto está a punto de ser concluido por técnicos del organismo.
El presupuesto de la obra superará los 100 millones de pesos y se estima que la licitación pública se concretará antes de finalizar este año.
Anticipó Quintero que el tramo de camino, cuya longitud será de 20 kilómetros, permitirá que el tránsito vehicular, tanto camiones como automóviles, proveniente del Norte por la ruta 9, pasando por Tucumán con destino a Rosario, provincia de Santa Fe, o a Buenos Aires, no pase por la ciudad de La Banda ni por la capital santiagueña, ya que se desviaría varios kilómetros antes de esos accesos.
Indicó el funcionario nacional que los beneficios que traerá aparejados el enlace entre ambas rutas son múltiples, contabilizando entre ellos a una nueva alternativa de cruce sobre el río Dulce, disminución de la circulación de camiones en las ciudades de Santiago del Estero y La Banda y, consecuentemente, disminución de accidentes viales.
Asimismo, este atajo facilitará la reducción de tiempos de viaje, contribuirá a la disminución de la contaminación ambiental y mejorará la conexión vial Norte-Sur.

Obras previstas
Entre las obras previstas en el anteproyecto se establece la construcción de un puente sobre el río Dulce y sobre el Canal Matriz, así como un puente sobre canal secundario.
Por otra parte, en el trayecto del enlace pavimentado de 20 kilómetros de longitud se realizarán cruces sobre nivel con la ruta provincial Nº 211 (avenida Madre de Ciudades), sobre nivel con vías del ferrocarril y ruta provincial Nº 8, y bajo nivel con camino al dique Los Quiroga.
También se construirán intercambiadores de acceso desde la ruta 9 y desde la ruta 34.
En cuanto al perfil de la obra básica, Quintero informó que el ancho de zona de camino será de 100 metros, mientras que el ancho de coronamiento abarcará 13 metros.
La calzada tendrá siete metros de ancho, las banquinas serán de 3 metros cada una.
En cuanto al puente que se construirá sobre el río Dulce, a pocos kilómetros del dique Los Quiroga, tendrá una longitud de 405 metros, con nueve tramos de 35 metros cada uno. Sobre el canal de riego habrá tres tramos pavimentados de 30 metros, otros 4 tramos sobre el cauce principal y cinco más sobre la planicie de inundación.
La calzada sobre el puente será de 7,30 metros de ancho con 3 metros de banquina y 1,50 de vereda.




Comentá esta nota: