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Política | 27-11-2010
Crisis Financiera en el Municipio de Fernández
Por: Rubén Emilio Duran
Opinión de un Ciudadano
Transcurrido casi un mes de la asunción de Ariel Matarazzo, al frente del Municipio, se notaba poca actividad en la prestación de los servicios que son indelegables e imprescindibles para mantener la ciudad en buenas condiciones, como también la realización de alguna obra.
Las quejas de los vecinos son en casi todos los barrios, salvo el centro, el que tiene un único problema, la falta de mantenimiento del alumbrado público, en el resto las falencias son muchas, por ej. la falta de recolección de residuos, riego de calles, alumbrado público prácticamente inexistente, el desmalezado de calles y veredas, retiro de animales de la vía pública, etc.
Se consulto a varios empleados, y manifestaron “no podemos hacer nada”, pedimos lo imprescindible y la respuesta es “no hay plata”. En donde más se nota la falta de provisión de elementos es en la recolección de residuos, no se les provee de guantes y ropa, los empleados que levantan la basura, son empleados en “negro”, cobran $500, no tienen seguros, ni aportes ni obra social, a lo que se suma que el único camión que brinda ese servicio, no tiene embrague ni frenos, es decir, la situación es calamitosa.
En cuanto al alumbrado, foco que se quema no se lo cambia, los pocos desagües pluviales, es tapados de basura y cuando llueve las calles quedan totalmente anegadas.
La falta de servicios es larga, no hace falta extenderse mucho porque todos los vecinos lo saben, muchos dicen “para eso quería ser intendente, cada vez estamos peor”
INSOLITO:
Dicen los funcionarios “No hay plata”, le echan la culpa a la ex intendenta Marta Jerez de Lopez, “dejo muchas deudas”, (se sabe que la Sra. de Lopez, no quiso pagar los gastos de la campaña electoral y como premio la mandaron de vuelta a la Escuela de Loaj), sin embargo la coparticipación sigue aumentando, como también el Fondo Federal Solidario (retenciones a la soja), entonces la pregunta es ¿a dónde va el dinero?
Hay una cosa que llama la atención, el combustible que compra es el más caro de la ciudad, casi un 20% más, si se gasta unos $20.000 por mes, se podría ahorrar unos $4.000.
Si hay problemas de caja, si bien les corresponde, en estos tres meses que no sesionaran los concejales, se les podría pagar, lo mismo que a los miembros del Dep. Ejecutivo, el 50%, con lo que se ahorrara unos $30.000, por supuesto que después, se les deberá pagar el resto, porque les corresponde. De por si los sueldos y dietas son bastante altas, o sea que podrían hacer un sacrificio y demostrar que realmente están comprometidos con los problemas de la ciudad.
LO PRIORITARIO
Tanto las autoridades del Dep. Ejecutivo, como los concejales, deberán priorizar la prestación de los servicios y el pago de los sueldos de los empleados, no puede haber autoridades con un buen pasar y el pueblo con una calidad de vida deficiente.
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