Santiago del Estero | 14-11-2010

El Éxito marcó el 26º Encuentro Anual de Pequeños Productores de Santiago



Alrededor de 500 pequeños productores y técnicos de toda la provincia compartieron una productiva jornada, de presentación de trabajos y debate de los principales problemas que los aquejan, entre ellos el de los derechos posesorios de la tierra. Tuvo lugar en el predio del Colegio de Ingenieros, sito en Costanera norte de la ciudad capital.



Delegados de las organizaciones campesinas de todo el territorio provincial se reunieron junto a los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación local, para analizar el trabajo del presente año, debatir sobre los logros obtenidos y los obstáculos presentados, y esbozar las líneas de acción para el plan de trabajo del 2011.
Asimismo, la amena jornada de trabajo se matizó con un espectáculo folclórico de jerarquía, además de la destacada participación y conferencia del titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, Ing. Enrique Martínez.

De todos los rincones

Llegados de todos los puntos cardinales de la vasta geografía santiagueña, los delegados de más de 120 organizaciones campesinas, se dieron cita en el predio del Colegio de Ingenieros, para compartir una jornada de trabajo, además de confraternizar con sus hermanos de otras localidades, con quienes quizás nunca antes compartieron y sin embargo los unen situaciones comunes.
En este contexto se realizó el 26º Encuentro Anual de Pequeños Productores, acompañados por los técnicos y directivos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar local.
La apertura estuvo a cargo del Delegado Provincial, Ing. Héctor Lipshitz, quien dio la bienvenida a los casi 500 participantes, entre campesinos y técnicos, además de los invitados especiales, como por ejemplo la rectora de la Universidad Nacional, Lic. Natividad Nassif y un grupo de funcionarios de la UNSE. También estuvo representado el Gobierno Provincial, el INTA, además de la dirigencia del Foro Provincial de la Agricultura Familiar y el MOCASE.
La jornada dio comienzo con la entrada de las banderas de ceremonia de la Nación y la Provincia, portadas y escoltadas por agricultores familiares de cada una de las zonas, luego de lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino. Seguidamente se presentaron cada una de las delegaciones brindando una breve explicación de las características de su zona.
A continuación el delegado efectuó un balance de lo actuado por la Subsecretaría en materia de proyectos aprobados junto a la Unidad Provincial, en las diferentes líneas de trabajo que beneficiaron a más de 9000 familias campesinas de la provincia.
El Encuentro también incluyó la firma de un convenio entre la Subsecretaría, en la persona de su Delegado, y la UNSE, representada por la Lic. Nassif, que permitirá brindar una serie de capacitaciones sobre Desarrollo Rural a través del Centro de Capitación para la Agricultura Familiar, CEPAF.
Un momento destacado del Encuentro fue la disertación del titular del INTI, Ing. Martínez quien abordó el tema “Qué país tenemos, qué país necesitamos”, dando una visión optimista de todas las posibilidades que tienes los pequeños productores de ser los artífices de su propio destino si son capaces de lograr la independencia del mercado en cuanto a la producción de la mayoría de los alimentos que se consumen. Asimismo, comprometió el apoyo del organismo a su cargo para tal desafío.
No estuvo ausente en toda la jornada la alusión y explicación de los diferentes conflictos de tierra que sufren muchos pobladores del interior provincial, los que amenazan seriamente la vida de los campesinos.

Carpa y productores

Durante la siesta los asistentes pudieron visitar una carpa de importante magnitud, donde las distintas organizaciones de pequeños productores de cada uno de los socioterritorios en los cuales está dividida la provincia como áreas de trabajo, expusieron sus productos, ya sean alimenticios o bien artesanías, acompañados de fotografías, mapas y carteles para brindar una mayor y más detallada información de la ubicación geográfica y la tarea diaria.
La jornada fue intensa, y se le sumó la exposición la experiencia de las distintas mesas de desarrollo que ya están trabajando en algunos departamentos de la provincia, finalizando con la presentación del conocido folclorista y luthier, Elpidio Herrera y sus Sacha Guitarras Atamisqueñas.




Comentá esta nota: