Economía | 26-11-2010

Procesan a ex titular del Banco Central del menemismo por presunta defraudación al Estado



El ex titular del Banco Central durante el menemismo Pedro Pou fue procesado por la Justicia por "tentativa de defraudación por abuso de firma en blanco" y sus bienes fueron embargados en 500 mil pesos.




La decisión fue adoptada por la Sala Quinta de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Mirta López González, Gustavo Bruzzone y Marcelo Lucini.

Según el fallo, Pou habría intentado utilizar una firma estampada en un documento para la conformación de una Fundación de estudios académicos como un reconocimiento de una deuda de 1979 del empresario viñatero Domingo Nicolás Catena.

Las constancias de la causa indican que en aquel año Catena, a través de una gestión de Pou, puso en venta el paquete accionario de su bodega, supuestamente para que fuera comprado por el Grupo Greco.

La operación estaba prevista en diez etapas, pero después de la séptima se produjo la crisis del Grupo Greco -que llevó a su quiebra- y quedó trunca.

Pou cobraba sus honorarios después de la venta de cada tramo accionario, pero no percibió dinero alguno por los últimos tres, ya que la venta no se concretó.

Sin embargo, en 1995, cuando ya era vicepresidente del Banco Central, reclamó la supuesta deuda a Catena, con quien lo unía también una relación familiar, a tal punto que pensaron en crear una fundación para "el análisis de los problemas económicos y políticos del país y la promoción de debates sobre sus posibles soluciones".

Catena firmó un documento sobre esa fundación -que nunca se constituyó- y en ese papel Pou, a través del escribano Miguel Luis Galli, habría asentado un párrafo a máquina consignando que el empresario bodeguero reconocía la deuda.

Con ese documento habría intentado luego cobrar la acreencia, que originariamente ascendía a 7,5 millones de dólares, pero que con intereses trepaba a 59.379.147 dólares.

Tras revisar toda la causa, la Cámara entendió que "no parece lógico ni razonable que un reclamo de tal cuantía haya quedado suspendido durante más de 25 años".

"Pou deberá responder como autor del delito de mientras que Miguel Luis Galli debe ser así considerado pero del delito de falsedad ideológica, en concurso ideal con el de defraudación por abuso de firma en blanco tentado, en carácter de partícipe necesario", resume el fallo.




Comentá esta nota: