Nacionales | 14-11-2010

Hubo avances entre la Argentina y Uruguay por la ex Botnia



Ambas naciones en conflicto por el control conjunto de la pastera UPM (ex Botnia) lograron ayer algunos avances, aunque Montevideo se mantiene firme en no aumentar la cantidad de ingresos a la fábrica, como pretende el Buenos Aires. Hoy continúa la reunión en la Argentina



Tras el encuentro, realizado ayer- un día antes de que se venza el plazo para definir el plan de vigilancia conjunto de la papelera-, el canciller uruguayo, Luis Almagro ratificó que hubo avances en las negociaciones, pero aclaró que aún "queda trabajo por hacer".

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, agregó que la reunión continuará hoy en Buenos Aires, fundamentalmente con los grupos técnicos.

"Hemos avanzado unos puntos, pero no soy partidario de mostrar trabajos a medias. No vamos adelantar demasiada información", sostuvo Almagro en declaraciones a la prensa local, tras la reunión que encabezaron el vicencanciller argentino Alberto D Alotto y su par Roberto Conde, junto a los respectivos equipos técnicos.

El punto que todavía traba un futuro acuerdo es el de los ingresos al interior de la pastera que la Argentina pretende que se realicen mas de 12 veces al año, mientras que Uruguay sostiene que los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica en el último encuentro que mantuvieron fijaron esa frecuencia en dos veces por año.

"Está marcado por los presidentes: son dos ingresos al año", enfatizó Almagro al rechazar la posibilidad de que Uruguay acceda a elevar esa frecuencia.

En la misma jornada se difundieron además duras declaraciones del presidente Mujica contra el Gobierno argentino, donde además reconoció que ser "muy difícil" alcanzar un acuerdo definitivo en torno al tema de la pastera.

En una entrevista que concedió a un medio de su país, el presidente oriental no obstante señaló que más allá de las protestas de los asambleístas de Gualeguaychú, el tema de preservar el medio ambiente "vino para no irse más".

Por otra parte, sobre la iniciativa de Buenos Aires de instalar boyas inteligentes para medir la temperatura del agua del Río Urugay y otras variables, Almagro se mostró más flexible y dijo que los sensores "nunca fueron un problema para Uruguay porque nuestro país los utiliza".

Asimismo, el jefe de la diplomacia uruguaya afirmó que se tratará de cumplir con los plazos, ante la inminencia del vencimiento de los 10 días de prórroga que solicitó su país, que en un primer momento había provocado duras quejas del canciller argentino Héctor Timerman.

No obstante, Almagro advirtió que "los plazos que se marcan en las negociaciones son tentativos y forman parte de la buena intención de las partes".




Comentá esta nota: