Nacionales | 26-11-2010

Otra vez Formosa: el gobierno de Insfrán ahora dice que los aborígenes dispararon primero



Otra vez Formosa: el gobierno de Insfrán ahora dice que los aborígenes dispararon primero.



El gobierno de Formosa admitió que no sabe "cómo seguir" manejando el conflicto generado con una comunidad toba del norte provincial, a la vez que, en un informe ante la Legislatura, reiteró su defensa del accionar policial durante la represión de un corte de ruta, que costó la vida a un aborigen y un efectivo de la fuerza.

El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, se presentó anoche ante la Legislatura para informar sobre los hechos registrados el pasado martes en inmediaciones de la colonia toba La Primavera, 190 kilómetros al norte de esta capital, donde un grupo aborigen cortaba la ruta nacional 86, en reclamo de tierras.

El funcionario reiteró ante los diputados su defensa del accionar de los efectivos, quienes "actuaron cumpliendo una orden judicial", manifestó.

Luego admitió: "Estamos dispuestos a dialogar, pero si el otro sector no quiere, no sabemos cómo seguir", en referencia a la comunidad toba en conflicto.

González, de quien depende la policía de la provincia que actuó en la represión de los aborígenes, se aferró ante los diputados al relato oficial sobre los hechos, al insistir que "los primeros disparos vinieron del monte, del lado de los aborígenes cuando una partida policial se acercó a constatar una denuncia del corte de un alambre divisorio de dos campos".

Los diputados del radicalismo pidieron detalles de los sucesos, especialmente sobre el calibre de las armas que terminaron con la vida de dos aborígenes y un policía.

El bloque oficialista se sumó a la postura del gobierno, mientras la explicación de González no conformó a los radicales. "No se pueden resolver los conflictos a los tiros, por eso queremos saber cómo continuará esto", manifestó el diputado de la UCR Martín Hernández.




Comentá esta nota: