Cultura | 30-05-2021 — 16:15:05

Homenaje: referentes de la música y la lengua ancestral recordaron al vidalero Fidel Ferrandez



Sus compañeros y amigos lo recuerdan en su patio, en innumerables encuentros y lloran al Vidalero que partió rumbo al cielo, como para que nadie lo olvide, justo el día del Folclorista, como Ándrés Chazarreta.



El fallecimiento de Fidel Ferrandez, Vidalero de la Ciudad de Fernández, deja una gran tristeza en la comunidad y en especial a sus compañeros de camino, Los Quichuistas y Vidaleros. Muchos de ellos lo recordaron a Fidel, cantando, golpeando cajas, enseñando y tránsmitiendo sus saberes. El hombre humilde y generoso que soñaba con su patio encuentrero.

Aquí algunos escritos de quienes compatieron con Fidel, tantos momentos lindos llevando la bandera de la música y la lengua ancestral.

Quique Loto de Garza

«Se ha ido un día, para que algún olvidadizo no se llegara a olvidar de la partida del amigo Fidel Ferrandez, se fue justo el día del folclorista, igual que Andréz Chazarreta. Seguramente estará en cada Vidala, en cada golpe de caja. Hasta siempre Hermano! Seguramente nos encontraremos en esos caminos de Dios»

Tury Ponce (Músico local)

«Ha sido y seguirá siendo un referente de la cultura defendiendo la vidala. Están quedando pocos vidaleros y ojalá muchos jóvenes sigan manteniendo vivo el fuego que dejó Fidel. Dejó muchísimo en Fernández y en distintas provincias por donde anduvo cantando y ha cosechado muchos amigos. Tengo pensado escribir una vidalita para él. Fue un maestro; un claro y buen ejemplo».

Casilda Chazzarreta (Quichuista de los Encuentros de Quichuistas y Vidaleros)

«Da tristeza que se vayan los sostenes de este canto que amamos tanto, como es el canto vidalero. También entiendo que ésta es la vida; se vive y se muere. Nos quedan los recuerdos y esperanzas que recorrimos en este tramo de camino compartido. “Fide”, venido desde San Ramón, hijo de los queridos Casi-Casi y La Dorna, sus padres. Abrazos sostenidos a su familia; a Noemí, su compañera, sus hermanos».

Duende Garnica (Músico popular y amante de la vidala)

«Un hermano Vidalero viaja al cielo, a llevar el grito de la vidala de mi pueblo. Su nombre Fidel lo llaman, grito genuino de este suelo, dónde las cajas resuenan con un tajo allá en el cielo»

Yimi Frias

«Cuando un vidalero se muere, comienza a andar la memoria. Lo que la muerte le quita, se lo devuelve la copla. Hoy se fue nuestro querido amigo Fidel Alejandro Ferrandez a vidalear al cosmos. Hoy suenan todas las cajas para recordarte querido amigo. Gracias por tu canto siempre».

De Mauricio Cousien - Docente con gran participación en los encuentros e investigador de la copla y la vidala

Fidel era uno de esos hermosos ejemplos. No solo de un cantor, sino de un hombre generoso y para mí era muy importante, cada vez que viajábamos con mis alumnos para allá, que lo conociera a él, a la Panchita, al Beto, a la Pety, que nos hablaban no solo de una canción bonita y una linda melodía; sino, de los valores de este hombre Americano, de este hombre santiagueño que era generoso no solo con su canto, sino con todo lo que tenía; con su patio, con su familia, siempre listos para convidar, para agasajar, para compartir. Les mando un gran abrazo a todos los Vidaleros por la partida y Dios quiera que ahí estén el “Kala” Loto, Don Darío Álvarez, La Maga, recibiéndolo y cantando juntos.

Tucho Oroná - Profesor de danza folclóricas

«Con mucha tristeza lo despido a Fidel, es una coincidencia de que justo el día del folclorista se haya ido, quizás se ha ganado ese espacio allá arriba para cantarle a todos los folcloristas. Creo que Fidel se ha ganado ese espacio, que también lo ha tenido aquí, donde ha sido muy reconocido». Son parte de una memoria que uno va sumando en esta vida, ha Fidel una excelente persona, rescataban el canto milenario y se ha preocupado en acercar a mucha gente, siempre. La idea de él era tener un patio Vidalero, un espacio cultural destacado, decía que no era fácil, que no tenían apoyo y siempre recordaba lo mismo y eso tiene mucho que ver con la representatividad cultural de cada uno de los pueblos del interior, todo depende de las ganas que le pongan los responsables en ayudar y acompañar tantas acciones que la gente del arte tiene, es un día muy triste, son compañeros de ruta, de sueños. Lo voy a recordar así, queda en esa memoria como excelente persona, con una gran humildad pero con gran presencia, como responsable de transmitir un lenguaje milenario del Quichua y de la Vidala que hizo un gran aporte a la cultura. Le envío mi más sentido pésame a la familia y quiero dar gracias por haberlo conocido. ¡Hasta siempre Fidel! el silencio de tus cajas lloran tu despedida».

Beto Mansilla – La Greda

«En representación de La Greda y como vidalero, digo que Fidel, siempre ha significado para nosotros un horcón del medio en donde nos apoyábamos, en esto que hace mas de 20 años nos encontrábamos por una cuestión genética de que la vidala estaba presente en nosotros y aquí en Fernández, y Fidel desde un comienzo ha estado en los encuentros de Quichuistas y Vidaleros cantando con Don Cala Loto, Con Lucho, La Maga, Don Rami Orellana, La Pancaha, que ha sido los primeros y así, muchos que se han ido sumando a este legado de la magia de la música ancestral como es la vidala. Va a estar siempre en la memoria; en cada golpe de caja, en cada voz que retumbe en el ferro de la estación vamos a estar recordándolo a Fidel, por todo lo que nos ha enseñado como persona y como vidalero».

Carlos Juárez – Músico de Fernández

El monte a quedado en silencio
Solo a lo lejos se escuch
El lamento de una urpila solitaria
Hasta la luna se escondió
Esta noche no quiso ser caja
Porque su vidalero cantor
Se alejo como si nada
Sera hasta la vuelta paisano
Cuando volvamos a ser vidala
Amigo Fidel Ferrandez, como me dueles en el alma! Descansa en paz vidalero de Fernández.

Sebastián Barraza - Músico vidalero

«La verdad que golpea muy hondo la muerte de nuestro amigo Fidel, todo un estandarte del encuentro de Quichuistas y Vidaleros. Estábamos esperando poder encontrarnos para hacer algo de lo que el realmente estaba contento pero la vida es así. Una persona muy querida por mi, valorada como persona y como gente defensora del canto mas ancestral como es la vidala que es un sentimiento profundo del santiagueño de antes, del que está lejos y de los que estamos ahora tratando de que esto no se pierda. Es una Gran pérdida de un gran amigo, compañero, de una mejor persona».

Fonshino Ledesma - Músico y vidalero

«Dios te ha llevado para el cielo amigo vidalero. Quién sabe, tal vez necesitaba otro cantor. En este sendero de encuentros vidaleros, con tu patio santiagueño, te vas llevando de aquí tantos recuerdos. Que Dios te ilumine y lleve con tu canto por el camino donde te encuentres con otros que ya se han ido, como Cala Loto, La Maga y con Toti Maldonado para seguir en Las Peñas del cielo con tu canto vidalero».








TAGS:
Homenaje
Fidel Ferrandez






Comentá esta nota: